Reabre sus puertas el recinto cultural que resguarda la historia de las telecomunicaciones en México.
La exposición permanente de este espacio museístico está dedicada a la historia de las telecomunicaciones en México.
Con el propósito de mostrar un recorrido fascinante y didáctico por la historia de las telecomunicaciones y su importancia para el desarrollo del país, el Museo del Telégrafo, de Telecomm, reabrió sus puertas.
La exposición permanente de este espacio museístico está dedicada a la historia de las telecomunicaciones en México; en ella el público podrá conocer los inicios y usos del sistema binario de puntos y rayas, creado por Samuel Morse; la llegada de la telegrafía al territorio nacional y su era dorada; la historia de Guillermo Marconi, impulsor de la radiotransmisión a larga distancia; la importancia del telégrafo en la Revolución Mexicana y el fin de la era Morse, entre otros temas.
En sus plafones se exhibe la Alegoría de las Comunicaciones, obra pictórica del italiano Carlo Coppedé.
Entre las piezas que se exhiben se encuentran equipos de transmisión telegráfica, como el Telégrafo de Hughes, que imprimía con un teclado parecido al de un piano, antecedente directo de las máquinas de escribir y de los teclados de una computadora; o el Trasmisor de chispas apagadas, aparato utilizado por la División del Norte de Pancho Villa en varias estaciones de telegrafía, principalmente en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana, entre otros aparatos.
Una de las joyas del Centro Histórico de la Ciudad de México es el Museo del Telégrafo, cuya belleza arquitectónica excepcional forma parte de lo que se conocía como el Salón de Telegramas del antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Museo Nacional de Arte.
El inmueble es muestra del estilo ecléctico en México y en sus plafones se exhibe la Alegoría de las Comunicaciones, obra pictórica del italiano Carlo Coppedé.