Esfuerzo interinstitucional para la paz y seguridad de los mexicanos.

El pasado 23 de marzo, durante la conferencia de prensa matutina, se rindió el informe de seguridad, por parte de los titulares de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, donde mostraron los resultados alcanzados por la actual Administración en esta materia.

En el evento, que se realizó en Palacio Nacional, Ciudad de México, acompañaron al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el General Luis Crersencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el General de División D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Con la participación de estos importantes actores de la seguridad en México, quedó claro los avances en esa materia, tanto en la capacitación como en la creación de nuevas instituciones e infraestructura, así como los obstáculos que se han tenido que superar para que los mexicanos puedan gozar de un clima de paz y certidumbre para el desempeño de las actividades productivas que tanto hacen falta a nuestro país.

La estrategia es la correcta

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se ha logrado romper la tendencia histórica: “Ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Es cierto, tiene un comportamiento errático, pero vale destacar que tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal.

No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

Señaló cuál ha sido la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional: “Hay un ligero incremento, pero también hay una baja sensible, esto es con datos del Inegi, tendremos que esperar el segundo semestre del año pasado, es una encuesta a ciudadanas y ciudadanos de 18 años y más.

Luego de presentar datos duros por delito, puntualizó la percepción ciudadana de los organismos encargados de la seguridad: “En la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, hay un incremento en el caso de la Secretaría de Marina, la recibimos en 85.1 y hoy estamos en 85.5, este es el comportamiento de la valoración social de Marina, que es una de las instituciones, la de más alta valoración social que tiene un incremento de diciembre de 85.1 al 85.5; en el caso del Ejército lo recibimos en 82.6 y está en este momento en 83.2, hay un ligero incremento. La Guardia Nacional, aquí inicia en junio con 67.7 en septiembre del 2019 y en diciembre del 2019, estamos en el 67.9.

Para concluir, aseguró que la Guardia Nacional va a consolidando su posición y su valoración social, no obstante el incremento de esta cifra estadística, y agregó:  “La Guardia Nacional tiene una altísima demanda y va creciendo su presencia a nivel estatal de manera progresiva y estamos seguros que va a avanzar consolidando la valoración social de su desempeño”.

Despliegue de la Guardia Nacional

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer el despliegue de ese cuerpo de seguridad: “En cuanto al despliegue, nos mantenemos en 2019 con las 150 coordinaciones, este año avanzaremos 50 más para tener 200 y en el 2021 las 66 restantes para completar las 266 coordinaciones que se tienen consideradas. Actualmente se cuenta con 32 coordinaciones estatales ya 166 coordinaciones regionales.

Los efectivos desplegados son: por la Guardia Nacional, que es policía militar y policía naval, 50 mil 349; de ex Policía Federal 18 mil 900, eso hace un gran total de 69 mil 304. También desplegados todavía tenemos, por parte de Sedena y de Semar personal en apoyo, 12 mil 400 entre ambos, de manera que el total de efectivos desplegados son 81 mil 722”.

Dio a conocer el total del personal adiestrado hasta ahora: “En adiestramiento, actualmente tenemos 12 mil 832 elementos, ya en este año del efectivo que está considerado para reclutamiento, tenemos cuatro mil 451, y este personal de unidades especializadas se refiere a las direcciones de inteligencia, antidrogas, científica, e investigación que vienen de la Policía Federal.

Entonces, tenemos un gran total ya de 107 mil 691. Aquí solamente llamamos su atención que estos efectivos de Sedena y Semar que en algún momento tenemos que sustituirlos con el personal que va siendo reclutado. Es decir, propiamente de la Guardia Nacional nos quedarían más, menos 95 mil elementos”.

También dio a conocer las cifras de reclutamiento: “En 2019 logramos la meta de 21 mil 170, para este año volvemos a tener una meta de reclutamiento de 21 mil 170 y nos quedarán para el año siguiente siete mil 660 para ser los 50 mil elementos que tenemos como meta para reclutar en tres años”.

Precisó que la Guardia Nacional, en coordinación con otras autoridades, han logrado detener a casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común e incluso por faltas administrativas.

Dio a conocer el avance de la infraestructura para ese cuerpo de seguridad: “En construcción de cuarteles, como se mencionó ya, de los 81 cuarteles para el 2019 se tienen 69 ya construidos, que fueron los que se inauguraron en Guanajuato, Jalisco y Michoacán; nos quedan 12, uno en Baja California, uno en Chihuahua, tres en Durango, uno en San Luis Potosí, dos en Sinaloa, uno en Sonora y tres en Tamaulipas para completar los 81.

Además, en este año 2020 debemos de construir, según nuestro plan, 79 cuarteles más y 76 el próximo año para tener el próximo año 236 cuarteles propios de la Guardia Nacional”.

También dio cifras en materia de capacitación: “Seguimos intensificando el curso de formación inicial para la Guardia Nacional, ya llevamos capacitados casi 23 mil, actualmente tenemos cuatro mil 134.

Hay algunos cursos especializados, como lo mencioné, las direcciones de inteligencia antidrogas, pues ellos tienen que tener su propia capacitación, llevamos ya 11 mil 531, en capacitación actualmente seis mil 575 para el gran total de 18 mil 106.

