Anuncia el Presidente de México que el corredor interoceánico quedará bajo custodia de la Secretaría de Marina.

En su visita del 19 de marzo a Coatzacoalcos, Veracruz, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, inauguró las obras de ampliación del puerto, donde dio a conocer que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen.

El proyecto toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Acompañaron al Presidente de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y el Director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto integral se encuentran: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

Bajo custodia de la Semar

“Ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe del Ejecutivo Federal, aseguró que “a finales de 2023 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos”.

Señaló cómo se van a asegurar las obras para que siempre sean de la Nación: “Ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.

Resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos, y agregó: “Es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril, básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”.

Señaló otras obras del proyecto y los estímulos que se otorgarán a particulares: “Este plan se complementa con la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. Además, existe la posibilidad de tener una planta para el tratamiento del gas importado de Texas y el que se produzca en nuestro país.

Si es posible, en tres meses firmará el decreto de estímulos fiscales para que empresas puedan instalarse en el parque industrial que se construye como parte del corredor”.

Recordó que el objetivo es generar oportunidades de desarrollo en el Istmo e impulsar la economía para evitar la migración forzada de sus habitantes.

Puntualizó las obras de ampliación del puerto: “Este proyecto consistió en la construcción de un muelle con capacidad de 10 toneladas por metro cuadrado y podrá recibir dos buques de hasta 180 metros de manera simultánea. Su inversión fue de 330 millones de pesos y generó 160 empleos directos y 376 indirectos.

Asimismo, se construyó un acceso carretero con una inversión de 49 millones de pesos que generó 88 empleos directos y 125 indirectos”.

Importancia del proyecto

“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec significa transformar y crear una nueva realidad para esta región sur-sureste de México, con oportunidades para todas y todos”.

Licenciado Rafael Marín Mollinedo, Director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el Director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comenzó por recordar que el Puerto de Coatzacoalcos tiene una gran importancia para la economía del país.

De igual forma, destacó la importancia del proyecto: “El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec significa transformar y crear una nueva realidad para esta región sur-sureste de México, con oportunidades para todas y todos, en donde nuestros compatriotas encuentren empleos que les permitan quedarse con sus familias en esta zona entrañable del país y no emigrar al norte para buscar el sustento de sus familias”.

Aseguró que en la cuarta transformación las promesas se vuelven realidad, por lo que destacó algunos de los avances de la infraestructura y trasportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y destacó que así como los puertos son los brazos del Corredor Interoceánico, el ferrocarril es su columna vertebral, y explicó por qué: “El ferrocarril potencializará la región y aprovechará su ubicación estratégica que tiene la franja interoceánica entre el pacífico y el Atlántico.

Actualmente se tiene un avance del 34 por ciento, que son 64 kilómetros de vía rehabilitados y se estima su conclusión a finales de este año, para empezar a movilizar la carga de un océano a otro y con ello el inicio de operaciones entre el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que alcanzará en una primera etapa el movimiento de 300 mil contenedores por año”, concluyó.