Entrevista con el General de División D.E.M., José Ángel García Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANHCM
“Los miembros de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar (ANHCM) nos sentimos orgullosos de la disciplina en la que fuimos formados como oficiales”, advirtió el General de División D.E.M. José Ángel García Elizalde, Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Asociación, fundada en 1871, hace 152 años.
El General José Ángel García Elizalde explicó que la estructura de este organismo se integra por el Presidente Supremo, que corresponde al Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González; el Consejo Directivo y 118 asociados, entre generales, jefes y oficiales, quienes asumen la responsabilidad de velar porque se cumpla la misión contenida en su Código Estatutario: “Mantener vivo el culto y la veneración a los Héroes de Chapultepec de 1847, así como a los Defensores del Puerto de Veracruz de 1914”.
Comentó que otro de los aspectos de la misión de la Asociación estriba en “ser lazo de unión fraternal entre los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”, así como “difundir entre las nuevas generaciones los ejemplos de dignidad, valor y honor militar, legados por los héroes patrios”.
«Durante la estancia en el Heroico plantel, por cuatro años, los militares asimilamos los valores que rigen al Heroico Colegio Militar, así como la disciplina», precisó.
En consecuencia, el Código Estatutario de la ANHCM pretende ser un referente y ejemplo en el ejercicio de las virtudes militares”, así como “promover su práctica y transmitirlas, como el bien más preciado que poseen los hombres y mujeres militares”.
Otro aspecto de la misión que mencionó consiste en ser un organismo de reflexión que “honra el pasado, conserva y fortalece sus tradiciones, responde al presente y mira el futuro de unas fuerzas armadas dignas, leales y al servicio de la patria”, tarea de reflexión que realizan de manera constante entre sus agremiados, en temas relacionados con la tradición y el desempeño actual de las fuerzas armadas.
FUNDADORES DE LA ANHCM
El General García Elizalde dijo que los fundadores de la ANHCM fueron los alumnos que sobrevivieron en la defensa del Castillo de Chapultepec, hecho de armas en el que cayeron prisioneros y posteriormente liberados, entre ellos, José T. Cuellar, Antonio Solá, Fernando Poucel, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Santiago Hernández e Ignacio Burgoa.
Consideró importante que se difunda la misión de la Asociación entre los elementos de las Fuerzas Armadas, lo cual realiza en cada Región y Zona Militar de la República Mexicana, pues en ellas la Asociación tiene a un representante.
Transcendió que el 9 de febrero de 1978, la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar se instaló en las antiguas instalaciones del Instituto educativo, ubicadas en el barrio de Popotla en la Ciudad de México.
BICENTENARIO DEL HEROICO PLANTEL
En conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional designó el 2023, año del Bicentenario de este Instituto Educativo, mediante el cual se han realizado innumerables eventos que honran al Heroico plantel, en los que la ANHCM ha estado presente.
Desde que asumió la presidencia ejecutiva de la ANHCM, el 1 de julio de 2021, el Consejo Ejecutivo se dio a la tarea de estudiar la historia del Heroico plantel, desde su origen en la Fortaleza de San Carlos, en Perote Veracruz, hasta el Templo del Honor y la Lealtad, en la sede de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Es necesario que el Instituto educativo se mantenga vinculado al acontecer de la vida nacional, “sin olvidar etapas, sucesos y personajes que influyeron de manera decisiva en la configuración del México moderno».
Explicó que la difusión editorial tiene como fin inducir a los compañeros de armas y a la población civil en el conocimiento de nuestra historia patria, por lo que la Asociación editó dos libros intitulados: El valor de los valores, y Mensajes, arengas y dichos militares.
Conservar las virtudes militares, Misión de la ANHCM.
DIGNIFICAN LOTE DE LA ANHCM EN EL PANTEÓN CIVIL DE DOLORES
De manera paralela a la tarea editorial, el Presidente Ejecutivo de la ANHCM explicó que el Consejo Directivo continuó con el rescate y dignificación del lote que la Asociación tiene en el panteón civil de Dolores, en donde yacen los restos de cinco fundadores de la Asociación y otros defensores de la República.
La remodelación del lote incluyó la construcción del Muro de Honor, en el que se colocaron los restos del General de División D.E.M. E.E. Joaquín Solano Chagoya, quien fue integrante del equipo Ecuestre Mexicano, quien obtuvo medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, así como los del General de División P.A. Graco Ramírez, quien combatió en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, encuadrado en el legendario Escuadrón 201.
En el Código Estatutario de la ANHCM se establece “ser un referente y ejemplo en el ejercicio de las virtudes militares”, así como “promover su práctica y transmitirlas, como el bien más preciado que poseen los hombres y mujeres militares”.
FUNDADORES, AL MURO DE HONOR
Durante la conmemoración del 152 Aniversario de la Asociación, integrantes del Consejo Directivo colocaron dos placas, una en el Muro de Honor, en homenaje a los fundadores de la Asociación. En la otra, al Capitán Domingo Alvarado, héroe, quien al mando de los cadetes defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec.
Entre otras gestiones realizadas por el Consejo Directivo de la Asociación, destaca el traslado de los restos del Capitán Domingo Alvarado del Panteón de San Fernando al lote del Panteón civil de Dolores, así como los del General Luis Alamillo Flores, director del Heroico Colegio Militar y fundador de la Escuela Superior de Guerra, cuyas acciones generaron un sólido sistema educativo militar.
La Asociación ha donado réplicas de la pintura al óleo de los Niños Héroes en actitud de combate a tres instituciones educativas de la Defensa Nacional: la Dirección de Educación Militar, el Heroico Colegio Militar y el Colegio de Defensa Nacional.
Gestionó además la creación de la medalla Capitán Domingo Alvarado, que honra la memoria del valeroso oficial, la que se entregará de Subtenientes hasta Generales de División distinguidos.
La misión de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar se difunde entre los elementos de las Fuerzas Armadas, ya que en cada Región y Zona militar de la República Mexicana tiene a un representante.
EDUCACIÓN MILITAR COBRA RELEVANCIA EN FESTEJOS
Ante la pregunta de cuál es la percepción de la ANHCM ante los diversos eventos conmemorativos del Bicentenario del Heroico Plantel, mencionó el Simposio Internacional Liderazgo como eje Central de la formación militar; la ceremonia que nos recuerda la Gesta Heroica de Chapultepec del 13 de septiembre; el Desfile Cívico Militar, con el cual se conmemora la Independencia de México; así como la ceremonia magna organizada por la Sedena en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el 11 de octubre de 2023.
Aseguró que la amplia difusión editorial de los hechos históricos mencionados han mostrado a los ciudadanos Valentía, Patriotismo y Espíritu de Sacrificio de los héroes que nos dieron Patria, así como el conocimiento de la importancia de la educación que imparte el Heroico Colegio Militar, y la trascendencia en la evolución de nuestro país. Los festejos del Bicentenario del Heroico plantel son referencia para las nuevas generaciones, precisó.
Como egresado del Heroico Plantel, el General García Elizalde comentó que la mejor decisión de su vida fue ingresar al Heroico Colegio Militar, del cual se siente orgulloso de haber pertenecido a él, y de la educación recibida, así como su formación militar con estricta disciplina, siempre formada por los principios y valores de Patriotismo, Dignidad, Honor, Lealtad y Espíritu de Sacrificio.
La ANHCM ha estado presente en los innumerables festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar que honran al Heroico Plantel.