Casa de Cultura del Ejército y Fuerza Aérea “Carmen Serdán”.

Con el fin de contribuir con el bienestar del personal militar y sus derechohabientes, el Instituto Armado cuenta con diversos organismos y programas por medio de los cuales se proporcionan servicios que tienden a elevar el nivel de vida de la gran familia militar. Tal es el caso de la Casa de Cultura del Ejército y Fuerza Aérea “Carmen Serdán”, lugar de aprendizaje y esparcimiento que cuenta con un amplio abanico de posibilidades para que tanto niños como adultos, puedan aprender y practicar alguna o más disciplinas del campo artístico.

La Casa de Cultura “Carmen Serdán”, inició sus labores el 1 de noviembre de 1989,   inaugurándose las instalaciones el 10 de septiembre de 1990 por las Señoras Cecilia Occeli de Salinas y Victoria Vidrio de Riviello, esta última esposa del extinto General Antonio Riviello Bazán, quien fue Secretario de la Defensa Nacional durante la Administración del Gobierno Federal de 1988 a 1994.

Para conocer un poco más de este singular espacio, que depende de la Dirección General de Seguridad Social Militar, conversamos con la directora, la Capitán 1/o. Enfermera, Griselda Brito González, quien nos compartió información de los cursos y alcances de cada uno de ellos, así como la importancia de contar con un recinto como ese, el cual se ha convertido en un adecuado semillero de los artistas del mañana.

Misión de la Casa de Cultura

Desde que se fundó, la misión de la Casa de Cultura del Ejército y Fuerza Aérea “Carmen Serdán”, fue promover y difundir actividades cívico culturales y recreativas de diversa índole, entre la comunidad militar, derechohabientes y civiles, como un beneficio de asistencia social.

Los valores con los que se ha movido siempre han sido la honestidad, respeto, disciplina, creatividad, iniciativa, responsabilidad, excelencia, compromiso por la sociedad, honradez y el más importante de las Fuerzas Armadas, la lealtad. Este último valor, el personal de la Casa de Cultura cree importante fomentarlo no solo a personal militar y su familia, sino a la ciudadanía en general, ya que es la lealtad el valor que apuntala a la Institución.

Aunque en un principio el servicio de la Casa de Cultura estuvo enfocado a la gran familia militar, en el año de 1996 el Alto Mando autorizó se ampliara a la comunidad civil, por lo que hoy en día, este centro cultural oferta todos sus talleres a la población en general, por lo que actualmente cuenta con 21 derechohabientes, 118 civiles y tres militares retirados.

Talleres que se imparten

La casa de cultura cuenta actualmente con 14 talleres, cuatro individuales y 10 grupales. Los talleres individuales son: Canto, Piano, Batería y Violín; asimismo en los grupales cuenta con Hip hop, Ballet en las diversas modalidades, Hawaiano y Tahitiano, Defensa Personal, Cocina, Guitarra y Coro, solo por mencionar algunos.

Los talleres son para todas las edades, a partir de los 3 años hasta gente de la tercera edad, previo a una evaluación diagnóstica para determinar las habilidades con que cuentan o la actividad que desean aprender, donde hay categorías de principiantes, intermedios y avanzados para que no haya problema en integrarse.

Los profesores de la Casa de Cultura, cuentan con el nivel que se requiere para la enseñanza, tanto en el aspecto técnico como en el teórico, ya que son técnicos musicales o profesionales con nivel licenciatura, como es el caso del profesor de canto, que es un tenor egresado del INBA, lo cual está dentro de lo que marca la normatividad.

El tiempo de duración de cada taller depende mucho de la actividad artística de que se trate, por ejemplo: el piano es un instrumento musical que requiere de mayor tiempo, por lo que hay usuarios que pueden estar varios años, lo que les da la práctica y conocimientos necesarios para vincularlos a un nivel profesional. En suma, en la Casa de cultura se les dan las herramientas necesarias, para que el usuario que tenga el talento y la vocación necesaria, pueda escalar a otro nivel.

Para enriquecer el conocimiento y la experiencia en las distintas disciplinas, el Centro Cultural “Carmen Serdán” cuenta con algunos intercambios con instituciones afines, como es el caso de la Casa de Cultura de Naucalli, ubicado en el interior del Parque del Estado de México Naucalli, con actividades de danza y recitales, entre otras.

También participó en el Teatro Cuauhtémoc, en un concurso de baile, donde participaron más de 30 academias en un festival musical de diferentes modalidades y técnicas como Ballet, Hip Hop, Jazz y Belly Dance, donde la Casa de Cultura Carmen Serdán fue ganadora del segundo lugar.

Educación para la vida

Es así como la Casa de Cultura del Ejército y Fuerza Aérea, cumple con su misión de realizar actividades que favorecen muchos aspectos de quienes las practican, como el cultural, personal, físico, y sicológico, entre otros, ya que facilita la adquisición de conocimientos y se refuerza la sicomotricidad fina y gruesa a determinadas edades.

Para practicar una actividad artística, es muy fácil tener acceso a este lugar, ya que los requisitos son mínimos: copia del acta de nacimiento, certificado médico, cubrir la cuota de recuperación, que es la mensualidad por cada taller que se elija, y dos fotografías tamaño infantil a color para la credencial. Además las actividades culturales pueden contribuir en gran medida al rescate de los valores, pues al practicarlos en conjunto facilita la convivencia, evita el estrés y fortalece los lazos familiares y sociales, por ello la visión de la casa de cultura es llegar a construirse como un centro cultural por excelencia mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos de la institución, que genere y ofrezca servicios culturales de alta calidad y profesionalismo a grupos más amplios de la sociedad militar y sus derechohabientes, promoviendo una actitud cultural permanente, basada en el esfuerzo y espíritu de superación constante. Así que no hay pretextos, la Casa de Cultura del Ejército y Fuerza Aérea “Carmen Serdán” te espera.