Entregan premios a la Cultura de la Igualdad de Género y Nacional de Administración Pública.

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón” y el Premio Nacional de Administración Pública, en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

 

El Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal, “Amalia de Castillo Ledón”, se creó en el año 2016. Sus temáticas –paridad, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres– son recordatorio de la necesidad de la perspectiva de género dentro y fuera de la acción pública, sin importar el rubro o nivel específico de la misma.

 

A su vez, el Premio Nacional de Administración Pública, creado en 1980, es el máximo galardón para las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal. Los trabajos postulados comprenden temáticas variadas, sobre las necesidades de la sociedad y la vocación social del Estado mexicano.

 

El evento, fue presidido por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; quien estuvo acompañado en el presídium por la maestra Areli Gómez González, secretaria de la Función Pública; y la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

El primer lugar del Premio a la Cultura de Igualdad de Género, fue otorgado a la secretaría de Marina-Armada de México, por sus políticas de inclusión y no discriminación de la mujer militar.

 

Importancia de la igualdad de género

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina, explicó el significado de la Cultura de Igualdad de Género en esa Dependencia: “La igualdad de género al interior de las filas de las Instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

 

Hoy es posible ver que las tripulaciones de nuestros buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas son comandadas por mujeres”.

 

Expresó el significado de recibir tal reconocimiento: “Es un honor recibir el premio a la cultura de la igualdad de género en la Administración Pública Federal Amalia de Castillo Ledón 2017, un reconocimiento que nos enorgullece, nos obliga y nos impulsa a redoblar esfuerzos, a fin de favorecer esa igualdad en el ámbito naval”.

 

A nombre de sus compañeros de armas, ratificó su espíritu de servicio: “Hoy más que nunca ratificamos que servir a México no es una cuestión de género, servir a México, es una cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo. Valores bajo los que actúan por igual las mujeres y los hombres de mar, mujeres y hombres navales conscientes de sus cualidades y fortalezas, una misma tripulación que vela por los intereses supremos de la Nación”.

 

La importancia de un gobierno ético

Durante su intervención, la maestra Areli Gómez comenzó por destacar la labor de la dependencia que encabeza: “La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el ineludible compromiso de seguir impulsando mecanismos que fortalezcan las capacidades de renovación del servicio público; así como de adaptación a las tecnologías de la información y a las tendencias que coadyuven a robustecer la democracia y el Estado de Derecho”.

 

Subrayó la importancia del trabajo de quienes recibieron esta distinción: “El papel de los galardonados es fundamental para consolidar un gobierno moderno, generador de ideas, respuestas y estrategias; un gobierno que dé solución eficiente a los problemas de interés para la ciudadanía y un gobierno ético que fundamente sus acciones en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género”.

 

Luego de transmitir a las y los premiados un saludo de felicitación del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el motivo por el cual se le entregó el galardón a estas dependencias: “La Secretaría de Marina, ganadora del primer lugar, ha logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con un programa de compactación de la jornada laboral, se hicieron acreedores del Premio en segundo y tercer lugar, respectivamente”.

 

En el caso del Premio Nacional de Administración Pública, la maestra Arely Gómez subrayó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), institución que recibió el primer lugar, ha realizado un trabajo que demuestra las múltiples aplicaciones de la utilización de satélites en este ámbito.

 

El segundo lugar fue otorgado al Instituto Nacional de Perinatología, por la creación de un Módulo de Atención para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo; mientras que el Centro Nacional de Metrología obtuvo el tercer lugar por el desarrollo de materiales de referencia sobre plaguicidas para el aguacate mexicano.

 

Motivo del premio

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que junto con la Secretaría de la Función Pública instituyeron este premio al trabajo en materia de igualdad de género, para incentivar la generación, aplicación y promoción de acciones y estrategias que impulsan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Administración Pública Federal, especialmente en temas de paridad, conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres.

 

Agregó que “alcanzar la igualdad de género precisa un cambio cultural que requiere de la atenta observación y evaluación de cada uno de los aspectos de nuestras relaciones humanas en todos los ámbitos. Requiere, asimismo, actuar en consecuencia, atendiendo a lo observado y resistiéndonos a la inercia de las costumbres”.