Avanza colaboración México-Estados Unidos en materia de seguridad.

El pasado 5 de diciembre, El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; y el jefe de gabinete del fiscal general, Brian Rabbitt.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario sostuvo que se trató de un buen encuentro en el que se refrendó la soberanía nacional, y agregó: “Como abogado comprende con exactitud que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en materia de política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al jefe del Ejecutivo los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Más tarde, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo una reunión bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad. En el encuentro participaron por parte de México los secretarios de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Marina. Por parte de los Estados Unidos, encabezaron la delegación el Fiscal General William Barr y el Embajador Christopher Landau.

En la reunión los funcionarios intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes. Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.

En el encuentro, acordaron fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza. Ambos gobiernos darán seguimiento a los resultados a través del Ganseg.