La AMANAC reunió en Los Cabos a más de 250 agentes portuarios, marítimos y de Comercio Exterior.

SUMARIOS

“Duplicamos la capacidad de la carga en todos los puertos. En 2012 teníamos una capacidad de 275 millones de toneladas, ahora en 2018 tenemos capacidad de 530 millones de toneladas”.

Arquitecto Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria.

“Tenemos un nuevo reto enfrente con el nuevo período que empezaremos, sin embargo, los agentes navieros, los participantes de la cadena logística y en el AMANAC estamos preparados para enfrentarlos”.

licenciado Adrián L. Aguayo Terán, presidente de la AMANAC.

“Este encuentro es importante para los miembros de la AMANAC, pero también para sudcalifornia, ya que involucra a todos los actores de esta industria, entre los que se encuentran el sector marítimo portuario y del comercio exterior, para intercambiar opiniones y consolidar las mejores reformas para el desarrollo del Estado”.

Licenciado Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

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Los Cabos, Baja California Sur, el lugar donde empieza la patria, reunió a más de 250 agentes navieros, marítimos y de comercio exterior en el XXIV Congreso Nacional de Agentes Navieros, evento que fue organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) del 23 al 25 de agosto.

La AMANAC es una institución que tiene como principal objetivo el de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos-portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales, entre otros.

De esta forma, las paradisiacas playas de Baja California Sur, donde se une el mar con el desierto, fueron el escenario de un evento donde se congregó a los más especializados exponentes del ámbito marítimo y portuario, a fin de que pudieran compartir con los asistentes sus experiencias para fortalecer una de las actividades que más robustece de la cadena logística en la que se mueve el comercio exterior.

El evento, fue encabezado e inaugurado por el licenciado Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; quien estuvo acompañado por el licenciado Luis Alberto González Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos; el licenciado Adrián L. Aguayo Terán, presidente de la AMANAC; y el arquitecto Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria.

De esta forma, durante dos días se discutieron los más importantes temas relacionados con el presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo, retos en el transporte carretero y ferroviario en México, la aduana en México, y sobre infraestructura y conectividad en puertos mexicanos.

Avances en materia portuaria

En representación del secretario de Comunicaciones y transportes, el arquitecto Gamboa Rosas hizo uso de la palabra para hacer un recuento de lo que fue la Administración en materia portuaria: “Todo comienza como un nuevo horizonte que nos permite consolidar aciertos, corregir rumbos y fijar metas y tareas; pero al concluir el ciclo de esta Administración Federal, es también una ocasión propicia para hacer un breve recuento de cómo estaba el país en el 2012 y como está el país en este 2018.

Al inicio de la Administración decidimos poner a México en el escenario del desarrollo mundial, hemos logrado traer inversión extranjera directa, abatir el desempleo, la inflación se ha controlado, el sector agropecuario refleja un sólido crecimiento. 

En materia de turismo, los Cabos son un ejemplo fehaciente de que estamos entre los diez destinos más visitados del mundo; somos también el cuarto exportador global de vehículos ligeros, el primer lugar en exportaciones de pantallas de televisión, cervezas, aguacate, guayaba, mango, tomate y atún de aleta azul. Sin embargo, hay que reconocer que los asuntos comerciales con los vecinos del norte se han vuelto muy complejos. A pesar de ello, entregamos un país más globalizado y desarrollado”. 

Aseguró que en materia portuaria han cumplido lo ofrecido y avanzado mucho, y agregó: “De manera particular en lo que se refiere a puertos federales, señalo únicamente tres logros: 

Duplicamos la capacidad de la carga en todos los puertos. En 2012 teníamos una capacidad de 275 millones de toneladas, ahora en 2018 tenemos capacidad de 530 millones de toneladas.

Logramos también la creación del fideicomiso para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria con los recursos excedentes de las APIS, lo que permitirá la autosuficiencia financiera.

Por último, logramos la ampliación del puerto de Veracruz, totalmente urbanizado con banquetas, drenaje, bodega logística y una escollera de 4.3 kilómetros de largo y el dragado totalmente listo”.

Destacó la participación del sector privado: “No todo ha sido inversión privada, hay que destacar que ha habido una inversión en todo esto de más del 80 por ciento del sector privado, lo cual señala la confianza de este sector en el Estado Mexicano”.

Punto de encuentro y crecimiento

Por su parte, el licenciado Aguayo Terán manifestó su satisfacción por los logros obtenidos: “Estamos de plácemes porque 130 millones de toneladas de carga se movieron a través de los 124 socios del AMANAC, es decir, el 95 por ciento de la carga fue con barcos de socios del AMANAC”.

Se refirió a lo que viene con la nueva Administración Federal: “Tenemos un nuevo reto enfrente con el nuevo período que empezaremos, sin embargo, los agentes navieros, los participantes de la cadena logística y en el AMANAC estamos preparados para enfrentarlos”.

Destacó la importancia del evento: “Este foro es un punto de encuentro y de crecimiento a fin de mejorar la cadena logística, porque en el AMANAC estamos convencidos que solo cooperando entre nosotros y con las autoridades, vamos a poder subir en el Ranking de la cadena logística.

México es la 11/a. Economía del mundo, pero ocupamos el lugar 51 en la cadena logística, lo que no hace sentido, pero desafortunadamente es la realidad y hay que trabajar mucho para mejorar esa situación”.

