La Fuerza Aérea Mexicana conmemora con el Sorteo Mayor su 105 Aniversario.
El pasado 11 de febrero, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3745 a la conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y su 105 Aniversario, institución encargada de salvaguardar el espacio aéreo nacional y participar activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales, así como misiones de apoyo y auxilio a la población.
El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, quien estuvo acompañado por el por General de Ala Piloto Aviador D.E.M., Emilio Avendaño García, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en representación del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; y por el General Brigadier Meteorólogo David Camacho Salazar, Director del Servicio Meteorológico.
Comprometidos con el país
Para dar inicio, Prieto Ortega dio la bienvenida a todos los asistentes al sorteo, al tiempo que aseguró que “la Fuerza Aérea Mexicana, además de ser una institución leal y perteneciente al Estado mexicano, todas sus labores tienen un solo fin: servir a México, llevando siempre en lo más alto su lema: Honor, valor y lealtad”.
Recordó los antecedentes históricos de esta fuerza armada: “La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la aviación en campaña, expide, el 5 de febrero de 1915, el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar, primer antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana.
En este sentido y como resultado del decreto del 10 de febrero de 1944 para que la entonces Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se trasformara en la Fuerza Aérea Mexicana, se declaró la guerra a los países del Eje, lo que permitió la participación de México en la Segunda Guerra Mundial a través del Escuadrón 201, derivado del hundimiento de los buques Faja de Oro y Potrero del Llano, lo que permitió que este Escuadrón incursionara en 96 misiones en las Islas Filipinas”.
Por último, reconoció en todo el personal de la Fuerza Aérea Mexicana a elementos con disciplina y comprometidos con el país, además “de contar con un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades”.
La FAM continúa con su labor
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, agradeció a la Lotería Nacional por este reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual, dijo, mantiene el orgullo y acercamiento de la institución con los mexicanos al compartir la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.
Destacó las acciones y objetivo que persigue desde su creación la LOTENAL: “Las labores en favor de la asistencia social tienen sus inicios más allá del México independiente y después de una larga tradición histórica, continúa manteniendo su noble propósito: generar recursos para la asistencia pública en beneficio del pueblo de México; todo ello, ha quedado grabado en los bellos murales de estas instalaciones”.
Finalmente, señaló el propósito del sorteo: “La LOTENAL emitió un billete conmemorativo por este 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que refleja la noble labor que realizamos día con día las y los soldados del aire. Tras 105 años de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana continúa salvaguardando la soberanía del espacio aéreo nacional y garantizando la seguridad y la paz de todos los mexicanos”.