Inicia la fase de construcción del Cuartel General de la 20/a. Zona Militar, un Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional en Colima.

 

 

El 21 de marzo pasado, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del Cuartel General de la 20/a. Zona Militar, un Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional en Colima, Colima.

 

El evento fue encabezado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y el licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima, en compañía de autoridades civiles y militares.

 

La construcción se llevará a cabo en el predio “Lomas de Fátima”, en Colima, Colima, en una superficie de 62.7 hectáreas, donde se construirá un conjunto castrense que contará con un Cuartel General para la 20/a. Zona Militar, un Batallón de infantería y una Unidad Habitacional con 90 viviendas.

 

De manera conjunta a esta obra, se remodelarán las edificaciones del 88/o. Batallón de Infantería de Tecoman, Colima, modernizando sus instalaciones y mejorando su funcionalidad, brindando así mayor seguridad y confianza en la población civil.

 

Con esta nueva infraestructura militar se crearán cerca de mil empleos temporales, que beneficiaran directamente a los habitantes de la localidad, además de generar una importante derrama económica en la región.

 

Esta es una muestra más de cómo la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en pleno proceso de modernización y crecimiento, llevando a las regiones donde se establecen sus instalaciones crecimiento a su economía y productividad en todo el país.

 

Durante el evento, el Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que el proyecto

tendrá una inversión aproximada a los 370 millones de pesos y que será inaugurado en octubre próximo, hecho que calificó como histórico, cuya reubicación cambiará la realidad en el Estado y permitirá seguir buscando las formas en coordinación con los gobiernos, de mejorar las condiciones de vida de los soldados y sus familias.

 

Importancia estratégica de la obra

Al hacer uso de la palabra, el general de división D.E.M., David Córdova Campos, comandante de la V Región Militar, con sede en Jalisco, expresó su agradecimiento al mandatario estatal por la disposición e invaluable apoyo para hacer posible la construcción del nuevo cuartel en beneficio de los integrantes de las fuerzas castrenses.

 

Señaló la importancia de las nuevas unidades militares: “Estas instalaciones permitirán fortalecer la coordinación y cooperación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades de Colima para que cada una, en el ámbito de su competencia, promueva e incremente la seguridad y prosperidad de los habitantes de este estado.

 

La población será testigo de resultados tangibles que, sin lugar a dudas, ofrecerán mayor optimismo y certidumbre en beneficio de todos; tengan por seguro que los hombres y mujeres que trabajarán en esas instalaciones actuarán en todo momento con el firme compromiso y profesionalismo coadyuvando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a preservar la tranquilidad de las familias de la entidad, en un ambiente de armonía”.

 

Un espacio de atención a la entidad

Por su parte, el gobernador de Colima detalló las características de la obra: “La superficie del predio ubicado en la autopista sentido Manzanillo-Colima, a la altura de la localidad de Loma de Fátima, consta de 62.7 hectáreas en donde se construirá un Cuartel General, un Batallón de Infantería y una Unidad Habitacional con 90 viviendas, en beneficio de 550 militares”.

 

Subrayó que se encuentran frente a un momento histórico para la vida de la entidad, por lo que externó su satisfacción como gobernador, por su participación en esa importante gestión, la cual no habría sido posible sin el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional, y agregó: “La expectativa de nuevas instalaciones para la 20/a.  Zona Militar de Colima es la culminación de un viejo anhelo de la sociedad colimense.

 

La sociedad aspira a que los militares situados en Colima encuentren un espacio propicio para el desarrollo de sus actividades, un espacio desde el cual sea factible una mirada más atenta a los acontecimientos de la entidad y sus importantes retos”.

 

Destacó la importancia de la obra: “La presencia militar en Colima, ha sido considerada benévola y de gran soporte para la vida del estado, puesto que en cada ocasión de prueba, como resultado de los riesgos permanentes a la protección civil, los militares se han acreditado como un sólido respaldo para la sociedad colimense.

 

Lo mismo se puede cuando aparecen retos extraordinarios en materia de seguridad, como resultado de la operación de grupos de la delincuencia organizada, como ha ocurrido en los últimos años en la entidad”.

 

Para concluir, ponderó la ubicación estratégica de las nuevas instalaciones: “La 20/a. Zona Militar contará con una ubicación estratégica que le permitirá un despliegue más rápido de sus efectivos en ciertos momentos, en una de las rutas más transitadas del estado, pues es el canal de transmisión que enlaza al puerto de Manzanillo con el resto del país”.