Ceremonia de clausura del “Curso para Sargentos 1/os. de Arma y Policía Militar, Ayudantes de Batallón, Regimiento y Brigada”.

 

 

El 24 de marzo pasado, se registró un hecho inédito en la vida del Instituto Armado, ya que en esa fecha se graduaron 217 sargentos 1/os. de arma, ayudantes de Batallón, Regimiento y Brigada, figura jerárquica que no existía en las Fuerzas Armadas de México, pero que se hizo necesaria para establecer un vínculo entre la tropa y el comandante de unidad.

 

La ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Primer Cuerpo de Ejército del Campo Militar No. 1, Ciudad de México, fue presidida por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado en el presídium por funcionarios de la Plana Mayor de esa Dependencia.

 

Durante la ceremonia, el alto mando del Ejército y Fuerza aérea mexicanos, hizo entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares de aprovechamiento: Primer lugar al Sargento 1/o. de Infantería José Guadalupe Bautista Abelino, perteneciente al  82/o. Batallón de Infantería; Segundo lugar, sargento 1/o. de Infantería Manuel Fernando Santos Bonifacio, perteneciente al 44/o. Batallón de Infantería; y Tercer Lugar, sargento 1/o. de infantería Gustavo Santos Segundo, perteneciente al 45 Batallón de Infantería.

 

Asimismo, se entregaron constancias a 217 Sargentos 1/os. de las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Arma Blindada, así como de los Cuerpos Especiales de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Guardias Presidenciales y de Policía Militar, integrándose como uno de los principales auxiliares directos del Comandante de Brigada y de Corporación en los asuntos relacionados con el personal de tropa, siendo los primeros en la historia militar del país, en ocupar esta nueva función en su jerarquía.

 

El cargo de Sargento 1/o. Ayudante de Batallón, Regimiento y Brigada fue creado recientemente como un reconocimiento a quienes ostentan la máxima jerarquía y responsabilidad de la clase de tropa, con objeto de fortalecer el vínculo entre los comandantes y el personal de soldados, cabos y sargentos, constituyéndose en su ejemplo y guía.

 

Con esta nueva figura jerárquica, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoce el esfuerzo, honor, disciplina y lealtad de cada uno de los que hoy culminan con su capacitación, quienes se encuentran comprometidos en salvaguardar el bienestar de la población civil.

 

Misión del Sargento 1/o. Ayudante

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, expresó su satisfacción por reunirse con los graduado, quienes son guía y ejemplo directo para soldados, cabos y sargentos, y añadió: “Hoy realizamos un evento inédito, en el que los actores principales son ustedes, quienes tienen la elevada responsabilidad de representar al personal de tropa ante sus mandos, figura jerárquica que ahora adquiere nueva y mayor relevancia porque algunos se constituirán en ayudantes directos de comandantes de corporación y unidad, honroso cargo recientemente creado y que sin duda será una aspiración más para la competencia profesional entre los sargentos primeros, que en la cadena de mando son los principales responsables de garantizar el mantenimiento de la disciplina y que son también ante quienes la tropa podrá externar sus inquietudes personales y buscar consejo.

 

Quienes vayan adquiriendo esta jerarquía, deberán desarrollar el perfil respectivo para desempeñar estos relevantes puestos y demostrar además que son capaces de asumir esta importante responsabilidad”.

 

Se dirigió a los sargentos ayudantes para expresarles lo significativo de este logro, el cual es histórico: “Después de una rigurosa competencia fueron seleccionados por su profesionalismo, lealtad, disciplina y preparación, con ello se han ganado la oportunidad de desempeñarse como ayudantes directos de sus respectivos comandantes, obteniendo así la satisfacción de ser los mejores sargentos primeros con que cuenta nuestra institución y además de un reconocimiento económico.

 

En nombre de las mujeres y hombres que integramos el Ejército y Fuerza Aérea, les expreso nuestra felicitación y reconocimiento, por ser los primeros en la historia militar del país en ocupar esta nueva función de su jerarquía”.

 

Los invitó a sentirse orgullosos de ostentar una posición en la que se puede hacer mucho por su unidad y por el personal que les es subordinado: “Estoy seguro de que con su trabajo perseverante y su preparación constante demostrarán claramente que ser ejemplo, no es cuestión de jerarquía sino de integridad y compromiso, demostrarán que ustedes son dignos representantes del personal de tropa.

 

Miren con optimismo y alta moral el porvenir, lo que hoy reciben es el tributo a su esfuerzo por servir a la institución y a México; continúen trabajando con el ímpetu y vocación de servicio que les son distintivos y les permitieron alcanzar tan sobresalientes logros, sean celosos del cumplimiento del deber, mantengan la disciplina con el estricto apego a la ley y el respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

 

Destacó la función principal a que fueron llamados con este nuevo cargo: “Desde ahora su misión primordial es colaborar y aportar sus cualidades y experiencias para mantener el buen funcionamiento de la unidad. Que sean su lealtad, honor y compromiso, los principios que les permitan dar la dimensión exacta de su cargo.

 

Recuerden que la entrega de cada uno de ustedes, contribuirá a seguir manteniendo el prestigio del Instituto Armado e impulsando el progreso y el desarrollo de México, enhorabuena por esta nueva encomienda que se les asigna”.

 

Ejemplo a seguir

Por su parte, el general de división D.E.M., Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, destacó el motivo del evento: “Esta ceremonia tiene como propósito, hacer patente un importante logro doctrinario y formativo al interior del Instituto Armado, resultado de la creación de la figura del sargento 1/o. ayudante de brigada, Batallón o Regimiento”.

