La Semar devela la Escultura del elemento canino Frida

Ícono de Esperanza y Lealtad, es la frase que describe al elemento naval Frida, perrita de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina-Armada de México, reconocida por sus labores de rescate nacional e internacional.

Frida nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de esta unidad, donde los cachorros comienzan el entrenamiento para desarrollar actividades de búsqueda y rescate, desde sus primeros meses de vida y que completan tras 12 meses en promedio. La gran aptitud que mostró “Frida”, además de un olfato fuera de lo común, oído ultrasensible capaz distinguir el menor ruido o señal de auxilio, aún en medio del caos; fortaleza física envidiable, gran personalidad y capacidad para interactuar con el ser humano, hicieron posible que “Frida” completara su entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

TRAYECTORIA EN LABORES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

En 2010, viajó a Haití para ayudar en la localización y rescate de las personas atrapadas en los escombros que dejó el sismo de 7.3 grados. Hazaña que la puso en el ojo del espectador internacional.

En nuestro país, fueron muchas las participaciones de Frida en actividades de búsqueda y rescate, en donde destacaron dos eventos: En 2013 participó en los grupos de apoyo de localización de las personas atrapadas tras la explosión ocurrida en la Torre de Petroleros Mexicanos (Pemex). En el 2017, tras el sismo de 7,1 grados, que se suscitó a la Ciudad de México.

En esta ocasión, Frida se convirtió en la heroína de las niñas y niños de México, quienes la dibujaron con capa de superhéroe, comandando a los otros dos elementos de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México: “Eco” y “Titan”.

Con sus googles, botas antiescombros y el chaleco que lleva la leyenda “Marina”, fue homenajeada en murales, clubs de fans, redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo.

LA HEROÍNA CUELGA LA CAPA

El 24 de junio de 2019, ya con 10 años de vida, una larga trayectoria, un saldo de 55 personas localizadas con vida y la recuperación de 43 personas fallecidas, “Frida” causó baja del servicio activo en una magna ceremonia, donde entre los aplausos y la gratitud de los presentes, le fue quitado su equipo de protección, como un acto simbólico de su retiro.

Desde ese momento Frida quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes le brindan en todo momento los cuidados necesarios que requiere durante su etapa geriátrica, donde recibe la visita de niños de todo el país y el amor de sus camaradas marinos.

EJEMPLO DE ESPÍRITU DE CUERPO

A tres años de su retiro, la Secretaría de Marina-Armada de México decidió hacer un reconocimiento a su loable labor. Develó así, el 7 de octubre de 2022, la “Escultura del elemento canino “Frida”, en las instalaciones de esta Secretaria en la Ciudad de México.

La ceremonia fue presidida por el mismo Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Licenciada Laura Velázquez Alzúa.

“Hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita “Frida” ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”,  fueron las palabras que el Almirante Ojeda Durán le dedicó a la heroína canina.

Destacó que Frida ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes, “Sirva este espacio para honrar la vida de “Frida”, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el Espíritu de Cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite, a seres como nosotros, con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”.

Tras las ovaciones del público presente fue develada la estatua de bronce, cuya placa inmortalizó la labor de este destacado elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México, y que en la placa reza lo siguiente:

“En homenaje a la extraordinaria labor, que tuviste como integrante de nuestra noble Institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrado en nuestra gran familia naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más de allá de nuestras fronteras”.

Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México, ¡Gracias querida Frida! Ciudad de México, 2022.

Frida ha concedido otro significado a la palabra “héroe”, también ha dejado de manifiesto que el Espíritu de Cuerpo puede ser adoptado por otras especies. Los binomios de la Unidad Canina entregan todo su esfuerzo en el entrenamiento… Son capaces de actuar bajo los valores de Honor, Valor, Lealtad y Compromiso, que distinguen a cualquier elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México.