El enfrentamiento entre dos grupos de valientes que fueron recordados por Francia y México.

El pasado 30 de abril, fueron recordados dos grupos de valientes soldados, uno integrado por tropas de la Legión Extranjera Francesa y otro grupo integrado por tropas mexicanas, ambos bandos actuando en el cumplimiento de órdenes de sus respectivos comandantes, durante la pugna del segundo imperio francés.

La ceremonia del 155 aniversario de la Batalla de Camarón fue encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien acudió acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz; y la ministra de Defensa de Francia; así como miembros de la Legión Extranjera.

El acto conmemorativo se llevó a cabo el 30 de abril en Camarón de Tejeda, Veracruz, con el objeto de recordar el hecho histórico que enfrentó a dos pueblos en 1863, pueblos que hoy están unidos.

La Ministra de la Defensa de Francia, encabezó la delegación francesa, que juntó con la veracruzana participaron en las diferentes ceremonias y desfiles celebrados en el municipio aledaño de Soledad de Doblado y Paso del Macho.

Con un desfile cívico militar, autoridades de los tres niveles de gobierno, recordaron el 155 aniversario de la Batalla de Camarón.

Para recordar el enfrentamiento entre los ejércitos de Francia y México ocurrido el 30 de Abril de 1863, autoridades de ambas naciones realizaron una guardia de honor en el mausoleo Franco Mexicano, donde depositaron una ofrenda floral por los caídos de aquella batalla que unió a ambas naciones.

Este  combate ha cobrado matices de epopeya  por lo que a principios del siglo XX se convirtió en la fecha oficial de la legión Extranjera Francesa, durante la batalla el Coronel Francisco de Paula Milán, quien fue el comandante de las tropas mexicanas, fue reconocido también por sus actos humanitarios, al ordenar atender a todos los heridos, ya fueran mexicanos o extranjeros.