Finalmente agradeció a los asistentes por su participación: “A nombre de los socios del AMANAC, a nombre del Consejo Directivo 2018-2020, les agradecemos su presencia y especialmente al gobernados del estado, y a los empresarios que están con nosotros”.

Evento integrador

En su turno, el licenciado Mendoza Davis inauguró el XXIV Congreso Nacional de Agentes Navieros, por lo que afirmó: “Para nosotros es importante este evento nacional, no sólo por la distinción de habernos elegido como sede; sino porque de este encuentro surgirán acuerdos que impulsarán una actividad de gran importancia para Baja California Sur, que depende en gran medida del transporte marítimo para abastecer de víveres, bienes y servicios a sus habitantes”.

Subrayó la importancia del evento: “Este encuentro es importante para los miembros de la AMANAC, pero también para sudcalifornia, ya que involucra a todos los actores de esta industria, entre los que se encuentran el sector marítimo portuario y del comercio exterior, para intercambiar opiniones y consolidar las mejores reformas para el desarrollo del Estado”.

Recordó que ha sido gracias a la actividad marítima que la entidad camina hacia el mejor futuro que merecemos todos; y en ese sentido, mencionó los esfuerzos que realiza su administración para mejorar las instalaciones portuarias y prepararlas para las necesidades que tendrá una población en constante crecimiento”.

Precisó la carga que se mueve por los puertos de Baja California Sur: “En la entidad se movilizan diariamente, alrededor de cuatro mil pasajeros y se tienen las capacidades de carga de casi 20 mil toneladas diarias”.

Para concluir, el gobernador de Baja California sur reiteró su confianza de que, en este encuentro en Los Cabos, habrán de surgir propuestas que harán más exitosa la operación de los puertos mexicanos.

Recuadro 1

AMANAC, Núcleo Integrador Marítimo y Portuario

La AMANAC se fundó como una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, teniendo como principal objetivo el de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos- portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales entre otros.

Asimismo la Asociación ha venido brindando a sus socios, asesoría especializada en materia legal, económica, administrativa, así como de soporte técnico, entre otras muchas actividades que se realizan para el sector marítimo portuario, además de pretender ser un referente en el estudio y capacitación de los integrantes del sector del transporte y por ende del comercio marítimo internacional.

AMANAC se ha caracterizado por ser una organización de servicio y asesoría, que además de brindar servicios a la membresía ha tenido la política de proporcionar éstos a todos los involucrados en el transporte marítimo y el comercio exterior de nuestro país.

De tal modo que hoy día agrupa en su seno a los Agentes Navieros Mexicanos más importantes de nuestro país, los cuales atienden y representan al 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos, los cuales movilizan mercancías tanto de importación como de exportación, así como el transporte de hidrocarburos y personas.

De igual forma la AMANAC ha comenzado a brindar servicios a los Agentes de Carga Internacional, teniendo una participación conjunta ante las autoridades respectivas con el objeto de defender sus intereses, lo cual representa para la Asociación una oportunidad más para consolidarse dentro del sector como un centro de apoyo y defensa de los intereses marítimo- portuarios. En la actualidad brindamos diversos servicios de primera calidad a 82 empresas de Agentes de Carga Internacional.

Asimismo con la finalidad de ofrecer a nuestra membresía un mejor servicio que permita identificar la problemática que afecta al sector, se han ido instaurando Delegaciones Portuarias a fin de brindar el apoyo en el lugar donde acontecen los problemas de la operación de embarcaciones, así como la carga y descarga de mercancía.

La AMANAC se mantiene a la vanguardia para proporcionar diversos servicios, ya que cuenta con personal calificado tanto en sus oficinas centrales como en sus delegaciones, por lo cual pueden tener acceso a ellos, no solo sus agremiados sino también las autoridades, el sector educativo, los prestadores de servicios y los usuarios del transporte o cualquier otra persona que tenga interés en el medio.

Recuadro 2

AMANAC: Misión, Visión, Filosofía y Política de calidad

Misión

Ser líder en el asesoramiento y atención especializada de las demandas y requerimientos de los Socios, Asociados y usuarios del comercio exterior mexicano relacionados con el sector marítimo/portuario, fortaleciendo la presencia de la asociación ante las distintas autoridades e instituciones públicas y privadas, dirigiendo nuestros esfuerzos a nivel nacional e internacional.

Visión

Ser una Asociación reconocida por su liderazgo y competitividad para atender las demandas y requerimientos de nuestros Socios, Asociados y usuarios del comercio exterior, y servir como órgano de representación ante las autoridades e instituciones públicas y privadas, con aptitud para prestar sus servicios con eficacia, eficiencia, calidad y profesionalismo.

Filosofía

Trabajar con calidad y eficiencia, con personal altamente capacitado para satisfacer las necesidades de nuestros Socios, Asociados y usuarios del comercio exterior.

Política de calidad

Proporcionar un servicio de calidad y eficiencia a nuestros Socios, Asociados y usuarios del comercio exterior, satisfaciendo sus necesidades y requerimientos con el compromiso de cumplimiento, seguridad, productividad y atención esmerada, a través de nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Mejora Continua, cumpliendo con los Objetivos de la Asociación, la normatividad, la legislación aplicable y otros requisitos.