Nuevo organismo de la Secretaría de Marina encargado de coordinar los esfuerzos para auxiliar a la población en casos de fenómenos perturbadores.

El pasado 1 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial del Almirante José Rafael Ojeda Durán, por el que se creó la Unidad Naval de Protección Civil, con sede en la Ciudad de México, como un organismo de la Secretaría de Marina.

En el acuerdo se destaca que la Unidad Naval de Protección Civil, tendrá como misión: fungir como órgano responsable y de enlace con dependencias y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para desarrollar y dirigir las acciones en materia de protección civil de la Institución, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de emergencia, desastres y aquellos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

La creación de esta Unidad tiene fundamento en el Programa Sectorial de Marina 2020-2024, que establece como Objetivo Prioritario: 1. Preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país; como Estrategia Prioritaria 1.1 Realizar operaciones navales para salvaguardar la soberanía, integridad del territorio nacional y protección de los intereses marítimos nacionales, y como Acción Puntual 1.1.2 Asistir a la población en casos y zonas de desastre y de ayuda humanitaria, a través de operaciones navales individuales o conjuntas en apoyo a los sectores afectados.

En suma, este nuevo organismo de la Secretaría de Marina, será el encargado de coordinar los esfuerzos durante la aplicación del Plan Marina en cualquiera de sus tres fases, a fin de brindar la ayuda que necesita la población en casos de desastres naturales.

Para conocer más respecto de la misión y atribuciones de esta Unidad de reciente creación, en el marco del 55 Aniversario del Plan Marina, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Capitán de Navío Cuerpo General D.E.M., Miguel López Cortés, Líder de Proyecto de la Creación de la Unidad Naval de Protección Civil.

Origen y misión de la Unidad Naval de Protección Civil

El Capitán López Cortés, comenzó por explicar cuando se crea el nuevo organismo: “La Unidad Naval de Protección Civil se crea por Acuerdo Secretarial del 1 de noviembre de 2021, con la idea de reforzar la estrategia de la Secretaría de Marina en materia de protección civil.

Antes de su creación, estas actividades eran parte de las actividades que atendía el Estado Mayor General de la Armada de México, mediante la Sección de Logística y Operaciones, las que gestionaban los medios para hacer la interacción necesaria para eficientar los medios de la Secretaría de Marina, sin embargo, el incremento de las acciones de protección civil que se realizan, nos llevó a crear esta nueva Unidad.

La necesidad de crearla es por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y por la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan una mayor interacción, para sumar esfuerzos y medios para apoyar a la población civil, y para llegar más rápido y con mayor ayuda en caso de presentarse un fenómeno natural perturbador.

Para ello, nuestra tarea principal es coordinar con los tres entes de gobierno, con el fin de aplicar nuestro Plan Marina, sus tres fases de aplicación: Prevención, Auxilio y Recuperación el apoyo a la población civil, a fin de dar una respuesta más ágil contra cualquier amenaza a la salud, seguridad o a la vida de la población”.

Señaló los recursos con que disponen para realizar esa tarea: “Todos los recursos humanos, y materiales de la Armada de México, ya que es el brazo operacional de la Secretaría de Marina: buques, vehículos, aeronaves, personal, todos podemos participar, un ejemplo de ello es la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.

Es decir, todo el personal puede participar, por ello, estamos buscando participar con un número mayor de personal, sobre todo en las tres principales áreas como son: Incendiós, fenómenos meteorológicos y sismos; pero al final tengan la seguridad que por cualquier catástrofe puede participar todo el personal y todos los medios”.

Puntualizó dos de las atribuciones más importante de la Unidad Naval de Protección Civil: “La aplicación del Plan Marina en auxilio a la población civil, es decir, tratar de eficientar la recuperación de la población que se encuentra en desgracia; la otra, es coordinar lo necesario para ser más preventivos, a fin de que el fenómeno perturbador impacte menos y por tanto se presenten menores daños”.

Señaló las tareas sustantivas del organismo: “Primero, crear las herramientas necesarias para tener un mecanismo de prevención con respecto al Plan Marina; y segundo, la coordinación con todo el Sistema Nacional de Protección Civil es fundamental para resolver las situaciones que se nos vayan presentando”.

Afirmó que los valores que mueven a quienes integran la Unidad son los mismos de la Armada de México: Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, y agregó: “Estos valores son fundamentales para cualquier elemento de la Secretaría de Marina y nuestro lema es el de la misma fuerza armada: Para Servir a México”.

Señaló cuáles son los medios para capacitar al personal para estas tareas: “Realmente lo más complicado durante un fenómeno natural perturbador, es la coordinación entre los mandos, ante ello contamos con un curso muy específico para dar respuesta mediante una coordinación efectiva, el cual se imparte en el Centro de Estudios Superiores Navales; y un poco más elemental, tenemos diferentes cursos de rescate con lo que se complementa el empleo de los medio de la Armada de México, así como intercambio de cursos con otras instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de tener una capacitación previa para que el día que se requiera podamos estar más coordinados”.

