La Asociación del Heroico Colegio Militar recuerda a los Niños Héroes de Chapultepec.

La Asociación del Heroico Colegio Militar, es una Asociación Civil cuyo propósito es mantener vigente en la conciencia de nuestro pueblo el recuerdo de la Gesta Heroica del 13 de septiembre de 1847, protagonizada por los Niños Héroes de Chapultepec, uno de los episodios más significativos en la historia de México, por ser ejemplo  de los más altos valores militares y sacrificio por la Patria. 

Dicha Asociación, tiene como tarea fundamental el fomentar el sentido patriótico y crecimiento cultural en las nuevas generaciones de militares y ciudadanos, como una continuidad y legado de aquellos héroes que en la guerra de Invasión Norteamericana se integraron a la defensa dejando como ejemplo la entrega de su propioa vida.

Para cumplir con esta significativa tarea, el pasado 7 de septiembre, los miembros de la agrupación, se reunieron en el antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, a fin de honrar a los héroes de esa Gesta Heróica sucedida durante la Guerra de 1847.

El evento estuvo encabezado por el General de División D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación del Heroico Colegio Militar; quien estuvo acompañado por el General de División D.E.M., Fausto Manuel Zamorano Esparza, Visepresidente; así como el General de División D.E.M., Juan Morales Fuentes, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional.

Durante el evento, fue el General Palmerín Cordero, quien pronunció la lista de honor, evocando a los cadetes que entregaron su viuda durante la Gesta Heróica de 1847; así como los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que llegaron al máximo sacrificio durante la Defensa de Veracruz en 1914.

Al término de la lista, una banda de guerra perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, ejecutó el toque de silencio, para que los integrantes del presídium colocaran una ofrenda floral al pie del obelisco eregido en memoria de los héroes y montaron una guardia de honor.

 Al pronunciar las palabras alusivas al acto, el General Zamorano Esparza señaló la importancia de esta histórica agrupación: “Nuestra Asociación, continua vigente hasta nuestros días, como permanente evocación del inmarcesible ejemplo de nuestros hermanos mayores para nunca olvidar el legado de su patriótico proceder, que es, ha sido y será, nuestro más grande motivo de identidad y orgullo profesional del acrisolado modelo de temple, de carácter y lealtad, fraguados en el Heroico Colegio Militar, que ha estampado el admirado sello de nuestro origen y pertenencia, por el Honor de México”.

Recuadro 1

Historia de la Asociación del Heroico Colegio Militar

Hace 148 años, un reducido grupo de distinguidos hombres de mediana edad, maduros caballeros prominentes en su tiempo, solían reunirse fraternalmente cada semana, como lo hacían desde siempre, elegantes y jubilosos en el célebre café “La Concordia”, antaño ubicado en el centro de la Ciudad de México, desde mediados del siglo XIX; y punto de encuentro al que concurrían afamadas personalidades.

Un día como hoy, 7 de Septiembre, en esta ocasión y de manera eventual, su encuentro lo hicieron en la casa de uno de ellos, y ahí acordaron precisar los detalles, para dar el toque final a una idea vuelta proyecto que ya venían estructurando la de crear formalmente una muy especial asociación civil de origen castrense. 

Pero ¿Qué tenían en común que los unía aglutinados de tal manera? Nada menos que el ser veteranos de la guerra en contra de la invasión de los Estados Unidos de América  a nuestro territorio. 

Fueron de aquellos cadetes del Colegio Militar de Chapultepec, supervivientes y prisioneros junto con su Director; después de haber agotado sus últimas municiones, siendo compañeros de los heroicos muchachos adolescentes casi niños, heridos y muertos en la defensa de su plantel, vital reducto del último bastión de resistencia en la batalla final por el honor de México.

24 años después de la gloriosa epopeya de esta desigual confrontación armada, ya en 1871, cuando la compleja situación socio-policita interna de nuestro país, no era de condiciones propicias para la aprobación e impulso al desarrollo de inquietudes, como las que parecía proyectar este género de iniciativas; probablemente tergiversadas por algunos detractores. En aquel entonces, no era tarea fácil superar los rescoldos de la pasada turbulencia del conflicto de la Reforma entre liberales y conservadores. 

Las resistencias en su contra fueron ampliamente superadas, ante el énfasis de que una organización de esta índole había sido fundamentalmente concebida para atraer y fortalecer la unidad de todas las generaciones de egresados del Colegio Militar de sus diversas etapas y circunstancias de su tiempo, en torno a la incuestionable finalidad de honrar el espíritu de sacrificio y la memoria de sus héroes. 

Con este noble y genuino propósito, el presente Juárez, otorgó su aprobación y apoyo al nacimiento de esa Asociación; considerando que por encima de todo, estaba el justo homenaje a nuestros héroes y su perenne reconocimiento nacional, específicamente los Niños Héroes y al resto de defensores de Chapultepec. 

Así, el Benemérito de las Américas personalmente testimonio el 8 de septiembre de 1871, la firma del Acta Constitutiva de la misma, enmarcando allí los estatutos propios de la época, y base de los que en el futuro regirían su existencia.