Aniversario 107 de la Constitución de 1917

Luisa María Alcalde Luján

Tras resaltar el 5 de febrero como un hito en la historia constitucional mexicana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló la voluntad del pueblo de constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal, tal como establece el artículo 40 de la Constitución.

El Teatro de la República es el recinto donde se celebró el 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue testigo Reformas Retornan al Pacto Social de 1917: Luisa María Alcalde Luján del primer entonamiento del himno nacional y escenario del Congreso Constituyente de 1917.

En un recorrido histórico por los momentos clave que llevaron a la promulgación de la Constitución vigente, mencionó antecedentes como el decreto de abolición de la esclavitud, los primeros proyectos de México independiente, la libertad y la impartición de justicia, en el que participaron políticos de la talla de Francisco Zarco, Vicente Riva Palacio, Ignacio Ramírez «El Nigromante», entre otros.

Alcalde Luján destacó que la Constitución de 1917 fue pionera en la declaración de derechos sociales en el mundo, amalgamó las tradiciones liberal, democrática con sentido social, por lo que recalcó la importancia de artículos como el tercero, que sentaron las bases para reformas futuras en áreas como la educación y la salud.

En un tono crítico, Alcalde Luján reconoció los desafíos que ha enfrentado la Constitución a lo largo de los años, especialmente frente al avance del neoliberalismo y las privatizaciones. Sin embargo, enfatizó la importancia de las reformas enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo, pues es un retorno al pacto social establecido en 1917, con un enfoque renovado en los derechos sociales, la solidaridad y la igualdad.

Se trata de un “nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, sostuvo la secretaria de Gobernación: La salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la Patria han anhelado para nuestra Constitución.

Es “un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al Artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo”, precisó.

La secretaria de Gobernación expresó su confianza en que las propuestas presentadas ese día marcarían un nuevo capítulo en la historia constitucional de México, consolidando el compromiso del Estado con la protección de los derechos sociales y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Vamos a tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024, (de) lograr el anhelo de Francisco Zarco: ‘La igualdad será desde hoy la gran ley en la República”, dijo finalmente.