Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

“Las obras de rehabilitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) llevan un avance de 79.30 por ciento. Las vías ya existían, pero les faltan detalles mínimos. El tren correrá a partir de agosto o septiembre. Sin embargo se seguirá en las obras complementarias”, manifestó el Capitán de Navío D.E.M. Jorge Mario Bermon Zamorano, supervisor de las obras de rehabilitación de la Línea Z, durante el recorrido por esta línea del Corredor Interoceánico, el 9 de junio de 2023.

El Corredor Interoceánico tendrá una extensión de 1,900 kilómetros. Trasladará mercancías en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Se atenderá el rezago económico y social de los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, a través de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, con obra local, atracción de inversionistas y creación de empleo.

CIIT: 1,900 KMS. DE VÍAS FERROVIARIAS

En el recorrido organizado por la Secretaría de Marina, institución encargada de brindar seguridad y supervisión a las obras, se explicó que el CIIT se estructura con las líneas Z, FA y K.

LÍNEA Z

La línea Z, que va de Medias Aguas Salina Cruz (308 kms.), es la pieza clave del CIIT, pues por ella transitarán mercancías del Golfo de México al Océano Pacífico, un recorrido ferroviario a través de la zona más estrecha de nuestro país. Se le dotará de cinco estaciones que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y de Salina Cruz, en Oaxaca.

LÍNEA FA

La Línea FA, Chapo-Palenque (1,131 kms.), cruzará los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y proveerá el traslado de carga a lo largo de once estaciones, e interconectará con la refinería de Dos Bocas, en la estación Romero Ayala.

LÍNEA K

La línea K Ixtepec-Ciudad Hidalgo (473 km.), recorrerá los estados de Oaxaca y Chiapas. Tendrá 15 estaciones construidas a un costado del Océano Pacífico. Interconectará con la línea FA y con el ferrocarril de Guatemala.

POLÍGONOS DE VOCACIÓN PRODUCTIVA

En el recorrido se visitó al Ejido Sarabia, localidad ubicada en las inmediaciones de la estación Coatzacoalcos y Medias Aguas de la Línea Z, donde ya se encuentra la línea de escape que servirá para distribuir los trenes de carga en ambos sentidos.

“Para nosotros es una experiencia que ha beneficiado a la comunidad; ha habido mejoras y mucha mano de obra. Se han desarrollado programas como la introducción de agua potable, mejora de viviendas y construcción de escuelas”, manifestó Marcos Domínguez Gómez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Sarabia, el cual cuenta con una población de 1,250 habitantes. Se ha beneficiado con los polígonos de vocación productiva, propuestos como parte de las obras de rehabilitación.

“La construcción del CIIT ha incrementado la mano de obra, que se integra por los jóvenes de la comunidad, que anteriormente migraban al norte para emplearse. Así, además de los beneficios a futuro, el corredor brinda empleo directo a la comunidad y mejores oportunidades a las nuevas generaciones”, explicó Domínguez Gómez.

Además del programa de vivienda, destacó que las obras del CIIT, incluye programas de reforestación a lo largo de la vía, construcción de clínicas y apoyos a los campos de cultivo de la comunidad, por lo que ya se ven los primeros beneficios de esta obra prioritaria.

La línea Z, que va de Medias Aguas-Salina Cruz (308 km.), es la pieza clave del CIIT, pues por ella transitarán mercancías del Golfo de México al Océano Pacífico.

Si bien el tren correrá a partir de agosto o septiembre, se continuará con las obras complementarias”.
Capitán de Navío D.E.M. Jorge Mario Bermon Zamorano, supervisor de las obras de rehabilitación de la Línea Z.

ESTACIÓN MATÍAS ROMERO

Se visitó la Estación Ferroviaria Matías Romero, destruida por el sismo de 8.2 Ritcher el 7 se septiembre de 2017, la que será reconstruida como parte de las obras complementarias del CIIT.

El Capitán de Navío D.E.M. Jorge Mario Bermon Zamorano, supervisor de las obras de rehabilitación de la Línea Z, explicó que “la rehabilitación de la estación Matías Romero otorgará el servicio de abastecimiento, bodega, centro de despacho y un centro de capacitación para personal ferroviario, otorgado por personal de la Secretaría de Marina, que ya se han capacitado en México y en el extranjero”.

Comentó que el pueblo Matías Romero nació con la creación de la estación a finales del siglo XIX, por lo que su destrucción significó la pérdida de un importante monumento histórico e innumerables fuentes de empleo.

“Los integrantes de la Secretaría de Marina estamos contentos, porque se devolverá la vida a este poblado. Al levantar la obra se crearán nuevas fuentes de trabajo para gente de la ciudad y pueblos aledaños, habitantes que con su mano de obra sacarán avante este proyecto”.

Para nosotros que vivimos en el Ejido Sarabia, las obras del CIIT son una experiencia que ha beneficiado a la comunidad; ha habido mejoras y mucha mano de obra.
Marcos Domínguez Gómez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Sarabia.

CENTRO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES

En la Estación Ixtepec, que servirá como punto de conexión entre las líneas Z y K del Corredor Interoceánico. El Capitán Bermon Zamorano explicó que las obras de reconstrucción incluirán la restauración del edificio de 1870, así como la construcción de un Centro de Atención de Inmigrantes, que suelen llegar a pie desde Centroamérica.

En esta estación, el recorrido ferroviario de la estación Ixtepec a Salina Cruz, se hizo en una camioneta Hi-rail, durante una hora de viaje y 68 kilómetros. La vía férrea es estable, puentes en óptimas condiciones, urbanización en las localidades y un tránsito tranquilo, gracias a la aceptación de los oriundos de la región.

ROMPEOLAS DEL PUERTO DE SALINA CRUZ

El recorrido ferroviario concluyó con la visita a la obra del rompeolas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Ahí, Salvador Osorio Orozco, director de la obra, explicó que el rompeolas “proporcionará seguridad al interior del puerto, al mantener el mar calmo”. De esta forma, el puerto “podrá recibir buques de alto calado Panamax y Post Panamax en las zonas de atraque, pues las aguas están en paz y puedan desarrollarse las actividades comerciales”.

La obra del rompeolas será entregada el próximo 31 de diciembre. Contará con una longitud de 1.5 km, una profundidad de 25 metros, y una base de construcción de 145 metros.

El ingeniero Osorio Orozco explicó que el sistema constructivo se lleva a cabo con roca de la comunidad Chipehua, del municipio de Tehuantepec, vertido a un nivel bajo el mar de -7. Y que en el exterior destaca la instalación de 10,000 corelocs, elementos de concreto de 29 toneladas, que por su forma contribuyen al esparcimiento de la fuerza de las olas.

“Cada coreloc contiene un sistema GPS que permite monitorear vía satélite cada una de las piezas, determinar su efectividad y desplazamiento, permitiendo la ejecución de obras de mantenimiento en tiempo real”.

Comentó que la empresa constructora lleva a cabo labores sociales, como mejora de las vialidades, banquetas, construcción de canchas de futbol para la comunidad, techumbres y domos.

Las obras de las vías férreas del CIIT, que forman parte del Programa Nacional para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, crearán una plataforma logística multimodal que permita a México competir con el Canal de Panamá en el traslado de mercancías, al tiempo que impulsará la economía de la región.

La Estación Ferroviaria Matías Romero, destruida por el sismo de 8.2 Ritcher el 7 de septiembre de 2017, será reconstruida como parte de las obras complementarias del CIIT.