SEMAR Autoridad Marítima Nacional

Tras asumir las funciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en el 2021, en especial de los puertos, la Secretaría de Marina se consolida como nueva Autoridad Marítima Nacional, un proceso que inició en el 2017, cuando le fueron transferidas las capitanías de Puerto de los litorales mexicanos, explicó el Capitán de Navío, Cuerpo General, DEM, José Manuel Díaz Sánchez.

Con estas acciones del Gobierno Federal, la Semar “obtiene la Autoridad Marítima y el control de los puertos”.

Así mismo, con “la incorporación de capitanías y la fusión de las marinas Mercante y Naval mantienen vivo y seguro el intercambio comercial internacional de nuestro país”, precisó.

Asumir la Autoridad Marítima cumple este 2022 cinco años, un proceso que inició en el 2017 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le transfirió la Autoridad Marítima de las capitanías de Puerto, ubicadas en ambos litorales del país, con lo cual obtuvo la autoridad portuaria. Es decir, el control de los puertos.

Ante tal transferencia, la Semar creó la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, tiempo después se transformó en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), que dependen directamente del Almirante Secretario de Marina.

Nueva transferencia

Tal proceso, que convierte a la Semar en Autoridad Marítima Nacional, continuó cuatro años después, en el 2021, al asumir las funciones de la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, principalmente de puertos. 

Esta transferencia se consideró como una “fusión mixta entre el personal de la SCT y el de la Semar”, expresó el Capitán de Navío, pues les “transmitimos principios de la Marina, al tiempo que ellos nos han transmitido información y expertise. El personal capacitado de estas áreas nos indujo a este conocimiento. Es una de sus fortalezas significativas que heredamos”.

Explicó que el expertise es una fortaleza, pues tiene que ver con los procedimientos de inspección en buques, embarcaciones menores, de seguridad marítima, investigación de accidentes, que la Semar desconocía.

“El personal capacitado de estas áreas nos indujo en este conocimiento, lo cual es una de sus  fortalezas significativas”, precisó.

Seguridad portuaria

Con el control de Puertos, la Autoridad Marítima Nacional busca que los barcos zarpen y arriben de manera segura, para lo cual requieren de los procedimientos y procesos de las capitanías de Puerto.

Cada barco que entra y sale de un puerto debe hacerlo de manera segura, pues esto lo hace atractivo para la descarga de mercancías de los buques.

“Con la seguridad marítima y la protección portuaria se incrementa la calidad del puerto, contribuyendo al desarrollo económico del lugar y del país”, advirtió el Capitán de Navío.

Inspección a bordo

La Autoridad Marítima, en funciones de inspección a bordo, busca que los buques cumplan con las normas internacionales en seguridad marítima, esto porque el Estado mexicano es firmante de la Organización Marítima Internacional (OMI), desde 1954, organismo de las Naciones Unidas que es la autoridad mundial en seguridad, y con la que México ha firmado convenios en seguridad como el Código PBIP de protección de los buques y de las instalaciones portuarias. Al adoptarlos, el Estado mexicano debe hacer cumplir esas normas internacionales.

En los puertos, la Semar vigila que las embarcaciones cumplan con la normatividad marítima en seguridad.

Supera límites de normas internacionales

El Capitán de Navío se preguntó, ¿qué pasa si un barco arriba a un puerto y trae mercancía no autorizada sea ésta drogas o tráfico de personas?

Él respondió: “Una vez que se observa el ilícito participa otro ente jurídico. Sin embargo, el primer observador del ilícito es la Armada de México, en funciones de Guardia costera, la que da parte al ministerio público, o si es migrante lo entrega a migración”, lo cual significa que ante este tipo de inspección disuade que se cometan este tipo de violaciones a la norma.

El Capitán de Navío, Cuerpo General, DEM, José Manuel Díaz Sánchez, comentó que la Semar como Autoridad Marítima, supera los límites que imponen las normas, como el Convenio Villa del Mar, el cual establece la inspección de al menos el 20% de los barcos extranjeros que arriban al puerto. La Autoridad Marítima inspecciona el 53 por ciento. De 2017 a la fecha ha inspeccionado 5,000 buques extranjeros.

