Desfile Conmemorativo del 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Este 20 de noviembre, las Fuerzas Armadas evocaron los medios de transporte que usaron los revolucionarios, así como el Sistema Educativo Militar y Naval que profesionaliza a sus integrantes.

El desfile Conmemorativo al 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana comenzó cuando el silbato de “Petra” locomotora de 1899, anunció la escenificación de las Adelitas y Revolucionarios del llamado de Francisco I. Madero a la lucha por la justicia social en 1910.

Al centro de la Plaza de la Constitución, el Mariachi y el Ballet Folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañados por caballos de alta escuela del Grupo Montado y de Honores del Ejército, ofrecieron al público un número folclórico musical.

Se escuchaban corridos relativos a la Revolución, que las adelitas con faldas multicolor. Se escuchaba la estrofa: “tras ser desarmado fui sentenciado al paredón”; mientras un caballo blanco “se hizo el muerto” frente a la mirada atónita del público.

CABALLOS, TRANSPORTE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Con Traje de Gala de 1913, el General de División D.E.M., Jaime González Ávalos, director General de Industria Militar y comandante de la Columna de Desfile, se desplazó frente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a quien solicitó su autorización para comenzar el desfile militar.

Al frente de la columna del desfile apareció la Bandera Monumental, custodiada por cuatro escoltas del Heroico Colegio Militar; y tras ella los guiones representativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Tras el paso de las tradicionales banderas de gaza, arribaron los contingentes representativos de Ejército Constitucionalista, Cuerpo del Ejército del Noreste, Oriente, Occidente, Centro, Sur, Sureste y División del Norte, que hicieron posible la Revolución Mexicana.

En este contingente se presentó el Arma de Caballería del Ejército Mexicano, la sección de cañones Saint-Chamond Mondragón, el equipo ecuestre de alto rendimiento de la Sedena, los Cuerudos de Michoacán y las delegaciones montadas de los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Hicieron acto de presencia el Cuerpo de Defensas Rurales del Ejército Mexicano, Asociación Nacional de Charros y Federación Mexicana de Charrería.

VEHÍCULOS DESPLAZAN AL CABALLO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Tras la adopción del uso de vehículos automotores para el cumplimiento de las misiones, el caballo fue desplazado hacia actividades de exhibición, justas deportivas y misiones de reconocimiento en zonas de difícil acceso.

El Criadero Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, es el encargado de surtir las necesidades equinas de las diferentes armas del Instituto Armado que las requieran. Producen las razas equinas Pura Sangre Inglés, Warm Blood, Percherón, Frisón, Pura Sangre Español y Santa Gertrudis.

CHARRERÍA, DEPORTE NACIONAL POR EXCELENCIA

La Charrería es un deporte de alto rendimiento reconocido internacionalmente, la que demuestra la destreza y el dominio de ganado mayor. La rutina de doce evoluciones que incluye cruces, giros y abanicos, dio paso a diferentes competencias nacionales e internacionales.

El 20 de noviembre de 2022 desfiló el equipo “Tres potrillos” fundado por Don Vicente Fernández Gómez, equipo que obtuvo el título de Campeón Nacional en el Congreso y Campeonato Mundial en octubre de este año.

INDÍGENAS LUCHARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Desfilaron a pie, integrantes de las etnias Yaqui, Mayo, Zapoteca, Mixteca, Totonaca y Otomí. Honrando la memoria de sus ancestros, que se unieron a las tropas maderistas, sirviendo de mano de obra y luchando contra los caciques, que se habían apropiado de sus tierras.

En carros temáticos presentaron una línea de tiempo con los eventos más importantes de la Revolución: el Plan de San Luis, Tratado de Ciudad Juárez, Ferrocarril revolucionario como el medio de transporte, Plan de Ayala, Decreto 1,421, Declaración del Plan de Guadalupe, Tratados de Teoloyucan y finalmente Constitución de 1917.

A esta línea del tiempo se sumó el carro temático “Evolución del Ejército y Fuerza Área Mexicanos”, que además de presentar los momentos más significativos de la historia de la Secretaría de Guerra y Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, mostró los uniformes utilizados por diversas unidades desde 1913 a la fecha.

FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES

La marcha de los integrantes de las Fuerzas Especiales generó el momento de mayor júbilo de los asistentes. Portaban el nuevo uniforme TE-3 diseñado por la Industria Militar, en el que se redujo de manera considerable el “nivel de observación” en el cumplimiento de las misiones.

Detrás de ellos ingresó la Brigada de Fusileros Paracaidistas entonando su himno. De pronto la música paró en seco y el público coreó: “Alas de plata muy corazón, lanzan destellos que causan admiración”. Se escuchó como un concierto, con lo que se evidenció la Brigada favorita de los mexicanos.

El cierre de este contingente, que ejemplificó la reestructuración de las Fuerzas Armadas, tras la promulgación de la Constitución de 1917, desfiló la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (FERI). Unidad que pasó revista de entrada el 16 de agosto del 2022, constituida con personal, vehículos, armamento y equipo especial.

El Uniforme Transicional Estereográfico de Tercera generación (TE-3), utilizado por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fue presentado en septiembre de 2021.

Incluye guerrera, pantalón a tierra, botas operativas, gorra de campo y playera táctica. El grabado se conforma por patrones de tonos arena, marrón, verde claro y verde oscuro.

Se presume que el uniforme TE-3 se implementará de manera paulatina en las Armas, Servicios y Cuerpos Especiales del Ejército Mexicano, sustituyendo el actual uniforme con esquema digital de selva y desierto, utilizado desde 2008.

SISTEMA EDUCATIVO MILITAR Y NAVAL

El Heroico Colegio Militar encabezó el contingente del Sistema Educativo Militar, seguido por el Colegio del Aire y los carros representativos de la Escuela Militar de Ingenieros, Medicina, Odontología, Enfermería, Oficiales de Sanidad, Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Materiales de Guerra, Clases de Transmisiones, Sanidad y Sargentos, los que ejemplificaron a groso modo las actividades desempeñadas en dichas instituciones.

Otro momento memorable del desfile fue la Bandera de Torrotito, que marcó la presencia de la Secretaría de Marina. Ingresaron a la Plaza del Zócalo los integrantes de tres instituciones del Sistema Educativo Naval: Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval.

Al término del contingente se presentó un Tribus con “Niños Marinos Honorarios”, conformado por infantes de entre ocho y 12 años de edad, hijos de personal naval en el servicio activo, que han decido seguir los pasos de su padres cuando alcancen la edad requerida.

La Bandera de Torrotito también conocida como Bandera de Proa o Tajamar, fue creada como reconocimiento de la Marina de Guerra Mexicana. Esta bandera es izada en los buques de guerra en fechas conmemorativas.

EQUIPO DE OPERACIONES DE AYUDA A LA POBLACIÓN CIVIL

El Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, además de cumplir las misiones orgánicas que dictan sus respectivos reglamentos, participan en actividades de apoyo a la población civil en casos de desastre. En esta ocasión cada uno mostró lo más destacado de su material y equipo humano.

El Ejército Mexicano a través del PLAN DN-III-E presentó camiones de volteo, camiones cisterna, cocinas comunitarias, vehículos cocina, comedor, trilladoras, purificadoras móviles, unidades móviles de terapia intensiva y hospital quirúrgico, entre otros.

La Armada de México presentó el equipo Usar Marina, Brigada de Inundaciones, Incendios y Correcaminos. Esta última tiene como objetivo trasladar la vacuna contra el Coronavirus a toda la República Mexicana, así como embarcaciones ligeras utilizadas en la Operación Salvavidas del Plan Marina.

El carro temático ¡Gracias Frida!, transportó una escultura a su memoria, así como el equipo de protección que solía utilizar este elemento naval, que falleció recientemente.

Los equipos del Plan GN-A de la Guardia Nacional, entre los más destacados, observamos: el Batallón de Protección Civil, integrado con personal especializado en técnicas de rescate vertical y alta montaña, el de localización de personas en estructuras colapsadas, buceo en aguas turbias y bomberos especializados en el control de sustancias tóxicas.

Frida es un emblema de esperanza en medio de la tragedia, que con su trayectoria de loable labor se ganó la estima de miles de personas alrededor del mundo.

Este elemento canino nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate. Falleció el 15 de noviembre de 2022 por padecimientos propios de su edad. Encontró a 12 personas con vida y ayudó en la recuperación de 43 personas fallecidas.