74 Aniversario del paracaidismo militar en México.

La Brigada de Fusileros Paracaidistas es un cuerpo especial conformado por tropas cuyas características principales son su lealtad inquebrantable a la Patria y su valor al cumplir con las tareas que les son asignadas, por eso se han ganado el nombre que engalana las instalaciones de su cuartel general: Leales entre los Leales.

Esta gran unidad elemental cumplió 74 años de vida y celebró su día el pasado 29 de septiembre, fecha en la que sus integrantes refrendaron su vocación de servicio y voluntad por trabajar para las mejores causas de México, a fin de procurar la paz y seguridad que la Nación requiere.

Antecedentes Históricos

En el año de 1946 se realizó una convocatoria en el Ejército, a fin de que soldados bien preparados física, mental y emocionalmente, viajaran al vecino país del norte para ser adiestrados como paracaidistas.

El Capitán 2/o. Bombardeador Aéreo Plutarco Albarrán López, con 20 oficiales y 30 de tropa, seleccionados en dos grupos, recibieron su adiestramiento en la Escuela de Paracaidistas en Fort Benning, Estados Unidos de América.

Fue el 15 de septiembre de 1946, cuando se realizó el primer salto aéreo en masa en los campos de Balbuena, donde se impusieron alas de paracaidista a los integrantes de pie veterano, naciendo en esa fecha el lema Del Cielo a la Misión.

Aunque el primer salto en masa fue en esa fecha, el Día del Paracaidista se celebra en México el 29 de septiembre, ya que es el Día de San Miguel Arcángel, a quien por tradición se le ha adoptado como patrono protector de los paracaidistas en nuestro país y en otras partes del mundo.

El 1 de enero de 1969, se creó la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quedando organizada con un Cuartel General, una compañía del Cuartel General y el primero y segundo Batallón. El 1 de julio de 1974 pasó revista de entrada del Tercer Batallón y fue hasta 1997 cuando se creo la Fuerza Especial de paracaidistas.

Los paracaidistas de hoy

La modernización y el progreso, así como la inclusión de la mujer de este Cuerpo Especial son permanentes, ya que de manera constante se actualizan las técnicas y tácticas empleadas para el adiestramiento y las operaciones, ejemplo de ello, es la construcción del Museo de Paracaidistas, el alojamiento del personal femenino, el Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, el gimnasio, la remodelación de la Sala de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas, así como la Cuarta Compañía de Intendencia.

Además de la infraestructura, la Brigada de Fusileros Paracaidistas se ha preocupado por dotar a sus elementos de material especializado como altímetros digitales, paracaídas de caída libre militar y paracaídas de cinta estática. Este material especializado, permite mantener un entrenamiento constante en los programas de adiestramiento, un amplio programa de especialidades y la participación en saltos de exhibición en actividades cívico-militares, además de las operaciones características que realiza la Fuerza Especial de esta gran unidad elemental.

Gracias al programa de becas, elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas se han podido capacitar en países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, y Chile, entre otros, lo que ha dado como resultado, soldados más preparados, en la especialidad de Master Tándem, Caída Libre Militar, Mantenimiento de Paracaídas, operaciones urbanas y supervivencia en selva, logrando con ello incrementar sus conocimientos y capacidades en materia de paracaidismo y combate en diversas áreas geográficas y situaciones tácticas, además de participar con mayor éxito en operaciones para reducir la violencia en el país.

Como parte de la integración del personal femenino a este cuerpo especial, desde 1983 se han graduado cientos de mujeres paracaidistas en los diferentes cursos que se imparten en sus instalaciones, por ello, cuenta con mujeres que trabajan constantemente y a la par de los hombres, impulsando el prestigio de la boina roja, incluso algunas han realizado el Curso de Caída Libre Militar, una el Curso de Instructor del Curso Básico de Paracaidista, y una el Curso de Maestra de Salto de Cinta Estática, por ello, en el pasado desfile militar, uno de los integrantes del equipo de salto libre que descendió sobre el Zócalo capitalino era mujer.

A 74 años de su creación, los integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas refrendan su compromiso con la seguridad y desarrollo de México, cumpliendo con honor y lealtad las misiones que se les asignan, ya sea apoyando a la población civil en casos de desastre, tareas de rescate en distintas áreas geográficas, operaciones para reducir la violencia en el país, adiestrando tropas del Servicio Militar Nacional o fomentando el nacionalismo a través de su participación en eventos cívico-militares. Los paracaidistas de México, son orgullosos herederos de nobles tradiciones, forjadas en el acontecer histórico de esta gran Nación, por ello, la lealtad a la Nación es el fundamento de lo que hacen cada día, del Cielo a la Misión”.