La Secretaría de Marina conmemora el Día Marítimo Nacional con un evento de clase mundial.

Durante dos días, 22 y 23 de agosto, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, llevó a cabo el Seminario Internacional: “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global”, en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, como parte de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”, celebrado el pasado 21 de agosto.

El objetivo de este Seminario fue analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional, en donde se expusieron los puntos de vista de los principales actores del ámbito marítimo nacional e internacional en materia de los desafíos de su entorno y las oportunidades que éste ofrece para el desarrollo de las naciones.

Además de las conferencias magistrales se realizaron mesas de trabajo sobre los temas: “La Autoridad Marítima Nacional y su contribución al desarrollo marítimo”, “El desarrollo portuario, la industria marítima y la Autoridad Marítima Nacional como aportadores al crecimiento nacional” y “Los antagonismos que desafían la seguridad marítima y portuaria”.

Este Seminario contó con la participación de varios especialistas en la materia, quienes también participaron con diversas ponencias quienes coincidieron en la necesidad de protección y seguridad en los mares y en la protección y cuidado al medio ambiente marino.

Panorama actual de la OMI

Este Seminario contó con la participación del señor Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en cuya conferencia magistral habló sobre el “Panorama actual de la OMI, prospectiva y desafíos en el orbe”, en donde resaltó la importancia que reviste el transporte marítimo en el mundo, ya que es la forma más efectiva de comercio mundial.

El funcionario mencionó que “las nuevas tecnologías implementadas en el transporte marítimo representan un cambio positivo en la forma de operar de los buques.

Aseguró que todos los estados pertenecientes a la OMI deben contar con buques seguros durante toda su vida económica a través de la verificación de reglas de construcción de buques, y agregó: “En general, se busca mejorar el mundo con un transporte marítimo limpio y seguro del que dependen miles de personas”. 

Concluyó su conferencia señalando que desea éxito para el futuro en los trabajos de cooperación entre la OMI, el Gobierno de México y la Armada de México.

Autoridad Marítima Nacional

Por su parte, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, participó con la conferencia magistral “El ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional y su importancia para el desarrollo de México”, en la que destacó que “en cifras, México ocupa el décimo lugar en extensión costera y el décimo segundo lugar como mejor dotado en el ámbito marítimo, por lo que es considerado dentro de las primeras economías en cuanto a relaciones comerciales se refiere”.

Manifestó que, “como Autoridad Marítima Nacional, proporcionaremos, como ha venido haciendo la Secretaría de Marina, protección y sustentabilidad en los mares mexicanos, pugnando por mares limpios y seguros”.

Hizo mención de las funciones de Guardia Costera, como parte de esta Autoridad Marítima Nacional. Y concluyó con la invitación para sumar capacidades, voces e ideas en favor del sector marítimo nacional.

Diagnóstico, retos y oportunidades

El vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, director general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, participó con una ponencia sobre el tema: “Diagnóstico, retos y oportunidades para la Autoridad Marítima Nacional”, en donde mencionó que “ésta es una oportunidad de mostrar que actuamos integradamente como Autoridad Marítima Nacional, sumando el trabajo coordinado de las Capitanías de Puerto y la Guardia Costera de México de la Secretaría de Marina con el objetivo de prestar servicios eficaces a la comunidad portuaria nacional e internacional, a través de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Asimismo, fomentar el enlace de la experiencia de la Marina Mercante y el personal naval, para así lograr una mejora continua de los procedimientos, con personal capacitado y tecnología de punta y contar con un México con puertos verdes y seguros, con una autoridad firme, eficaz y transparente que genere confianza y respeto”.

Es así como la Secretaría de Marina, con la presencia de la Organización Marítima Mundial, es reconocida a nivel internacional como Autoridad Marítima Nacional, la cual, en trabajo conjunto con los diversos actores marítimos y portuarios de nuestro país, integrados en un sólo equipo, hará más eficientes y seguros los puertos para proteger a las familias mexicanas e impulsar el desarrollo del Sector Marítimo Nacional.