Estructura del Servicio Medico Militar

Atención médica integral para atención de la gran familia militar.

Atención médica integral para atención de la gran familia militar.

El Servicio de Sanidad Militar, es una actividad indispensable para el cumplimiento de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ya que la salud es una condición a la que todo ser humano aspira para el buen desempeño de sus tareas y responsabilidades, es por ello que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con la infraestructura hospitalaria, tecnología y profesionales de la salud necesarios para dar atención médica tanto al personal militar como a sus derechohabientes.

Como parte de este servicio, el Instituto Armado cuenta con profesionales de la salud debidamente capacitados, médicos, enfermeras y técnicos, solo por mencionar algunos, quienes con un alto sentido de profesionalismo atienden a sus compañeros y a sus familias, ya sea en un hospital o en operaciones; así como a la población en general durante la aplicación del Plan DN-III-E en territorio nacional y con Ayuda Humanitaria allende nuestras fronteras.

Para conocer la estructura del Servicio de Sanidad Militar, conversamos con el Mayor Médico Cirujano Carlos Reynaldo Oros Losuna, Médico Especialista en Radio Oncología adscrito a la Sección de Radioterapia del Hospital Central Militar, quien nos compartió la misión de este importante servicio, su organización y los alcances del mismo.

Misión del Servicio de Sanidad Militar

La misión del Servicio de Sanidad, es articular la prestación de los servicios integrales de salud dentro de los recintos hospitalarios en los distintos niveles de atención; así como la prestación de atención médica operacional para el personal militar desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional; todo ello con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y moral de los miembros del Instituto Armado y sus derechohabientes que conforman la gran familia militar.

El Servicio de Sanidad Militar se remonta al año 1829 con la creación del Cuerpo de Sanidad y, de acuerdo a lo que marca el Reglamento General para el Servicio de Sanidad Militar, publicado el 23 de septiembre de 1942, es un Servicio Autónomo y Permanente del Ejército y Fuerza Aérea que tiene por objeto:

  • Conservar la salud de los componentes del Ejército, por aplicación de medidas de higiene y profilaxis.
  • Procurar la recuperación de los efectivos, por la aplicación de principios y procedimientos médico-quirúrgicos aconsejados por la ciencia.
  • Determinar de acuerdo con los reglamentos respectivos, la aptitud física y mental de los individuos que hayan de integrar al Ejército.
  • Calificar los casos que por presentar lesiones de padecimientos que los inutilicen para el servicio activo de las armas, deben ser retirados del Ejército de acuerdo con la ley.
  • Mantener al día y perfeccionar los conocimientos de los médicos cirujanos y demás personal del servicio, así como formar especialistas necesarios.
  • Formar enfermeros y enfermeras e instruir tropas de sanidad.
  • Dirigir y mantener los laboratorios de productos farmacéuticos, biológicos y material sanitario y de experimentación, así como almacenar, conservar y distribuir el propio material por medio de las dependencias necesarias.
  • Elaborar, de acuerdo con el Estado Mayor del Ejército u organismo que haga sus veces, el plan de Motivación del Servicio.
  • Asesorar a la superioridad en todos los asuntos técnicos de sanidad.
  • Atender a los familiares de los componentes del Ejército, conforme a lo prescrito en los ordenamientos respectivos.
  • Coadyuvar, cuando sea necesario, en la resolución de los problemas médicos sociales.
  • Elaborar la Carta de sanidad militar de la República.
  • Controlar técnicamente la alimentación, el vestuario y equipo del Ejército.
  • Difundir y vigilar la cultura sanitaria en el Ejército, por todos los medios a su alcance.
  • Proporcionar los medios necesarios para integrar el servicio medico-legal militar.
  • Establecer dictaduras sanitarias dentro de las respectivas jurisdicciones, cuando la salud de las tropas lo amerite.

A diferencia de otros Servicios de Salud en nuestro país, el Sistema de Salud del Ejército y Fuerza Aérea es un modelo diferente, ya que al mismo tiempo que proporciona Servicio Medico Integral al personal militar, en activo y retirado, pensionistas y sus derechohabientes, funciona como servicio técnico en las operaciones militares.

Niveles de Atención Médica

Primer Nivel. La puerta de entrada al Sistema de Sanidad Militar es el Primer Nivel de atención médica, en donde se proporciona atención primaria de manera ambulatoria y se realizan actividades de prevención y promoción de la salud y está constituido por los pelotones de sanidad y las unidades medicas de consulta externa. 

