Base en la Construcción de Acuerdos en Instituciones: Marcela Guerra Castillo

En el marco del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, comentó el significado histórico de Querétaro como sede del trascendental proceso constituyente y los desafíos actuales que enfrenta el país.

El papel emblemático de Querétaro en la narrativa republicana de México Constitución de 1917, Base en la Construcción de Acuerdos en Instituciones: Marcela Guerra Castillo destaca como el lugar donde se llevaron a cabo encuentros decisivos y se definieron los cimientos de la nación, lugar en el que constituyentes como Heriberto Jara y Francisco Múgica dejaron un legado que sigue inspirando la labor legislativa actual.

Hace más de un siglo, los constituyentes de Querétaro trabajaron arduamente durante 66 largas y extenuantes jornadas para cumplir su mandato de reformar la constitución, y hacerlo sin exceder el tiempo previsto, guiados por el interés nacional y el respeto por la libertad y la pluralidad política, explicó Marcela Guerra.

CONSTITUCIÓN DE 1917, PIEDRA ANGULAR DE LA DEMOCRACIA

En este sentido, destacó la importancia de la Constitución de 1917 como piedra angular de la democracia mexicana y la base sobre la cual se construyen los acuerdos y las instituciones del país.

La diputada Guerra Castillo también abordó los desafíos actuales que enfrenta México, como la consolidación de la democracia deliberativa, la preservación del federalismo y el impulso del desarrollo regional. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema de contrapesos entre los poderes y de garantizar la igualdad sustantiva y la justicia social para todos los mexicanos.

En última instancia, llamó a aprender del legado recibido de generaciones pasadas y a trabajar en pro del bienestar de la patria, promoviendo un estado de derecho basado en el respeto a las libertades individuales, la pluralidad política y el desarrollo económico y social equitativo para todas las regiones del país.

Finalmente, Marcela Guerra Castillo hizo un llamado a trabajar juntos para construir un México más justo, próspero y democrático para las futuras generaciones.

HACIA UN MÉXICO MÁS JUSTO Y LIBRE: ANA LILIA RIVERA RIVERA

En su intervención, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, resaltó la coincidencia extraordinaria en 2024, pues el Senado de la República celebra el bicentenario de su fundación, y 150 aniversario de su reinstauración, lo que brinda una oportunidad histórica para reflexionar sobre las raíces institucionales del país y celebrar las transformaciones realizadas hasta el momento.

Recobró el valor y la pasión con los que generaciones anteriores lucharon por un México más justo y libre, haciendo especial mención al papel fundamental de Querétaro en la historia constitucional del país, estado que evocó los apasionados discursos de constituyentes ilustres como Venustiano Carranza y Heriberto Jara, quienes contribuyeron a la redacción de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro, recinto donde se conmemoró su 107 aniversario el pasado 5 de febrero.

La senadora Rivera Rivera destacó la importancia de la Constitución como un documento dinámico que refleja la constante transformación de la sociedad mexicana, que a lo largo de más de dos siglos de historia constitucional, México ha experimentado cambios significativos impulsados por una multiplicidad de textos constitucionales que han marcado el devenir del país.

Dijo que la Constitución de 1917 funge como una brújula moral que guía a México en tiempos de desafíos, y cómo, a pesar de los desafíos enfrentados durante décadas, la legislatura actual ha detenido el deterioro y desmantelamiento del Estado mexicano, por tal motivo, indicó que en la administración actual se han centrado en reformas constitucionales que han fortalecido la democracia, combatido la corrupción y promovido la igualdad de género.

La senadora celebró la continuidad del legado de la Constitución de 1917 e hizo un llamado a mantener viva la pasión y determinación por respetar y defender la Carta Magna. Citó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de la política para transformar y hacer historia, y reafirmó el compromiso de seguir luchando por un México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno.