Ceremonia del inicio de actividades para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Con la activación de una alarma sonora, el pasado 17 de octubre, el Licenciado Andrés Manuel López obrador, dio la señal para que personal de ingenieros militares iniciaran las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México.

Luego de que se solucionara una larga controversia legal, por fin se dio inicio a lo que será una de las obras más emblemáticas e importantes de esta Administración, que, junto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Al arranque de las obras, dos helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, uno con la Bandera de México y otro con un letrero de “Inicio de Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”, empezaron los trabajos que serán realizados por personal militar, tanto en su diseño como en su construcción, obra que traerá una importante derrama económica a la región y los beneficios adicionales para que los vuelos comerciales y de carga se puedan incrementar, aligerando la saturación que aqueja al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

El evento, fue encabezado por el Presidente de la República, quien estuvo acompañado pro el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; así como los Gobernadores del Estado de México e Hidalgo, entre otras autoridades, civiles, navales y militares.

Un día histórico

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República, aseguró que “Hoy es un día histórico, es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad.

Explicó que los ingenieros del Ejército mexicano estarán a cargo de la edificación e instruyó al General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder del proyecto, que esté listo para inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

Señaló que “de esta manera, se resolverá el problema de la saturación y México, ya que contará con un sistema aeroportuario metropolitano integrado por seis pistas: dos de aviación civil y una militar en Santa Lucía; dos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y una en el de Toluca. Se convertirá en realidad el ideal; tenemos capacidad de ejecución y operativa”.

Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas: “Es importante el apoyo de las Fuerzas Armadas desde la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Son garantía por su profesionalismo, eficiencia, vocación de trabajo y disciplina”.

El mandatario se comprometió a cumplir en tiempo y forma con una inversión estimada de 75 mil millones de pesos, y agregó: “Nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”.

Aseguró que “a partir de este día se transparentará toda la información de la construcción. No ocultaremos absolutamente nada. Todos los ciudadanos daremos seguimiento”.

Reiteró que llevará el nombre “General Felipe Ángeles”, a quien reconoció como “un profesional, de mucha honra y prestigio, posiblemente el de más humanismo en la historia de nuestro país”.

Destacó la labor de Javier Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que coordina la construcción del aeropuerto y gradeció a los servidores públicos que han participado, así como a los gobiernos estatales y presidentes municipales que han apoyado el proyecto.

Indicó que cancelar el proyecto en Texcoco fue una decisión trascendente que puso por encima de los intereses personales el interés nacional, refrendado en la consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, y agregó: “La historia demostrará por qué fue mejor esta opción que construirlo en el Lago de Texcoco. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro país”.

Una obra inédita

Por su parte, el General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía a cargo del proyecto, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional será administradora y ejecutora directa de una obra de ingeniería militar inédita, y añadió: “El diseño y la planeación se apegan a lo estipulado por la Organización de Aviación Civil Internacional y las leyes aeronáuticas; además, se usará tecnología de punta.

Dispondrá de una terminal aérea icónica, racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que faciliten el flujo de pasajeros en su interior, y una gran y diversa zona comercial. En su conjunto operada por sistemas sustentables, promoviendo el uso de luz y ventilación natural que se traduce en manejo eficiente de la energía”.

Aseguró que la obra se construirá con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y que contará con las certificaciones necesarias para operar bajo estándares internacionales, y añadió: «Estamos ante el reto de diseñar y construir un aeropuerto excepcional. Nos esperan dos arduos años de trabajo de construcción y seis meses de preparación y certificación para su puesta en punto.  

Estamos ocupados en crear un modelo aeroportuario innovador, además de ser detonador económico de la región”.

Finalmente señaló que cuentan con los estudios necesarios para iniciar los trabajos y que cumplirán con la obra en tiempo y calidad, además de que evitarán el dispendio de recursos.  

Recuadro 1

Características del Aeropuerto “Felipe Ángeles”

  • Formará parte de un nuevo sistema aeroportuario metropolitano compuesto por los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y de Santa Lucía.
  • Será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos propuestos por el Ejecutivo, autorizados por el Congreso de la Unión y asignados a esta dependencia del estado.
  • El diseño y planeación de este aeropuerto se lleva en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la organización de Aviación Civil Internacional y Leyes Aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia Aeroportuaria a nivel mundial.
  • La Agencia Federal de Aviación Civil se encargará de garantizar que, previo al inicio de operaciones, toda la infraestructura y el equipamiento se encuentre debidamente validada y certificada conforme a la normatividad nacional.
  • Sus instalaciones, con pistas, plataformas y calles de rodaje, serán de concreto hidráulico con capacidad para operaciones aéreas simultáneas.
  • Estará equipado con modernos sistemas de iluminación y ayudas a la navegación para aterrizajes y despejes seguros, aún en las condiciones más desfavorables de visibilidad.
  • Dispondrá de una terminal aérea construida a base de un sistema modular con amplios espacios que faciliten el flujo de pasajeros en su interior y una gran y diversa zona comercial, en su conjunto operada con sistemas sustentables, promoviendo el uso de luz y ventilación natural.
  • Contará con tecnología de punta en el sistema de manejo de equipajes y de información al usuario, con un alto nivel de seguridad física y operacional.
  • Estará conectado con una gran plaza donde se ubicarán estacionamientos y una estación intermodal, donde confluirá un tren urbano, autobuses foráneos y otros medios de transporte masivos que conecten a diferentes núcleos urbanos.
  • La torre de control de trafico aéreo contará con tecnología de punta para las operaciones civiles y militares.
  • La infraestructura de soporte técnico, capacitación y entrenamiento estará respalda con energía para su operación ininterrumpida, todo bajo los lineamientos de los expertos de los servicios a la navegación en el espacio aeromexicano.