El presidente de la República convoca a jóvenes mexicanos a formar parte de la Guardia Nacional.

Jóvenes entre 18 y 30 años de edad con interés en prestar servicios de protección a la ciudadanía en un marco de respeto a los derechos humanos, podrán formar parte de la Guardia Nacional del Gobierno de México. Contarán con entrenamiento, prestaciones de ley y, lo más importante, el honor de servir a la patria.

Así lo informó el pasado 2 de enero, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en conferencia de prensa con los medios de comunicación, luego de recordar que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, contempla el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años, toda vez que no se cuenta con el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional:

“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, para formarse con el fin de proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión.”

Agregó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la GN, cuyo tabulador y montos se darán a conocer en breve.

Más de 21 mil elementos serán reclutados en 2019 para GN

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que, por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal, desde el 1 de diciembre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron 35 mil 745 elementos a lo largo de 150 coordinaciones territoriales con miras a la conformación de la propia Guardia Nacional.

Aseguró que una vez que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales puestas a consideración por el presidente, tanto el personal ya desplegado como el que se espera reclutar, “recibirán una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, aprovechar sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza”.

Señaló el perfil que se requiere para formar parte de la Guardia Nacional: “Se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, para que resguarden los derechos de las personas”.

Explicó que la integración de la Guardia Nacional ocurre en tres etapas, siendo la primera ya mencionada, que inició el 1 de diciembre. En la segunda fase se extenderá la invitación a militares, marinos y policías en activo y por último, de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil elementos.

Durante 2019 se espera el ingreso de 21 mil 170 elementos, de los cuales 14 mil estarán bajo el mando de la Sedena y el resto de la Secretaría de Marina. Agregó que la convocatoria funcionará a través de los mismos términos y procedimientos que actualmente coordinan ambas instituciones, es decir, se realizarán exámenes (físico, médico y psicológico y verificación de no antecedentes penales, entre otros.

Integrantes de GN recibirán salario digno y prestaciones

En su momento, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que, “a partir de la autorización de ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos elementos recibirán una formación integral en tres ejes: axiológico, como son: valores, disciplina y derechos humanos; técnico-profesional y capacitación operacional”.

Lo anterior permitirá que los elementos cumplan con las cuatro misiones de la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Finalmente, explicó que, a cambio de sus servicios, el Estado mexicano ofrecerá a los integrantes de la Guardia Nacional un esquema de beneficios y prestaciones encaminados a fortalecer su proyecto de vida: estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.

Seguridad para los ciudadanos

Finalmente, el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que la convocatoria realizada por el presidente López Obrador “es una etapa más en la conformación de un órgano que logrará tener la capacidad, suficiencia y oportunidad para garantizar la más elemental responsabilidad de todo Estado, que es precisamente el de la seguridad a las y los ciudadanos”.

Recuadro 1

La Guardia Nacional en Reunión Extraordinaria del Senado

Titulares de seguridad analizan la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, realizaron una reunión extraordinaria en donde recibieron a los titulares de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de analizar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. 

Luego de la exposición de los titulares, las senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios, emitieron diversos cuestionamientos a los funcionarios, sobre diversos temas de la Guardia Nacional como razones para presentar la propuesta de cambio constitucional, el tipo de armamiento que será utilizado por los integrantes de la Guardia Nacional, garantías de no violación a los derechos humanos, proceso de reclutamiento que seguirán los miembros que integrarán esta institución.

Durante su intervención, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la Guardia Nacional, con estructura militar, atenderá la seguridad pública, luego de 18 años en que el Ejército ha coadyuvado con las policías en el combate contra el crimen, lo cual, permitirá dotarla de disciplina, un aspecto que es lejano en algunas organizaciones policiales y que es la columna vertebral de una institución como lo son las Fuerzas Armadas. 

Al referirse a la capacitación de la Guardia Nacional, apuntó que contará con procedimientos policiales, especializados para la prevención y persecución del delito y contará con un cuerpo de seguridad de miles de integrantes. 

Un tema destacado en el análisis de la Guardia Nacional, son los derechos humanos y uso de la fuerza y en su participación, al respecto, el general Sandoval González señaló, que serán dos temas principales, que se respetarán en cualquier situación. 

En su exposición, el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, aseguró que el proyecto de Guardia Nacional definirá los tiempos, espacios y condiciones de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, asimismo, comentó que constituirá un instrumento que permitirá nutrir a las fuerzas de seguridad pública de personal civil, formado e instruido con valores, disciplina y conocimientos orientados a la seguridad y protección del ciudadano y ciudadana.

Al hablar sobre la militarización, destacó que la Guardia Nacional no tendrá esa estructura, sino, que será la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública.  

Por su parte, el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la creación de la Guardia Nacional es una decisión trascendental que deriva de una crisis nacional de seguridad, la cual tiene que ser atendida en el menor tiempo posible. Por lo anterior, destacó que muchas de las instituciones policiales actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, lo cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público. Señaló que la propuesta de la Guardia Nacional, se trata de una institución policial, con mando civil, que realizará labores de prevención e investigación de los delitos. 

Por último, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que es fundamental retomar la gran preocupación que tiene la ciudadanía sobre el tema de seguridad pública; y existe una prioridad por el titular del Ejecutivo Federal por abordar el tema de la Guardia Nacional y también, el planteamiento que se hace la sociedad sobre diversos temas relacionados con la reforma constitucional.