Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y Ayuda.

El pasado 19 de septiembre, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, tanto de la Ciudad de México, como de varios estados del país, a quienes expresó su solidaridad y dedicó un abrazo fraterno, en una Ceremonia conmemorativa en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por ser un día de luto nacional, atestiguó el izamiento de la bandera a media asta, 

acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el General de División D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, y el Licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

México está preparado

Previo a la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y Ayuda, el mandatario invitó a todos los mexicanos a participar en el Macrosimulacro que se llevó a cabo a las 10:00 horas de esa fecha: “Vamos a ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo, actuando con calma y siguiendo al pie de la letra las instrucciones”.

Resaltó que el Gobierno de México ha dado atención especial a esta materia y afirmó que “estamos preparados, al contar con el apoyo de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, así como de los gobiernos municipales y estatales; “hay trabajo coordinado”, subrayó.

Aseguró que, entre otras virtudes, el pueblo es fraterno y solidario, y el primero en brindar auxilio, y agregó: “Nos hemos propuesto que el gobierno no se quede atrás, llegar primero para auxiliar en caso de una desgracia. Es fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza”.

Entrega de premios

El Presidente de México, otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Prevención al presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas.

En el campo de Ayuda, a la representante legal de Save The Children México, María Josefina Menéndez Carvajal.

Hizo mención honorífica a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

Asimismo, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

Recuadro 1

Exitosa Exposición

El 22 de septiembre del año en curso, culminó la exposición para conmemorar el “Día Nacional de Protección Civil y de los Sismos de 1985 y 2017”, misma que tuvo lugar en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, del 20 al 22 de septiembre de 2019, la cual alcanzó una afluencia total de 416 mil 902 asistentes.

En esta ocasión, destacaron módulos de demostración de búsqueda y localización de personas, del servicio meteorológico, equipos contra inundaciones, de búsqueda y rescate en alta montaña, para el combate a incendios forestales, así como especializado para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados.

De igual forma, los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición estática de un vehículo de ataque contra incendios y de una aeronave piloteada remotamente.

Durante esta exposición, se contó con la presencia de los binomios canófilos “Pánuco” y “Pasta”, quienes tuvieron una participación activa durante la aplicación del Plan DN-III-E, por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, en la Ciudad de México.

La participación de la ciudadanía, permitió apreciar y escuchar las muestras de cariño hacia las Fuerzas Armadas, reforzando el vínculo emocional que existe entre la sociedad y el personal militar, quienes están comprometidos a continuar trabajando en beneficio del país.