La Escuela Superior de Guerra entrega una generación más de militares profesionales.

SUMARIOS

“La Escuela Superior de Guerra se encuentra comprometida a seguir dotando a cada generación de mayores herramientas, acordes con las coyunturas históricas y mantenerse vigente a pesar de las épocas y circunstancias”.

General de división D.E.M., Francisco Aguilar Hernández, director de la Escuela Superior de Guerra.

“la educación militar tiene como objetivo formar militares al servicio de la Nación, con un elevado sentido de responsabilidad y patriotismo, comprometidos con el país y con el pueblo de México, conscientes de la responsabilidad de fungir como asesores y colaboradores de los mandos superiores”.

Capitán 1/o. de infantería D.E.M., Manuel Sánchez Peña.

————-

La Escuela Superior de Guerra, es un plantel militar cuya misión es formar oficiales de Estado mayor, quienes a futuro se convertirán en asesores del mando, ya que con sus planes de estudio, el plantel es semillero de verdaderos líderes y expertos en las ciencias de la guerra, cuyos conocimientos y desempeño en las distintas comisiones en las que son asignados hacen honor a su exhorto: “Saber más, para Servir Mejor”.

Cumpliendo con sus objetivos, el 27 de julio pasado, una generación más se graduó en este plantel, creado por el general Juaquín Amaro Domínguez, en una ceremonia que se llevó a cabo en sus instalaciones de San Jerónimo Lídice, Ciudad de México.

El evento, fue encabezado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, así como por ex directores del propio plantel donde se graduó personal que culminó satisfactoriamente sus estudios de Maestría y Licenciatura.

De esta forma, recibieron títulos, certificados de estudios y diplomas 96 militares nacionales y extranjeros:

  • De la Maestría en Dirección Estratégica:

18 Jefes del Ejército y Fuerza Aérea, dos Capitanes de la Armada y tres Becarios (uno de Corea del Sur y dos de Brasil).

  • De la Licenciatura en Administración Militar:
  • 3 Jefes y 50 Oficiales del Ejército, así como dos Becarios de Brasil del Curso de Mando y Estado Mayor General.
  • 18 Oficiales de la Fuerza Aérea del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo.

Como muestra de hermandad y colaboración, agregados militares acreditados en nuestro país hicieron entrega de condecoraciones y presentes a los primeros lugares de cada curso de este plantel, que luego de 86 años de su fundación, ha formado a nueve mil 830 elementos de las Fuerzas Armadas.

Por ser la Escuela Superior de Guerra una Institución Educativa Militar que tiene como objetivo realizar estudios militares de índole profesional para el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de las Fuerzas Armadas, invierte todo su esfuerzo con el fin de educar a Jefes y Oficiales como líderes con preparación profesional en la ciencia y el arte militar. 

Nuevo modelo educativo

Durante la ceremonia, el general de división D.E.M., Francisco Aguilar Hernández, director del plantel, aseguró que “La Escuela Superior de Guerra se encuentra comprometida a seguir dotando a cada generación de mayores herramientas, acordes con las coyunturas históricas y mantenerse vigente a pesar de las épocas y circunstancias, muestra de lo anterior, es que a partir del ciclo escolar 2015-2016, se modificó el diseño curricular de los estudios que se imparten, migrando del modelo por objetivos, al de enfoque basado en competencias, el cual está centrado en la educación integral, permitiendo incrementar la capacidad profesional de sus dicentes, apoyados en la tecnología y la competitividad”.

Señaló que la unidad nacional es el eje y núcleo por la que siempre apuestan los militares que juraron servir a la patria, y agregó: “La premisa fundamental de la educación que se imparte en este plantel, es la formación de líderes con preparación profesional en la ciencia y arte militar, así como en la administración de recursos financieros y materiales para dotar a la Secretaría de la Defensa Nacional de oficiales de Estado Mayor que respondan eficientemente a las apremiantes necesidades del Estado mexicano”. 

Finalmente, destacó el compromiso del plantel por mejorar la educación: “Esta escuela, como ente en permanente evolución, se ha comprometido a dotar a cada generación de mayores herramientas, acordes con las coyunturas históricas, desarrollando la capacidad de mantenerse vigentes a pesar de las épocas y circunstancias”. 

Objeto de la Educación Militar

Las palabras de agradecimiento del personal graduado, estuvieron a cargo del capitán 1/o. de infantería D.E.M., Manuel Sánchez Peña, primer lugar del Curso de Mando y Estado Mayor General, quien señaló que “la educación militar tiene como objetivo formar militares al servicio de la Nación, con un elevado sentido de responsabilidad y patriotismo, comprometidos con el país y con el pueblo de México, conscientes de la responsabilidad de fungir como asesores y colaboradores de los mandos superiores”.