Segundo Nivel. Se caracteriza por atención ambulatoria y de Hospitalización e incluye los servicios básicos de Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Gineco-Obstetricia, recibe pacientes referidos del primer nivel y puede evacuar al tercer nivel de atención médica cuando sea procedente, es materializado por los Hospitales Militares Regionales de Especialidades, Hospitales Militares Regionales y Hospitales Militares de Zona.

Tercer Nivel. La atención de Especialidad y Subespecialidad proporcionada a pacientes en condiciones médicas complejas, referidos por el primero y segundo niveles de atención, tiene la capacidad resolutiva necesaria para su tratamiento. Esta se realiza en el Hospital Central Militar, Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Unidad de Especialidades Médicas, Unidad de Especialidades Odontológicas y los Centros de Rehabilitación Infantil.

Cobertura del servicio médico

El Servicio de Sanidad Militar tiene una amplia cobertura en toda la República Mexicana, y para proporcionar atención médica de calidad y excelencia, cuenta con ocho establecimientos de Tercer Nivel, cuatro Hospitales Militares Regionales de Especialidades, 14 Hospitales Regionales, 18 Hospitales de Zona, 10 Unidades Médicas de Consulta Externa; y 397 establecimientos de primer nivel de atención. En ellos se proporciona atención médica y odontológica general y la de 63 distintas especialidades Médicas.

En el año 2013 el Alto Mando autorizó que se estructuraran cinco regiones de atención médica del servicio de Sanidad de la siguiente manera:

  • Región Centro: Escalones Sanitarios de Tercer Nivel de la Ciudad de México.
  • Región Noroeste: Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán, Sinaloa.
  • Región Noreste: Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, Nuevo, León.
  • Región Occidente: Hospital Militar Regional de Especialidades de Guadalajara, Jalisco.
  • Región Sur: Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán.

Todo lo anterior permite la regionalización de la atención médica en sus distintos niveles, lo cual constituye una necesidad de primer orden del Servicio de Sanidad Militar y consiste en referir a los pacientes a las unidades médicas y hospitales que cuenten con los medios de diagnóstico y tratamiento más adecuados, asegurando una asistencia integral de calidad.

La atención del enfermo requiere de la coordinación de los distintos escalones sanitarios y exige una homogenización de los criterios de traslado, así como de estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Alcances de atención de salud

De acuerdo al Informe de Labores emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional 2019-2020, los Escalones del Servicio de Sanidad proporcionaron atención médica de acuerdo al nivel de atención que les corresponde de la siguiente manera: 941 mil 384 consultas de especialidad, 666 mil 333 consultas de medicina general, 110 mil ocho consultas odontológicas, 42 mil 813 consultas psicológicas, 9 mil 618 consultas psiquiátricas, 30 mil 433 cirugías, 3 mil 721,129 estudios de laboratorio y 318 mil 065 estudios de Rayos X y durante el periodo 2020-2021 la productividad del Servicio de Sanidad alcanzó los 5 millones 47 mil 475, entre consultas médicas, procedimientos quirúrgicos y estudios de laboratorio y gabinete.

Por la importancia que tiene, el Servicio de Sanidad Militar se mantiene en constante modernización, para lo cual se adquirió en el 2014 el Equipo de Cirugía Robótica Da Vinci, en el 2016 se inauguraron: el Centro Militar de Ciencias de la Salud, que concentra las Escuelas Militares de Graduados de Sanidad, Escuela Militar de Medicina, Odontología, Oficiales y Clases de Sanidad, el Centro Oncológico y el Centro de Detección de Cáncer de Mama. En ese mismo año se concluyó la ampliación y remodelación de las áreas de Urgencias, Oftalmología, Nefrología, Radiología Invasiva, Hemodinamia, Neumología y Laboratorio Clínico del Hospital Central Militar.  

Finalmente, una de las medidas que destacan encaminada a tener una cobertura total y con el propósito de ampliar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación, la Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad al  “Convenio de subrogación para la prestación del Servicio Medico Integral ISSFAM-SEDENA 2019-2024” y a los “Lineamientos para la atención Médica de militares en situación de retiro, pensionistas y derechohabientes en establecimientos médicos militares navales”, se proporciona atención médica a mencionado personal, cuando no se cuenta con los recursos humanos, materiales e infraestructura, en los Hospitales de esta Secretaría de Estado.