En cuanto a la formación de oficiales para la Guardia Nacional, actualmente en el Colegio Militar se tienen 228 cadetes; en el curso de sargentos, en la Escuela Militar de Sargentos, tenemos 416, incluso tenemos personal que está recibiendo capacitación en línea, mil 762. Entonces, tenemos capacitados 36 mil 132, normalmente, esto es 11 mil 347, es el efectivo que tenemos en capacitación actualmente y tenemos casi 47 mil 500 en total, tanto capacitados como en capacitación”.

Fuerza Operativa

El Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer el efectivo desplegado en el territorio nacional para cumplir con todas las misiones que tienen asignadas las fuerzas de seguridad del Estado: “El efectivo real que tenemos: Sedena, 165 mil 353; Semar, 58 mil 797 elementos; la Guardia Nacional, 107 mil 691; haciendo un total de 331 mil 841.

Aquí quisiera resaltar la integración de la Guardia Nacional. Ustedes pueden ver, ya es la segunda fuerza del Estado en el ámbito de la seguridad, ya con los esfuerzos que se han hecho en el reclutamiento del año pasado, lo que se está haciendo en este año, los efectivos que dio la Secretaría de Marina y lo que dio la Secretaría de la Defensa, ya logramos en este año que sea la segunda fuerza en importancia dentro del estado”.

De estos efectivos, la fuerza operativa que tenemos, 71 mil hombres de Sedena, casi 16 mil de la Secretaría de Marina y 69 mil 666, haciendo un total de 156 mil 756 hombres. Los efectivos son los segundos, muy cerca de lo que ya tenemos nosotros como fuerza operativa. El objetivo de lograr hacer que esta Guardia Nacional sea la principal fuerza de seguridad del Estado mexicano y ya va en camino a cumplirse”.

Dio a conocer los resultados sobre operaciones en contra del narcotráfico de todas las fuerzas del Estado: “Tenemos detenidos mil 876, considerando enero, febrero y lo que va de marzo, mil 876 detenidos. Vehículos terrestres cinco mil 510 vehículos terrestres, dentro de estos tenemos vehículos blindados que se le han asegurado a la delincuencia, 10 aeronaves que son utilizadas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, embarcaciones ocho, mil 890 armas de fuego de diferentes calibres, aquí también están consideradas los barret calibre 50, las ametralladoras calibre 50, que en algún momento se convierten en las más significativas por el daño que pueden causar. Tenemos 290 mil 364 cartuchos, más de cinco mil, casi seis mil cargadores de diferentes calibres, 95 granadas”.

En el aspecto económico y operativo, señaló que se han asegurado más de dos millones de dólares y 44 millones de pesos; así como trece laboratorios para generar metanfetaminas y una pista de aterrizaje, y agregó: “En cuestión de erradicación de enervantes, en hectáreas de marihuana, en lo que va del presente año, 447 hectáreas erradicadas de marihuana y de amapola tres mil 894 hectáreas.

En lo que son aseguramiento de drogas, esto está en kilógramos, 55 mil 39 kilógramos de marihuana, más de siete mil kilógramos de cocaína, 43.30 kilógramos de heroína, de goma de opio y 15 kilógramos de metanfetaminas, dos mil 864 kilógramos de metanfetaminas, fentanilo, que es de las drogas que hacen mayor daño, 36.45 kilogramos, aquí recordarán que se mencionaron en otras presentaciones que con unas cantidades muy reducidas de fentanilo es sumamente peligroso para la salud, causa hasta la muerte; 211 mil 92 pastillas de fentanilo y 392 ampolletas de fentanilo”.

Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias

Fue el Secretario de Marina, quien explicó el nuevo Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias: “En diciembre del año pasado se nos informó que había irregularidades en el puerto de Tuxpan, Veracruz. El señor presidente nos instruyó y entró la Unidad de Inteligencia Naval a hacer un trabajo de más o menos dos semanas y se detectó, en efecto, que había evasión, no había robo de combustible, sino evasión fiscal en el puerto de Tuxpan”.

Relató lo que hacían: “Entraban las pipas, las dejaban en esta área y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, cargaban aquí en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador”.

Explicó lo que sucedió cuando se implementó este operativo a partir de marzo: “Se llegó a la conclusión que había barcos que llegaban más o menos entre dos y tres por mes, su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, es diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros.

Ellos pagaban más o menos, la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos. A partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales, incluso hubo un buque que iba arribando cuando, lógicamente, le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas.

Está fondeado en Lázaro Cárdenas, pero no es un puerto que esté autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel o combustible. La administración portuaria empezó a trabajar para lograr cumplir con todos los requisitos que deberían existir y ya están descargando ese combustible, después de dos meses de que ese barco se fue, de ese tamaño era el negocio”.

Explicó que en este programa de recuperación de aduanas portuarias participan Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública, y agregó: “Es un grupo multidisciplinario que está yendo a diferentes puertos para poder lograr o ver si están haciendo este tipo de cosas.

Ahorita ya se estuvo en Manzanillo, se estuvo en Altamira, se van a hacer las conclusiones y también estamos ahorita en el puerto de Progreso, Yucatán, que también dentro de poco ya vamos a dar cuáles son los resultados que se tienen. De esta manera es la forma en la que se está evitando lo que existía, que era realmente un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia que Marina tome el control de la seguridad de los puertos”.