El Presidente de México nombra al Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal como titular de la dependencia encargada de comunicar a los mexicanos.

El 23 de julio pasado, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, nombró al Ingeniero Jorge Arganis Díaz como nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien a partir de la fecha será el titular de la dependencia cuya misión sustantiva es comunicar a los mexicanos, ya sea por tierra, mar, aire o por medio de las telecomunicaciones.

El nombramiento se llevó a cabo en el despacho presidencial de Palacio Nacional, Ciudad de México, donde acompañaron al presidente, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario saliente; y el Ingeniero Jorge Arganis Díaz, Secretario entrante.

Durante el acto, el Ingeniero Jiménez Espriú, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de haber participado en la Cuarta Transformación y aseguró que continuará apoyándola aun cuando no forme parte del Gabinete Legal.

Puertos y aduanas al resguardo de Marina

Al informar que el Ingeniero Díaz Leal será el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Jefe del Ejecutivo Federal aceptó la renuncia del Ingeniero Jiménez Espriú, sin embargo, agradeció su apoyo, profesionalismo y servicio durante 19 meses al frente de la dependencia.

A pesar de las diferencias que llevaron a esta decisión, reconoció el profesionalismo del Ingeniero Jiménez Espriú: “Es una gente honorable. Un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”.

Aseguró que, debido a la corrupción y el ingreso de drogas, los puertos y aduanas deben ser operados por integrantes de la Secretaría de Marina, y explicó por qué: “Queremos poner orden. Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo. Ya no solo es extinguir plantíos, ahora son drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes, por eso se requiere una institución como la Marina”.

Agregó que se harán las modificaciones necesarias a la ley para que el control y administración de los puertos por parte de la Secretaría de Marina se lleve a cabo bajo un marco legal.

Señaló que esta decisión servirá para regresar a la Marina a ejercer sus funciones en los litorales y puertos.

Finalmente, celebró que el liderazgo de la dependencia lo ocupen profesionales en la materia y destacó que el nuevo titular de la Secretaría es Ingeniero Civil y fue Director de Obras Públicas cuando encabezó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Dependencia estratégica del Estado

El nuevo secretario dio las gracias al presidente por la confianza para ejercer esta encomienda y aseguró que llega a una secretaría técnica que genera importantes aportaciones al desarrollo nacional en infraestructura, en las industrias, en la economía y la generación de empleos.

Al ser presentado a los colaboradores del ex secretario, el Ingeniero Díaz Leal se manifestó satisfecho con el trabajo de la Secretaría durante el mandato del Presidente López Obrador y subrayó que actuará con la transparencia y probidad que exige la Cuarta Transformación.

Trayectoria Profesional del Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal,

Secretario de Comunicaciones y Transportes

El Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido profesor durante casi tres décadas.

Fue Director General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México.

Ha ocupado los cargos de tesorero y Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; Presidente de la Generación 60, Coordinador General de la Asamblea de Generaciones y Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, ha sido coordinador de diversos Comités, Secretario del XVI Consejo Directivo, Vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y Presidente del XXV Consejo Directivo; Representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y Vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, fue socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer Coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales. La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.