“Crecemos con una misión: tu bienestar”.

El 15 de Julio de 1947 inició operaciones el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, bajo la figura jurídica de una Sociedad Anónima de Capital Variable, banco que ha evolucionado a la par del desarrollo experimentado por el Sistema Financiero Mexicano y actualmente se organiza bajo la figura de las denominadas Sociedades Nacionales de Crédito, Instituciones de Banca de Desarrollo que forman parte de la Administración Pública Federal, pero mantienen personalidad jurídica y patrimonio propios.

Ante la cambiante modernidad a la que nos enfrentamos día con día, es necesario evolucionar al mismo ritmo que marca el tiempo, es por ello que el ahora Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C. (Banjercito), se posiciona en el punto estratégico avanzando a paso firme para brindar a sus clientes un servicio eficiente, seguro y práctico, manteniéndose de esta manera siempre a la vanguardia.

De esta forma, Banjercito, conforme a su Ley Orgánica tiene como objetivo prioritario el proporcionar el servicio de banca y crédito a un sector estratégico de la Sociedad Mexicana: los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Antecedentes históricos

El Decreto de Ley que creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada, Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1946. En él se estipulaba su personalidad jurídica y patrimonio propios, el desglose de su capital, los aspectos iniciales con los que habría de operar, así como los servicios que ofrecería, además de la clientela específica a la que se atendería.

De esta forma nace Banjercito, una Institución creada para efectuar operaciones de Crédito con elementos castrenses que estuvieran en activo o en situación de retiro. También podría incluir operaciones crediticias con sociedades mercantiles, preferentemente aquéllas organizadas para la producción agrícola o industrial que hayan sido formadas por ellos mismos, y actuar como agente comercial para que pudieran adquirir maquinaria y equipo técnico para esos fines.

En el Decreto se conformó que un objetivo de esta Sociedad Anónima de Capital Variable sería impulsar la producción de empresas y sociedades mercantiles conformadas por miembros del sector, para que de esta forma se coadyuvara al desarrollo nacional y a su propia economía. Así vemos que la creación de la Institución fue propicia para impulsar la producción agrícola, por efecto de la política de reparto agrario promovida por los gobiernos de los Presidentes Elías Calles y Cárdenas del Río en la época del Milagro Mexicano.

En el Decreto de Ley se estipuló que desde sus inicios, Banjercito sería un Banco al ser- vicio de las Fuerzas Armadas. Podría de igual forma otorgar finanzas a favor de los miembros castrenses, y muy importante: organizar y administrar al Departamento del Fondo de Ahorro del Ejército y la Armada Nacionales, anteriormente gestionado por convenio de fideicomiso por Nacional Financiera, Sociedad Anónima.

Resalta como primera encomienda la administración por parte de Banjercito del Fondo de Ahorro del Ejército y la Armada Nacionales en una misma sede, en las oficinas del Banco, que sería útil para los beneficiados al concentrar todos los trámites relativos en un solo lugar. El Banco también estaría a cargo de la administración del Fondo del Seguro de Vida Militar, así como de la constitución de reservas, el pago de siniestros y la inversión de sus valores, administrados ambos por convenio de deicomiso.

Asimismo, habría de apoyar la creación de Colonias Militares Agrícolas, Ganaderas o Mixtas de común acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería. En esa línea, de igual forma refaccionaría a las Tiendas Mixtas Militares.

Para su honorable clientela tendría la facultad de realizar operaciones como un Banco Hipotecario, al emitir o garantizar cédulas y bonos hipotecarios. Asimismo, asistiría en la construcción de casas-habitación en centros o zonas militares para satisfacer las necesidades de vivienda de Generales, Jefes, Oficiales, Clases y Tropa del Ejército y equivalentes en la Armada.

Inicio de operaciones

Durante el inicio del Siglo XX México vivió una serie de eventos transformadores, destacando el movimiento revolucionario, por el cual se buscaba crear instituciones del Estado, que sirvieran con lealtad al pueblo de México, destacando el surgimiento de nuestras Fuerzas Armadas.

El sentir nacional a finales de la década de los cuarenta hacia los militares era de suma importancia: se pensaba que era necesario compensarlos por su meritoria labor durante los años de conflicto armado y por su heroica contribución durante la Segunda Guerra Mundial y combatir para lograr una vida mejor para los mexicanos.

Se requería contar con un aparato social no solo de Ley, sino una Institución financiera que cumpliera con las expectativas en materia de créditos personales, vivienda, o de respaldo para el finacimiento de sociedades mercantiles o pequeñas empresas, y cultivar con ello un beneficio social.

La integración constitucional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, entre otros aspectos, requería que el pago de haberes y el resto de beneficios a que tenían derecho los soldados, pilotos y marinos, fueran otorgados por una institución comprometida con las Fuerzas Armadas.

Atendiendo a estos criterios, la inauguración del Banco Nacional del Ejército y la Armada, S.A. de C.V. fue celebrada en una ceremonia solemne, a la cual asistieron funcionarios de la Administración Pública Federal, numerosos Jefes militares y representantes de entidades bancarias de la República.

De esta forma, el 15 de julio de 1947 a las 12:32 horas, el Presidente Miguel Alemán Valdés declararía inauguradas las operaciones del Banco Nacional del Ejército y la Armada, S.A. de C.V. al rubricar el Acta Constitutiva.

El Presidente Miguel Alemán Valdés encabezó la firma del Acta Constitutiva e inauguración del Banco Nacional del Ejército y la Armada, S.A. de C.V. en Ejido 30 el 15 de julio de 1947, acompañado por Mario Ramón Beteta Monsalve, Secretario de Hacienda, y el General de División Gilberto R. Limón, Secretario de la Defensa Nacional.

El 13 de enero de 1986, se publicó la Ley Orgánica de Banjercito, misma que fue reformada el 24 de junio de 2012, fecha en que es considerada como Sociedad Nacional de Crédito, formando parte de las instituciones de la Banca de Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ratificándose que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Un Banco Moderno

A 73 años de su creación, Banjercito continúa modernizandose, para atender conforme a las necesidades de la banca de hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas, ahora bajo la  la dirección del General de Brigada D.E.M., Ricardo Flores González, Director General de Banjercito, quien consciente de la importancia que la institución tiene para solodados, piloitos y marinos, la lconduce a un momento de desarrollo importante que hace de este banco el ideal para quienes velan por México.

Por ello, el 15 de julio de 2019, dio a conocer su nueva imagen que consiste en una cabeza de águila real estilizada, que enmarca el nombre de la institución crediticia; así como su nuevo eslogan, que a la letra dice: “Crecemos con una misión: tu bienestar”.

De esta forma, Banjército se consolida como una Institución bancaria moderna, noble y de firmes compromisos, que tiene como objeto primordial ofrecer productos y servicios bancarios a los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, tomando como pilar principal los valores institucionales, como son: la lealtad, eficiencia, imparcialidad, legalidad y honradez, para una mejora en el bienestar de la gran familia militar y naval.