Cuna de los Hijos del Trueno, el Fuego y el Acero

Entrevista con el Comandante del Primer Regimiento de Artillería y Director de la Escuela Militar de Artillería.

La Artillería es el arma del apoyo por el fuego, su misión es apoyar a las otras armas en sus misiones específicas, realizando tiros directos e indirectos para generar barreras de fuego, ataques de destrucción y batimientos de zona desde la retaguardia, por ello, es utilizada tanto en misiones defensivas como ofensivas.

De esta forma, la Artillería es una de las armas del Ejército Mexicano que, en conjunto con la Infantería, Caballería, Arma Blindada y Zapadores, tienen como propósito principal la defensa exterior de la Nación, por ello, es importante conocer la organización y adiestramiento de esta arma que, el pasado 4 de diciembre, celebró su día.

Para explicar su importancia y misión, conversamos con el Coronel de Artillería D.E.M., José Manuel Villaseñor Reyes, Comandante del Primer Regimiento de Artillería y Director de la Escuela Militar de Artillería, quien ejerce ese cargo desde el pasado 16 de agosto.

Misión de la Unidad-Escuela

El Coronel Villaseñor Reyes, inició con compartir lo que significa este cargo para él: “Es una gran satisfacción, responsabilidad y compromiso, porque aquí llega personal de las unidades del Arma de Artillería de todos los regimientos y grupos de cañones para prepararse y capacitarse, integrando los distintos equipos de tiro de Artillería, a fin de desempeñar su trabajo en sus respectivas unidades y con ello materializarlo en ejercicios de fuego real.

Para estar en condiciones de responder ante este compromiso, cuento con un gran equipo que es mi Grupo de Comando, que a su vez es mi asesor inmediato, ya que ellos tienen todos los conocimientos, experiencia y habilidades para transmitir todo ello a los discentes que nos llegan de manera permanente a esta Unidad-Escuela, y con ello, se puede cumplir con los planes y programas de estudio en su totalidad.

Este trabajo se ve reflejado cuando quienes se forman en esta Unidad-Escuela van a sus unidades y a través del efecto multiplicador, se pueden difundir los conocimientos que aquí se adquieren”.

Señaló el perfil que debe tener el personal de Artillería: “El personal de las unidades de las armas del Ejército y Fuerza Aérea deben contar con ciertas características, conocimientos habilidades y destrezas para poder desempeñarse en sus respectivas armas; en este caso, el personal de Artillería, debe tener una habilidad muy particular para las matemáticas, la aritmética y el álgebra, para poder realizar los diferentes cálculos en los tiros de Artillería durante los ejercicios, mismos que se realizan en el Centro Nacional de Adiestramiento, el cual se encuentra en Santa Gertrudis, Chihuahua”.

Señaló la misión de la unidad escuela que encabeza: “La misión del Primer Regimiento de Artillería y Escuela Militar de Artillería, es capacitar técnica, táctica y administrativamente al personal de oficiales y tropa, mujeres y hombres del arma de Artillería, con base en el modelo educativo militar en el ejercicio del mando y liderazgo en las unidades del arma de Artillería, desde la escuadra hasta la batería, para satisfacer sus necesidades en el cumplimiento a las misiones asignadas al Ejército Mexicano”.

Puntualizó los cursos que se imparten en ese lugar:

Curso Avanzado para Oficiales. Está dirigido a Capitanes 1/os. y 2/os.

Curso Básico para Oficiales. Es para los subtenientes recién egresados del Heroico Colegio Militar.

Curso Básico y Avanzado. Orientado para Sargentos 1/os. y 2/os.

Cursos de Especialización. Diseñado para los diferentes equipos que conforman las unidades de Artillería, que es la Sección de Fuegos, la Central de Tiro, la Observación Avanzada y los Equipos Topográficos.

Precisó que también hay una segunda fase dentro de los cursos, donde adquieren los conocimientos básicos que deben tener para integrar las unidades de Artillería, que es para aquellos que cumplieron su Curso de Adiestramiento Básico Individual, y agregó: “Adicional a ello, las unidades a nivel Batería, vienen aquí para recibir su readiestramiento para mantener sus conocimientos actualizados, porque como ustedes saben la tecnología va evolucionando día con día y debemos ir a la par”.

Señaló la organización de las unidades de Artillería: “Están divididas en nueve Regimientos de Artillería ubicados en el Estado de México, la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, y Chiapas; asimismo, contamos con los Grupos de Cañones sin Retroceso de 106 milímetros, que son ocho en toda la República. Asimismo, los Regimientos están constituidos por piezas de Artillería, como son los obuseros M2A1, los obuseros OTO Melara, y los morteros de 120 mm”.

Dio a conocer los festejos contemplados durante el Día de la Artillería: “La Dirección General de Artillería, designó a esta Unidad-Escuela como sede de los diferentes festejos del 4 de diciembre, Día de la Artillería; por ello, a partir del 29 de diciembre se realizó el Segundo Congreso de Artillería, el cual está constituido con distintas ponencias, concursos de matemáticas de Sargentos 1/os. y 2/os. y Cabos, concursos de declamación y pintura, un cine debate con la película Marea Roja, eventos deportivos y un concurso de pintura infantil y finalmente, el día 4 de diciembre, se va a llevar a cabo la ceremonia de premiación y clausura de este congreso, para finalizar con un desayuno”.

De cara al futuro y con la idea de consolidar a esta Unidad-Escuela como una de las mejores dentro del Instituto armado, señaló su visión prospectiva: “Es consolidarse como la mejor unidad de Artillería del Ejército Mexicano, manteniéndose a la vanguardia de las unidades escuela del Sistema Educativo Militar, con procesos que satisfagan las necesidades de adiestramiento y perfeccionamiento de los discentes, preservando la mística y tradiciones del arma de Artillería, preparando a sus cuadros de oficiales y tropa en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con una decidida actitud de liderazgo, orientada al mejoramiento continuo y a la excelencia educativa con compromiso institucional, honestidad, lealtad y disciplina”.

Finalmente envió un mensaje a sus compañeros de arma: “Las unidades de Artillería debemos destacar, como siempre, por la disciplina, preparación y liderazgo, capacitándonos permanentemente y estar a la vanguardia, para representar dignamente al Ejército Mexicano”.