 

Destacó los elementos que dignifican la carrera de las armas: “En la carrera de las armas, además del ascenso en la escala jerárquica, el desarrollo de habilidades tales como la facilidad de palabra, el conocimiento de la naturaleza humana, la reflexión constante, los buenos hábitos y la cultura, resultan imprescindibles para acentuar la dignidad de quienes portamos el uniforme militar.

 

Un soldado al servicio de su patria, cualquiera que sea su situación en el Ejército, está llamado a perseverar en su preparación constante, con toda su voluntad e inteligencia, para cumplir con las misiones que le sean encomendadas”.

 

Subrayó la importancia del evento: “Este hecho cobra una importancia mayúscula y una gran trascendencia doctrinaria, cuando se trata de la investidura del sargento 1/o., por el ejemplo que reviste para los elementos a su mando y por ser él la máxima autoridad entre la tropa.

 

Consciente de este hecho, el propio alto mando dispuso la creación entre las clases del Ejército, de una figura que reconoce y dignifica a lo mejor de nuestros sargentos 1/os.

adscritos a las unidades operativas de un batallón, regimiento y brigada”.

 

Se dirigió al secretario de la Defensa Nacional para expresarle lo atinado de dichos nombramientos: “El consolidar la figura de sargento 1/o. ayudante en las 217 corporaciones participantes, se suma significativamente al objetivo de profesionalización de las tropas, emprendido como aspecto primordial al inicio de su Administración.

 

Por lo que respecta al personal seleccionado, para materializar tan alto objetivo, la ponderación de su comportamiento, experiencia militar, liderazgo, conocimientos, ejemplaridad, habilidades comunicacionales, y demás criterios relacionados con su desempeño técnico profesional militar, fueron esenciales para reunir en este curso a los más destacados sargentos 1/os. del país”.

 

También señaló la importancia institucional de contar con personal con este cargo: “Como resultado de la capacitación respectiva, planeada e impartida por el centro de estudios del Ejército y Fuerza Aérea, nuestra institución cuenta ahora con sargentos 1/os. con mayor capacitación y preparación para hacer frente a los retos que se encuentren en las distintas situaciones que vivan en conjunto con su unidad.

 

Competentes para auxiliar al mando en los asuntos del servicio y ser guía y ejemplo para el personal subordinado, con profesionalismo, responsabilidad, espíritu de cuerpo, honor, lealtad y compromiso inquebrantable”.

 

También hizo un reconocimiento a las familias por su apoyo: “Un reconocimiento especial merecen las familias aquí presentes, quienes en todo momento apoyaron a los sargentos a concluir su curso de manera satisfactoria”.

 

Se dirigió a los sargentos 1/os. ayudantes para felicitarlos y exhortarlos en el cumplimiento de su deber: “Los felicito por este importante logro y los exhorto para que por medio de sus actitudes y las competencias desarrolladas durante el proceso de capacitación, que hoy concluye, sean ustedes el enlace que vincule en forma efectiva, las necesidades de sus tropas ante el comandante, en aspectos morales y disciplinarios, formativos y administrativos, así como los propios del servicio.

 

Recuerden que tienen el aval y la confianza de la superioridad para auxiliar al mando en la medida de las capacidades profesionales que cada uno se imponga como límite, pero sobretodo, tengan presente la gran responsabilidad que les reviste esta distinción otorgada, para ser ustedes ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de soldados mexicanos.

 

Acierto en la profesionalización de las tropas

En su turno, el Sargento 1/o. de Infantería José Guadalupe Bautista Abelino, aseguró que un total de 217 elementos pertenecientes a las unidades del todo el país, fueron seleccionados para recibir la capacitación correspondiente dentro de un gran número de candidatos, y agregó: “Con esto se suma un acierto más en la profesionalización de las tropas y se manifiesta cualitativamente la transformación en el Sistema Educativo Militar, bajo el nuevo modelo por competencias, emprendido y concretado como un logro de la presente Administración”.

 

Describió el proceso de selección y capacitación al que se sujetaron: “Bajo un estricto proceso de selección, un riguroso proceso de enseñanza y con apego a criterios objetivos de evaluación, mis compañeros y yo hemos sido capacitados para realizar una labor esencial en nuestro Ejército.

 

Estamos conscientes que la preparación recibida, es fundamental para realizar eficazmente nuestro trabajo, como líderes de las tropas y auxiliares del mando en las unidades operativas del Ejército, con el afán de dar cumplimiento a las misiones encomendadas”.

 

Finalmente, reiteró las funciones principales del nuevo cargo: “Fungir como enlace entre las tropas y el comandante en los diversos aspectos del servicio y guiar a nuestros subordinados con un liderazgo ejemplar será en adelante la tarea que dignamente habremos de realizar con orgullo y sentido de pertenencia.

 

Los que hoy culminamos este curso, lo hacemos con la plena certeza de esperar en nuestras unidades retos que no serán fáciles, sin embargo, estamos seguros de poseer los conocimientos necesarios para hacerles frente con responsabilidad social, disciplina, liderazgo profesional y profunda vocación de servicio como auxiliares del mando y al mismo tiempo de ser guía y ejemplo para el personal de tropa.

 

La capacitación que cada uno de nosotros ha adquirido, nos compromete a seguir esforzándonos, para obtener nuevos conocimientos, pues sabemos que la población nacional nos ha depositado su confianza y que la superioridad espera el cumplimiento de manera ejemplar de nuestras responsabilidades y un leal compromiso con la sociedad y con México”.