Firma de Carta Compromiso hacia Espacios 100 por ciento de Trato Digno y Respetuoso a las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio”.

El 25 de octubre pasado, se realizó la firma de la Carta Compromiso “Hacia espacios 100 por ciento de trato digno y respetuoso a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio”, en el Auditorio del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, de esta Ciudad.

El acto fue encabezado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por acompañado del almirante Luis Orozco Inclan, rector de la Universidad Naval; el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género; el Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; y el general de división D.E.M., Jesús Javier Castillo Cabrera, director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas (ISSFAM).

La firma del documento se realizó bajo la consideración de que la salud es un derecho humano, entendido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad, de esa manera, su ejercicio depende de la accesibilidad a los servicios de salud, con el desarrollo de la infraestructura, la calidad de la atención y capacidad de cobertura.

El objetivo de la carta compromiso es reforzar las acciones que se vienen desarrollando, entre las que destacan las actividades siguientes:

  • Diseñar y aplicar programas para mejorar la calidad de la atención de la salud materna, centrándose en el trato digno y respetuoso como componentes esenciales.
  • Promover los derechos de las mujeres a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo, parto y puerperio.
  • Aplicar un programa permanente de formación en derechos humanos en las mujeres, de manera especifica sobre el derecho a la protección de la salud, el acceso a la información en la materia, desde una perspectiva de género.
  • Realizar una campaña anual de difusión en los escalones sanitarios de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, con la finalidad de contar con espacios 100 por ciento dignos y respetuosos a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
  • Legislar en el ámbito de salud, para que se cuente con igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y se respeten los derechos fundamentales.

Con la firma de este importante convenio, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el ISSFAM, reconocen la importancia de realizar acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud y enfatizan el llevar a cabo acciones transversales, donde el enfoque de género es una herramienta para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, que prevalecen aún en la prestación de los servicios de salud.