Entrega de Acervo Bibliográfico del General Francisco L. Urquizo al municipio de Jojutla de Juárez, Morelos.
El 26 de junio pasado, se realizó la entrega del acervo bibliográfico del General Francisco L. Urquizo al municipio de Jojutla de Juárez, en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca, Morelos.
La ceremonia fue presidida por el Maestro Wilfrido Ávila García, Director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde de Jojutla; Roberto Abe Camil, Presidente de Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México; el Licenciado Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, hijo del General Urquizo; el General David Moreno Cruz, Presidente de la Asociación Cultural General Francisco L. Urquizo; y Karina Castillo Palacios, Directora de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el acto, fue el propio Licenciado Juan Manuel Urquizo, quien realizó la entrega simbólica del acervo bibliográfico y un retrato de su padre, al Presidente Municipal de Jojutla de Juárez, Morelos.
De igual forma, se entregaron reconocimientos al Licenciado Juan Manuel Urquizo y a Juan Ángel Flores, por su aportación al patrimonio cultural de Jojutla; al General de División D.E.M. Tomas Ángeles Dauahare y al General de División D.E.M., Silvestre Vázquez Benítez, por su distinguida trayectoria en servicio de México; al General Brigadier David Moreno Cruz, por su trayectoria al servicio de la historia militar en México; al Maestro Wilfrido Ávila García, Silvia López Romero y Arturo Aguirre, por su trayectoria al servicio de la cultura en Morelos.
Morelos recibe un legado de: integridad, lealtad y patriotismo
Fue el General Brigadier David Moreno Cruz, quien realizó una semblanza sobre la vida del General Francisco L. Urquizo, apodado “el Novelista del Soldado”, por el escritor Salvador Novo, “quien además recibió la máxima presea del Senado de la República como es la medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento a su labor como literato”.
Moreno Cruz explicó que el General Urquizo “comenzó su carrera como soldado de las fuerzas armadas, durante la presidencia de Madero y por azares políticos debió exiliarse de 1920 a 1925 y cuando regresó a México, fue incorporado al Ejército con la jerarquía que se retiró; puesto que ya había sido Jefe de Estado Mayor y responsable del despacho de la Secretaria de Guerra y Marina”.
En cuanto a sus logros como militar, destacó que fue el General Urquizo quien creó la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Cuerpo de Aero-Tropas.
En cuanto a su carrera como escritor, explicó que el General Urquizo, es el protagonista de las historias de sus libros: “No es que lo haya escuchado y escrito otra vez, él fue protagonista de muchos de los relatos que él menciona, por eso tiene gran valor, y eso nos ha dado una riqueza incalculable, que ahora creemos que no puede quedar en mejores manos que en el municipio de Jojutla.
La intensión de esta asociación es promover desde el punto de vista histórico, cultural y literario, esta obra que tiene mucho que dar, por ello, creo que debemos trabajar en ella para ofrecer una nueva versión de lo que el General Urquizo nos dejó como legado”.
Finalmente señaló que la obra del General Urquizo “se va desarrollando con fluidez para mostrarnos el conflicto armado desde su punto de vista y es algo que tiene que seguirse fortaleciendo”
En cuanto a los valores que promueve la obra del General Urquizo, destacó: “Estamos en una emergencia de la ética donde esos conceptos de integridad, lealtad, patriotismo y nacionalismo son emergentes, son aspectos que debemos reconsiderar; por eso nos congratulamos de que la presidencia nacional de Jojutla reciba esta obra”.
Unificación revolucionaria
Por su parte, el Presidente de Capitulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Roberto Abe Camil, a nombre del General de Brigada D.E.M., Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a. Zona Militar, agradeció la presencia al público.
También agradeció al Licenciado Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, su constante compromiso con el legado inmenso de su padre y en especial su ofrecimiento de donar este acervo bibliográfico: “Yo sugerí hacerlo al municipio de Jojutla, entonces el Licenciado Urquizo sonriendo acepto y repuso: de modo que los libros de mi padre, Coahuilense y Carrancista van a tierras zapatistas. Ambos festejamos el comentario, sin embargo, reflexioné y vi que más allá de la agilidad mental del licenciado Urquizo, él está honrando la memoria y trayectoria de su padre, al realizar un acto genuino de unificación revolucionaria”.
También hizo mención de las múltiples facetas del General Francisco L. Urquizo: “Fue veterano de la Revolución, modernizador del Ejército Mexicano, impulsor de la industria militar nacional, y cambió las instalaciones de la Sedena; fue comandante de la Legión de Honor Mexicana, fundador del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, galardonado en 1967 con la Presea Belisario Domínguez, articulista, historiador, cronista y novelista”.
El Presidente de Capitulo Morelos, agradeció por el honor del estado de Morelos, al haber sido elegido como nuevo poseedor de este acervo bibliográfico: “hoy recordamos al General Urquizo en uno de sus anhelos más nobles y grandes, su determinación porque la cultura y la lectura fueran siempre un elemento al alcance de todos los mexicanos, hoy sus libros llegan a buen puerto y enriquecerán el acervo cultural del municipio de Jojutla y su gente”.
Museo de Arte Indígena Contemporáneo
El Museo de Arte Indígena Contemporáneo, es un recinto cultural ubicado en la Avenida Morelos No. 275, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; que alberga obras de 12 etnias de México. El inmueble que hoy ocupa data del siglo XVI y desde entonces ha tenido varios usos; es el edificio más antiguo de la calle Morelos. Cuenta con talleres y exposiciones temporales y funciona en un horario de martes a domingo de 10:00-17:00 horas.