57 aniversario de Aplicación del Plan DN-III-E

Nace con la misión de ser la Primer Fuerza Específica del Ejército Mexicano, que atienda cualquier emergencia en territorio nacional e internacional.
Coronel de Zapadores D.E.M. Jorge Sánchez Gutiérrez, Comandante del Batallón de Atención de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las experiencias adquiridas durante la operación de ayuda humanitaria en Turquía, permitió al Ejército Mexicano actualizar los procedimientos de acción del PLAN DN-III-E. Es así que el Alto Mando ordenó la integración del Batallón de Atención a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, conformado por 597 elementos que servirán como la primer fuerza de apoyo a la población civil, que se vea afectada en futuras emergencias y catástrofes naturales, hecho que se dio a conocer en la celebración del 57 aniversario de la aplicación del PLAN DN-III-E.

La ceremonia del 21 de junio en el Campo Militar Marte, la presidió el General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, quien entregó el Acuerdo de Pase de Revista del nuevo batallón al Coronel de Zapadores D.E.M, Jorge Sánchez Gutiérrez, Comandante del Batallón de Atención de Emergencias. Ahí se hizo entrega de menciones honoríficas, distintivos de COVID-19, distinción de desempeño en PLAN DN-III-E y ayuda humanitaria, a 54 elementos por su destacada labor en estas actividades.

AUTONOMÍA DE 10 DÍAS CONTINUOS

El Batallón de Atención a Emergencias pasó su revista de entrada el 16 de junio de 2023 y tendrá como base el Campo Militar No. 37-D, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

La unidad tiene su antecedente en el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias, integrado por 54 elementos. Su reorganización como batallón, le permitió incrementar su personal a 597 elementos, organizados en las compañías de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Búsqueda y Rescate de Alta Montaña, Compañía Multipropósito QVR, Rescate Acuático y Compañía de Parque para la Remoción de Escombros; organización que permitirá al batallón actuar de forma autónoma e inmediata en escenarios de emergencia, durante un periodo de 10 días continuos.

En la Compañía Multipropósito destaca la participación del can Arkadas, donado por el gobierno de Turquía el 3 de mayo pasado, como reconocimiento al trabajo y dedicación del can Proteo, elemento canino que perdió la vida durante su participación en las actividades de rescate a los habitantes de esa nación.

BUSCARÁ CERTIFICACIÓN DE LA ONU

“El objetivo es que el Batallón de Atención a Emergencias sea la primer fuerza específica del Ejército Mexicano que acuda a atender cualquier emergencia en territorio nacional e internacional”, manifestó el Coronel de Zapadores D.E.M. Jorge Sánchez Gutiérrez.

Su primera misión será obtener la recertificación nacional en estándares de ayuda y rescate, posteriormente el personal se preparará para obtener la certificación como Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate Pesado de Nivel Internacional, clasificación más elevada que otorga la Organización de las Naciones Unidas, a través del equipo de Asesoría Internacional de Búsqueda y Rescate.

“Tras la certificación, esperamos que en un plazo de uno a dos años, el batallón incremente su nivel a brigada, lo que representaría el aumento a tres batallones del mismo tipo para incrementar la fuerza humana y atender cualquier fenómeno natural y emergencia adversa”, agregó el Coronel Sánchez López.

Los integrantes del Batallón de Atención a Emergencias están en la mejor disposición de atender a la sociedad en cualquier situación, agregó.

“Es un honor tener el mando de una unidad de este tipo, nunca se había contado con un equipo de tal magnitud, será una experiencia muy grata contar con los recursos más que necesarios, para atender a la sociedad. Sabemos que nadie desea pasar por situaciones de este tipo, así que es una alegría que el PLAN DN-III-E evolucione y que el Ejército Mexicano cuente con un batallón especializado y certificado de apoyo a la población, así como recuperar el área en el menor tiempo posible”.

MAYOR ESPERANZA DE VIDA DE BINOMIOS CANINOS

Justo, en la fecha de esta celebración del 57 aniversario de la aplicación del PLAN DN-III-E, el elemento canino Arkadas (Amigo en Turco), completó la cuarentena de adaptación climática, por lo que será trasladado al Componente Multipropósito del Batallón de Atención a Emergencias para comenzar su proceso de sociabilización y adiestramiento.

El Cabo Juan Carlos Villeda Márquez, manejador de Arkadas, explicó que tras un periodo de aproximadamente ocho meses, el nuevo elemento será capaz de participar activamente en las operaciones asignadas a los binomios caninos.

“El cachorro posee gran inteligencia y carácter activo, demuestra gusto por la investigación y disposición al aprendizaje, por lo que ya se le asignó la especialidad de Búsqueda y Rescate, para continuar con el legado de Proteo”, agregó Villeda Márquez. De las características que debe poseer el personal responsable de un binomio canino, comentó que la especialidad es asignada de acuerdo con la vocación propia del elemento, quien debe contar con la capacidad nata de entendimiento, trabajo y trato hacia los animales.

“Para mí es un orgullo ayudar a la humanidad afectada por estos fenómenos adversos y un honor hacerlo con la ayuda de nuestros amigos perritos, que en este trabajo encuentran una mayor esperanza de vida”.