Entrevista con el arquitecto Fernando Humberto Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria.

Durante la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), buscamos a uno de los hombres que fue pieza clave para que este evento de clase internacional fuera todo un éxito, el arquitecto Fernando Humberto Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria en la Coordinación de Puertos y marina Mercante, quien en una entrevista para este medio, nos compartió el estado de los puertos de México y la importancia que tiene impulsar la actividad económica por esta vía.

El arquitecto Gamboa Rosas es poseedor de una larga carrera dentro del servicio público desde 1985, donde ha sido subdirector de Planeación y Control Patrimonial en Fonatur, director ejecutivo en Proméxico, asesor con rango de director general en la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y cónsul titular en el Consulado de México en Oxnard, California. Además ha escrito y coordinado diversas columnas periodísticas y libros, respectivamente, entre otros.

Proyección de México en el mundo

El arquitecto Gamboa Rosas explicó las funciones de la Dirección que encabeza: “Tengo a mi cargo la Dirección de Fomento y Administración Portuaria, que es la dependencia que concentra los 16 puertos federales, nueve de ellos en el Océano Pacífico y siete en el Golfo de México. De ellos, los cuatro puertos insignia que tiene México son: dos en el Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; dos en el Golfo de México que son Altamira y Veracruz, que son parte de las 16 APIS federales yo tengo la fortuna y privilegio de coordinarlos”.

Señaló que su participación y la de su equipo fue articular una serie de tareas para vincular la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, y añadió: “La gran ventaja que creo que tengo es que tengo muchos años en labores diplomáticas, porque estuve siete años como cónsul de México en California, Estados Unidos, por lo mismo, entiendo de alguna forma los códigos y los formatos de este tipo de eventos”.

Todos los países de américa latina tienen su representación en el evento, por eso haber participado en el evento ha sido una labor interesantísima, al poder alinear los esfuerzos de los 35 países, que están unidos por el mismo espíritu de cuerpo por ser de América Latina”.

Señaló algunos antecedentes del evento: “México fue elegido para la presidencia del Comité desde hace dos años en Montevideo, en la X Reunión Ordinaria. Ahora, haber realizado la XI Reunión Ordinaria en la cancillería le dio un toque especial, así como la presencia del licenciado Ruiz de Teresa, que le da un gran estatus al evento y mucha mayor proyección para la cooperación hemisférica en la que México ha trabajado mucho tiempo.

En este aspecto, México durante mucho tiempo había sido líder en América Latina, pero en los últimos 12 o 13 años había estado totalmente relegado, porque prácticamente las cuestiones de la CIP se decidían en el cono sur y la gran ventaja que tuvimos, por el hecho de encabezar la presidencia, fue retomar el liderazgo en el sentido de que somos una gran plataforma logística”.

Finalmente destacó las bondades de ser un país geográficamente privilegiado: “Muy pocos países en el mundo tienen una colindancia con los dos océanos más grandes del planeta, y México es uno de los 14 países que la tienen.

México tiene 11 mil 122 kilómetros de costa, es decir, 40 por ciento más que la costa de Estados Unidos Continental, lo que nos habla del gran potencial que tiene nuestro país y cada día se está posicionando más a nivel portuario”, concluyó.