Ha inspeccionado 250,000 embarcaciones nacionales, van de un puerto a otro, con lo que reduce la posibilidad de que se cometa algún acto ilícito.

En suma, al aumentar el número de inspección de embarcaciones reducimos los actos ilícitos, advirtió.

Semar controla los puertos

Los puertos de México, y donde haya actividad marítima, están bajo control de la Semar, sean comerciales o no, incluso los administrados por las Asiponas.

Explicó que hay dos tipos de puertos, los administrados por las administraciones portuarias, con excepción de aquellos que tienen una API estatal. Existen otros que no son explotados comercialmente por una Asipona, pero sí hay una Capitanía de Puerto que vigila la seguridad, protección, contaminación marina, entre otros.

Mencionó los puertos de Manzanillo, Veracruz, Altamira y Ensenada, como los más relevantes.

La Marina Mercante del Estado mexicano ha registrado a 200,000 embarcaciones, de las cuales 198,000 son pequeñas. Algunas de ellas participan en la navegación de altura, otras en cabotaje.

En síntesis, la Semar lleva cinco años de haber asumido la función de Autoridad Marítima Nacional,en donde una de sus tareas consiste en inspeccionar a las capitanías de Puerto, su administración, recursos humanos, financieros y material.

Impulsa así la cultura de cumplimiento de la normatividad, la seguridad en la pesca y servicios náuticos entre los pescadores y los operadores, 

También mide la eficiencia y eficacia de su trabajo mediante una retroalimentación de la comunidad marítima, la que está de acuerdo con el proceder de la Semar como Autoridad Marítima.

En suma, el papel de las capitanías de Puerto consiste en que la comunidad marítima cumpla con la norma, porque hacerlo ayuda a proteger sus vidas y contribuye al desarrollo económico del país, dijo finalmente el Capitán de Navío  Cuerpo General, DEM, José Manuel Díaz Sánchez. 

Logros  de la Semar como Autoridad Marítima Nacional

Más de 5,000 verificaciones a embarcaciones menores por REMAFE.

• Implementación del Programa anual de visitas de Supervisión Operativa a las Capitanías de Puerto, con el fin de erradicar las malas prácticas y comprobar que se observen los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de lo recursos asignados.

• Se incrementó la tasa de matriculación y regularización de embarcaciones menores. Del 2017 a la fecha se han realizado un total de 57,956 trámites relacionados con la matriculación de embarcaciones.

• Como parte de la modernización, se realizó la conexión de las comunicaciones de las capitanías de puerto a la Banda KU de la red institucional y la adecuación de contratos de telefonía, Internet y energía eléctrica.

• Se incrementó la seguridad en la navegación marítima con la modernización de 375 señales marítimas (64 faros, 263 balizas, 45 boyas y tres racones).

• Se fortaleció la inspección a embarcaciones y artefactos navales. Del 2017 a la fecha se han realizado un total de 5 mil 063 inspecciones por Estado Rector del Puertos embarcaciones extranjeras (Sistema CIALA).

• El 53.57% en promedio de embarcaciones extranjeras han sido inspeccionadas (5 de cada 10 embarcaciones extranjeros se les pasa inspección). El Acuerdo de Villa del Mar exige el 20%.

• De junio de 2017 a la fecha de 2022 se han realizado un total de 253 mil 725 inspecciones a embarcaciones y artefactos navales nacionales (SICAPAM),

* Se ha creado un vínculo importante con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo con el objeto de incentivar y fomentar el desarrollo del transporte marítimo en México.

* Se implementaron de manera efectiva directivas encaminadas a contener y mitigar el impacto económico y contagio dentro de la Comunidad Marítima Nacional a causa del Virus SARS- COV2 (COVID) 19. Se implementaron y aplicaron protocolo para el recambio de tripulaciones de diversas naciones que recalaban en las Zonas Marinas Mexicanas, siendo México, junto con Panamá, las únicas naciones del hemisferio que permiten efectuar dichas operaciones.

 Se concedieron prórrogas y ampliaciones de términos en trámites atendidos por la Autoridad Marítima Nacional, sin aplicar suspensión de labores y por consecuencia no afectando la operatividad requerida por parte de las capitanías de puerto.