Personal de la Armada de México participó en operaciones de combate durante el ejercicio multinacional, en California, Estados Unidos.

Personal de la Armada de México, del Cuerpo de Infantería de Marina los Estados Unidos de América (US Marine Corps) y del Ejército de las Fuerzas Armadas Canadienses (Canadian Forces), realizaron operaciones de combate durante el Ejercicio Multinacional “Rimpac Cuenca del Pacífico 2018”, que se llevó a cabo en la Base de Camp Pendleton en el Sur de California, Estados Unidos.

Dentro de los ejercicios que se realizan destacaron las operaciones de combate que incluyeron maniobras a nivel pelotón y sección incluyendo tiro con fuego real, operaciones aéreas de apoyo médico, familiarización con vehículos de desembarco anfibio, prácticas de combate urbano y un simulador de escenarios para Infantería de Marina, dentro del entrenamiento general que se realiza en el ejercicio.

Componentes del ejercicio multinacional

El componente de Infantería de Marina de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México que se desplegó en Rimpac 2018, estuvo integrado por 132 elementos, entre especialistas en comunicaciones táctico militares, así como de enfermería táctica de combate.

El componente aéreo se integró por pilotos y tripulaciones de vuelo, teniendo como plataforma de vuelo a un Helicóptero MI-17, y personal de apoyo en tierra especializado. La Fuerza de Tarea se complementó con un grupo de control del ejercicio y grupo de apoyo logístico y de sanidad naval.

En esta fuerza se destacó la participación de 10 mujeres quienes participaron integradas en todas las actividades de entrenamiento, tanto de combate como de apoyo de manera conjunta con el personal masculino y a su vez integrados ambos en parte de los ejercicios con personal extranjero; lo anterior como parte de las acciones en cuanto a equidad de género en las diferentes ramas en que se desempeñan las mujeres dentro de la Institución.

Propósito del ejercicio

Estos adiestramientos combinados tienen como objetivo compartir conocimientos específicos sobre tácticas, técnicas y procedimientos, tanto para ayuda humanitaria y en seguridad regional, en donde tanto el personal de la Armada de México, como de los Estados Unidos y Canadá, incrementan su nivel de interoperabilidad en preparación para futuras operaciones navales que tengan como misión la seguridad y preservación de la paz, el apoyo mutuo en operaciones de mantenimiento de paz, así como de ayuda humanitaria en atención a crisis.

Con este ejercicio, las mujeres y hombres navales ratifican que servir a México es una cuestión de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores institucionales que fortalecen la misión de la Armada de México, así como el lema de “Rimpac 2018”, “Capacidad, Adaptabilidad y Camarería, entre Armadas de naciones amigas”.

Rimpac es el ejercicio naval más grande del mundo, se realiza cada dos años y su objetivo principal es fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como la planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tareas multinacionales, además de desarrollar capacidades de ayuda humanitaria y respuesta a crisis que proyecta a México como un país con responsabilidad global.