Presenta el presidente electo la estrategia para hacer frente a los problemas que más lastiman a los mexicanos.

El 14 de noviembre pasado, el licenciado Andrés Manuel López obrador, presidente electo de México, presentó en un hotel conocido de la Ciudad de México, la estrategia con la que se combatirán los flagelos que más lastiman a la sociedad, mediante el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014.

En el evento, uno de los más esperados por la sociedad mexicana por las implicaciones que tiene, el licenciado López Obrador estuvo acompañado por quienes serán los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el general de división D.E.M., Luis Cresencio Sandoval González; el almirante José Rafael Ojeda Durán; así como de los próximos titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, la doctora Olga Sánchez Cordero y el doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, entre otros integrantes del Gabinete de Seguridad de la próxima Administración.

El nuevo plan contempla una amplia atención a las causas que originan la inseguridad, sin descuidar el combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado mediante la creación de una Guardia Nacional, la cual dependerá operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estrategia integral
Durante su intervención, el presidente electo dio a conocer lo que será la esencia del Plan Nacional de Paz y Seguridad: “El nuevo Gobierno Federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

La nueva estrategia parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Aseguró que en la base del Plan Nacional, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México, y cuestionó: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar. La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana.

La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente”.

De manera simultánea, dijo, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que anunció que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes, y añadió: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo.

De esta forma, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”.

Por otro lado, el presidente electo dio a conocer la otra parte de la estrategia, mediante la creación de la Guardia Nacional: “El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Señaló el estado de las policías en nuestro país y por qué se decidió por la creación de la Guardia Nacional: “Actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la Policía Federal no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo.

Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas, eran dos opciones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad, conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: La Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”.

Reconoció que para lo anterior “se requiere una reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma”. Por ello, para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, el licenciado López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867), y agregó: “Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas”.

Detalló la conformación de la Guardia nacional: “De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021.

Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otro 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.

En resumen, habrá el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”.

Concluyó su intervención haciendo un compromiso con la sociedad: “Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”.

Un plan distinto
Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que “el Plan Nacional de Seguridad enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”.

Señaló que se trata de un enfoque integral y transversal de seguridad, que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
4. Regeneración ética de la sociedad.
5. Reformular el combate a las drogas.
6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Concepto operacional de la Guardia Nacional
En su turno, el futuro secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que la Guardia Nacional entrará en operación a partir del 1 de diciembre y que incluye tres etapas su conformación: “En la primera se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía Federal. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social.

La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá esta misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza”.

Concluyó destacando las atribuciones del futuro presidente de México: “Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, y a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”.