Destacó la importancia de que la Semar cuente con esta Unidad: “Creo que es eficiencia y eficacia en los apoyos a la Población Civil, ya que ahora será más rápida la respuesta que se podrá dar, con la consecuente disminución de impactos lamentables para la población”.

55 Aniversario del Plan Marina

Respecto del 55 Aniversario del Plan Marina, el Capitán López Cortés señaló sus antecedentes históricos: “La primera participación registrada en apoyo a la población civil fue a través del Huracán Hilda, en 1955 en el puerto de Tampico; fue un evento completamente devastador; eso fue lo que marcó la participación de la Secretaría de Marina.

Posteriormente, la formalización del Plan Marina se dio el 9 de enero de 1966, cuando la Comandancia General de la Armada emitió el Plan de Emergencias y Desastres, por lo que en 2021 se cumplen 55 años. Sin embargo, fue en 1985 cuando la Ciudad de México experimentó un gran sismo y en ese año se crea el Sistema Nacional de Protección Civil, donde la Secretaría de Marina queda integrada con sus acciones de auxilio; no obstante, fue en el mes de julio de 2001, cuando el Secretario de Marina comunica a los mandos navales un plan homólogo al Plan DN-III-E, al que se le denominó Plan Marina, a pesar de que desde 1955 ya estábamos participando en auxilio a la población civil”.

Reiteró las fases de dicho Plan: “Son tres faces principales: Prevención, que es cuando tenemos conocimiento del impacto de cualquier fenómeno natural y previamente se toman las medidas necesarias mediante acciones que permitan protegernos de mejor manera; Auxilio, que se da cuando estamos participando en la atención de la población durante la contingencia a fin de salvaguardar la vida humana, la salud y los bienes de la gente; y la última es la Recuperación, que son los trabajos realizados a fin de regresar a la normalidad la vida de la sociedad, tal y como se encontraba antes del evento”.

Explicó la organización que se tiene para responder ante una emergencia: “Tenemos tres formas de operar: la Local, que se realiza mediante la zona naval que se localiza en el lugar; el modo Regional, que es donde participan las regiones navales para poder mover medios de un lugar a otro, de acuerdo a como de prevea la amenaza; y por último el Nacional, cuando todo el sistema de la Armada de México se activa para dar una mejor respuesta de apoyo a la población civil”.

Subrayó lo que significa como marino ayudar a la población caída en desgracia: “Principalmente es una enorme satisfacción que da el deber cumplido. Para nosotros es fundamental saber que las personas ya se encuentran a salvo, porque esa felicidad que se percibe en la gente cuando vamos en su auxilio, es con lo que nos quedamos cuando vamos de regreso a nuestros hogares.

Sin temor a equivocarme, los marinos estamos dispuestos a dar lo que sea necesario en el cumplimiento de nuestro deber, incluso nuestra vida”.

Para finalizar, a nombre de sus compañeros de la Armada de México, envió un mensaje a la ciudadanía: “La Secretaría de Marina está integrada por elementos que somos parte del pueblo de México y por lo mismo estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por cumplirles y no les vamos a fallar”.

Atribuciones de la Unidad Naval de Protección Civil

  • Coordinar con las unidades ejecutoras de la Secretaría de Marina la definición de rubros y claves para el ejercicio de los recursos provenientes del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con base en la regulación vigente, para la atención de emergencias y daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.
  • Gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación Nacional de Protección Civil, las solicitudes de recursos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, así como para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores a instalaciones navales.
  • Coordinar con las Unidades Administrativas y Operativas de la Secretaría de Marina y autoridades de la Administración Pública Federal, sin perjuicio de las atribuciones de éstas, la adquisición, control y distribución de los insumos y apoyos, que proporcionará la Secretaría de Marina en las actividades de Protección Civil en atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, conforme a los lineamientos emitidos en esta materia.
  • Elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la Secretaría de Marina.
  • Coordinar los apoyos que proporcionarán las Brigadas Móviles en casos de emergencia y zonas de desastre ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.
  • Administrar el control de equipamiento de apoyo a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales perturbadores.
  • Dar seguimiento a las acciones que implemente la Unidad en la materia.
  • Coordinar con las Dependencias de la Administración Pública Federal y la Autoridad Educativa Naval, la capacitación y adiestramiento, en temas de carácter de Protección Civil que deban considerarse en los planes y programas de estudio que impartan las instituciones educativas de la Secretaría de Marina.
  • Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Unidad.
  • Elaborar y suscribir los documentos que genere con motivo de las acciones que realice en ejercicio de las atribuciones que el presente Acuerdo le otorgue.
  • Las demás atribuciones que le confieran las disposiciones aplicables o que le sean ordenadas por la persona titular de la Secretaría de Marina.