Pérez Dayán

El ministro de la Suprema Corte de la Nación Alberto Pérez Dayán destacó la importancia de la preservación del Estado de derecho.

En representación del Poder Judicial de la Federación, durante la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución de 1917, el ministro Alberto Pérez Dayán mencionó la responsabilidad compartida de los Tres Poderes de la Unión en el cumplimiento y respeto de la Constitución. Destacó el compromiso continuó de rendir cuentas ante la historia y demostrar el celoso resguardo de la Carta Magna y las leyes que de ella emanan.

En el teatro de la República, de la Ciudad de Querétaro, el ministro hizo referencia al papel fundamental del Poder Judicial, como garante de la Constitución y las leyes. Subrayó que cada sentencia obliga al cumplimiento de la ley, la cual representa un acto democrático que honra la confianza popular depositada en la justicia, tal y como lo escribió Alexander Hamilton en 1789 al mencionar que la constitución es una ley fundamental, y así debe ser considerada por los jueces.

Subrayó la evolución del Poder Judicial y su importancia en la preservación del Estado de derecho, y la necesidad de mantener la independencia del poder judicial respecto a la política.

El ministro Pérez Dayán recordó la responsabilidad compartida de los Tres Poderes de la Unión en el cumplimiento y respeto de la Constitución, destacando el compromiso continuó de rendir cuentas ante la historia y demostrar el celoso resguardo de la Carta Magna y las leyes que de ella emanan.

En el 107 aniversario de la Constitución de 1917, el ministro Alberto Pérez Dayán, en su discurso, mencionó la evolución histórica del documento constitucional y el papel crucial que desempeña en la vida democrática del país.

Resaltó la importancia histórica de la Constitución, que con 107 años de existencia se erige como producto de un prolongado proceso de desarrollo, arraigado en los movimientos independentistas, que tiene como parteaguas los ideales plasmados en distintas etapas de la historia, desde el Congreso de Chilpancingo en 1813 hasta la promulgación de la Constitución de 1857 y su reforma en 1917.

“La ya bicentenaria Constitución de 1824 marcó el sendero republicano, federal y democrático de nuestro país”.

El ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán recordó la responsabilidad compartida de los Tres Poderes de la Unión en el cumplimiento y respeto de la Constitución.

CONSTITUCIÓN DE 1824, SENDERO REPUBLICANO, FEDERAL Y DEMOCRÁTICO DE MÉXICO

“La ya bicentenaria Constitución de 1824 marcó el sendero republicano, federal y democrático de nuestro país. En la división de poderes fincó todo su andamiaje, confiando su eficacia en la conducta respetuosa de los poderes y la separación de las funciones públicas”.

En palabras de Emilio Rabasa, con la Constitución de 1824, se llegó al punto más alto al que pudieran aspirar los pueblos como institución política; estableció el reparto de la potestad pública, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas, y la independencia de los Estados limitada exclusivamente por el interés superior de la nación.

Destacó el legado de figuras como Emilio Rabasa y Benito Juárez, quienes contribuyeron significativamente al establecimiento y fortalecimiento de los principios republicanos y democráticos en México.

Subrayó la evolución del poder judicial y su importancia en la preservación del Estado de derecho, y la necesidad de mantener la independencia del poder judicial respecto a la política.

El ministro enfatizó el papel fundamental del Poder Judicial, como garante de la Constitución y las leyes, subrayando que cada sentencia que obliga al cumplimiento de la ley representa un acto democrático que honra la confianza popular depositada en la justicia, tal y como lo escribió Alexander Hamilton en 1789 al mencionar que la constitución es una ley fundamenta y así debe ser considerada por los jueces.