Infraestructura para la Seguridad en México

Ejército Mexicano colabora en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Baja California.

Durante la gira de trabajo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, del 25 al 27 de junio pasado, fueron inauguradas nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Tecate, el Rosarito y Ensenada, en el estado e Baja California.

Durante los eventos de inauguración, acompañaron al Primer Mandatario; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; la Maestra Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California y el Inspector Genreal Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

En Baja California habrá un cuartel en cada municipio y de esta manera estarán distribuidos en una coordinación estatal y 5 regionales, mil 662 mujeres y hombres. Con los recién inaugurados cuarteles, en total hay seis terminados, uno en cada municipio: Tijuana, San Quintín, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito.

Las instalaciones de reciente apertura contarán con 61 literas para alojar a 120 elementos y tres armeros con capacidad para 50 armas cada uno de ellos. Además, comedor para 50 comensales con cocina equipada y un cuarto de curaciones; salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas y aulas de capacitación, todo ello en predios que tienen una superficie de alrededor de 10 mil metros cuadrados.

GN a Sedena

Al hacer uso de la plabra, el jefe del Ejecutivo reiteró su propósito de adherir esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional: “El propósito es que, una vez consolidada esta institución, en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El mandatario resaltó que la Guardia se ha ganado la confianza de la sociedad y tiene prestigio: “Ya en las encuestas que hace el Inegi está en tercer lugar en aceptación del pueblo. Marina y el Ejército en empate técnico en aceptación y luego la Guardia Nacional, pero con mucha diferencia con relación a las policías, con todo respeto, las policías municipales, estatales”.

El mandatario anunció que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán pagos dignos “a la altura del esfuerzo y la labor, del trabajo tan importante que desempeñan. Que no se queden rezagados, que tengan sueldos y prestaciones decorosas”.

Afirmó que el Gobierno Federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”.

Se fortalece la Guardia Nacional

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento de la opinión pública los beneficios que se generan con la construcción de estos nuevos cuarteles.

Indicó que por cada cuartel que se edifica se fortalece la presencia de la Guardia Nacional en el país y que la prioridad del Gobierno de México es la seguridad de la ciudadanía por ser uno de sus derechos primarios y una de sus principales demandas.

Asimismo, comentó que las Fuerzas Armadas son conscientes de que una institución policial como la Guardia Nacional al constituirse como el primer contacto con los ciudadanos debe contar con características como la disciplina, el profesionalismo y sobre todo la vocación de servir a México.

Para finalizar, el Secretario de la Defensa Nacional resaltó la participación de los Ingenieros militares, quienes toman en cuenta la seguridad y comodidad en las instalaciones para su creación, además de contar con áreas suficientes para realizar actividades operativas, logísticas y administrativas, lo anterior se ha visto en los 169 cuarteles de los 248 proyectados, a concluirse en este año.

Sostuvo que la Guardia Nacional es una institución hermana que comparte disciplina, adiestramiento y valores “pero sobre todo una genuina convicción de servicio a la patria”.

Finalmente, informó que el Ejército ha construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional de los 248 proyectados para este año; 53 están en proceso y 26 por iniciar.

Guardias disciplinados

En su turno, el Secretario de Marina, destacó que la Guardia Nacional está integrada por mujeres y hombres disciplinados, con principios como honor, lealtad, patriotismo, respeto a los Derechos Humanos, y con espíritu de cuerpo y sacrificio.

Destacó que, a dos años de su creación, esta institución tiene una aceptación del 75 por ciento, lo que se traduce en que ha rendido frutos y que llegó para quedarse. Sus esfuerzos están concentrados en acciones de prevención del delito, combate a la criminalidad y contribuir a la preservación del orden público.

Una GN Permanente

En su momento, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que “la Guardia Nacional, cuya presencia ya alcanza 100 mil efectivo en todo el país, llegó para quedarse de manera permanente en las regiones, evitar la comisión de los delitos y que los delincuentes piensen dos veces antes de actuar.

Destacó que cada día son más las personas y autoridades que solicitan la presencia de la GN en su comunidad debido a su disciplina, valor y honestidad para hacer presencia y vigilar las calles, y agregó: “Esto significa tranquilidad para los habitantes de las comunidades cercanas. Todos quieren a los elementos de la Guardia Nacional en sus comunidades para la protección y tranquilidad de sus familias”.

Pero aclaró que no se trata únicamente de la puesta en operación de instalaciones sino del fortalecimiento de la presencia de ese cuerpo de seguridad en la zona: “Los delincuentes lo pensarán dos veces antes de intentar sus fechorías porque en este lugar la Guardia Nacional llegó para quedarse. No es como antes, cuando sus integrantes venían, los cuerpos federales estaban unos días y se iban, aquí va a estar la Guardia Nacional permanentemente, aquí en Tecate”.

De esta forma la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en los diversos estados de la República avanza muy rápido gracias a la dedicación y profesionalismo de los ingenieros militares, contribuyendo de esa forma con el Gobierno de México para garantizar el progreso de nuestro país, así como la paz y seguridad de los mexicanos.