Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran 55 años del plan rector de auxilio a la población.
El pasado 17 de junio, se conmemoró el “55 Aniversario del Plan DN-III-E”, el cual se constituye como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, ante la presencia del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, y funcionarios de la Plana Mayor, fueron entregados 54 reconocimientos a elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Durante la ceremonia, 60 elementos recibieron la condecoración al Mérito Militar y seis hospitales militares fueron reconocidos por su servicio como Hospitales COVID, de los 120 nosocomios que se reconvirtieron para este fin, durante la contingencia sanitaria.
En la Explanada Damián Carmona, donde se colocó la Fuerza de Tarea para Casos de Desastre (FACD), se encontraron presentes los binomios canófilos que participaron en las labores de rescate en la mina de Múzquiz, Coahuila.
En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos, en los que se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones; en el ámbito internacional bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes.
Asimismo; desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
En el acto, el General de División D.E.M., Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, aseguró que el Plan DN-III-E, es un sinónimo de esperanza y auxilio, no solo para México, sino para el resto del mundo.
Al conmemorar el 55 Aniversario del Plan DN-III-E, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan la responsabilidad y el compromiso de servir ininterrumpidamente a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.
Antecedentes del Plan DN-III-E
Luego de iniciada la Segunda Guerra Mundial el Ejército Mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones internas en miras de volverlo un Instituto Armado moderno. Entre esa serie de acciones, la de implementar planes estratégicos en miras de minimizar las consecuencias de diferentes acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional fueron las más importantes, es así como fuero creados los Planes de Actuación, los cuales fueron modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa.
Dichos planes cubrían desde el caso de una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población creándose así el Plan Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas Plan DN-III-E.
El 17 de junio de 1966, el General Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E. Dicho plan se implementó por primera vez el 10 de octubre de 1966, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí.
Este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, pero internamente se le denominó y baso en otros documentos, pero por la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, se le mantuvo con el nombre de Plan DN-III-E.
Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre
Es un organismo circunstancial que entra en acción cuando alguna de las unidades en algún estado de la República es rebasado en sus capacidades de auxilio, en ese momento los comandantes de región y zona militar disponen el despliegue de mayores efectivos y en su caso, activando la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), que tiene dos componentes: el terrestre y el aéreo.
La FACD, surge en el año 2000, como resultado del análisis del cúmulo de experiencias en la aplicación del Plan DN-III-E y la necesidad de crear nuevas formas y métodos innovadores para eficientar la participación del personal militar en el auxilio de la población afectada por un desastre y como una necesidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de contar con una fuerza capaz de desplazarse y reaccionar a cualquier parte del Territorio Nacional.
Componente terrestre
Fuerza de Tarea de Emergencia Valle de México. Es la base de organización de la FACD, la cual tiene como propósito mantener en situación de alerta, una fuerza flexible y móvil capaz de hacer frente a cualquier emergencia.
Las actividades que realizan son principalmente de remoción de escombros, establecimiento y administración de albergues, seguridad, búsqueda, rescate y salvamento.
Agrupamientos de Ingenieros:
Integrado con personal especialista y operadores de maquinaria pesada, como: cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores Bulldozer, camiones de volteo, plantas de energía eléctrica, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.
Agrupamientos de Servicios. Está integrado con células de sanidad, intendencia, transmisiones, equipos de búsqueda y rescate, binomios canófilos y grupo de respuesta a emergencias, las cuales realizan actividades en el ámbito de la especialidad del personal que las integra.
Componente Aéreo
Constituido con aeronaves de ala fija y rotativa disponibles en la Fuerza Aérea Mexicana para misiones de transporte, carga y reconocimiento, de igual forma realiza operaciones de transporte de personal y carga, de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados, transporte de despensas y artículos de primera necesidad a lugares inaccesibles vía terrestre por daños a las vías de comunicación.
La Fuerza Aérea Mexicana, participa de forma preventiva manteniéndose alerta las 24 horas del día con aeronaves, en todas las bases aéreas; cuando se activa la FACD, de inmediato se organiza un componente aéreo con personal y material de vuelo de diferente tipo, tomando en consideración la magnitud del agente destructivo.
Una característica importante es que, una vez empeñada una FACD, se integra una segunda Fuerza o tercera, repitiendo este procedimiento tantas veces como los efectivos militares del Ejército y Fuerza Aérea lo permitan.
Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias
La fase de Prevención del Plan DN-III-E, es posible gracias a las proyecciones meteorológicas que surgen del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, el cual depende de la Subsección de Protección Civil de la S-3 Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
La Subsección de Protección Civil, que es encabezada por el Coronel de Artillería D.E.M., José Manuel Guevara Castillo, es la encargada de coordinar, instrumentar y hacer estudios y análisis relacionados con los probables fenómenos perturbadores que pueden afectar a la población civil, como sismos, huracanes, sequías, a fin de hacer un seguimiento y las prospectivas correspondientes, que permitan planear acciones preventivas para proteger a la gente con oportunidad o ir en su auxilio con la inmediatez necesaria.
La Subsección de Protección Civil es la dependencia encargada de materializar el Plan DN-III-E, es decir, realiza toda la estructura de planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo cual cuenta con el Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, donde se coordinan todas las operaciones a través del seguimiento de todos los fenómenos hidrometeorológicos que se generan en el océano pacífico y en el océano atlántico.
La importancia del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, es que por medio de las herramientas con que cuenta, se puede hacer una adecuada planeación para la Fase de Prevención del Plan DN-III-E, que es la que salva más vidas.