México reconoce a sus Pilotos por proporcionar seguridad a su espacio aéreo y detonar la economía de la industria aeroespacial.

El origen de la celebración del Día Nacional de la Aviación, está repleto de anécdotas interesantes y de momentos coloridos, ya que los antecedentes de la aviación en México se remontan a 1667 cuando en la Nueva España se inventó y utilizó un aparato muy parecido a los aeróstatos que cruzarían los cielos en el siglo XVIII.

Con ello, los vuelos en globos se convirtieron en una actividad que dio realce a la vida social entre el declive de la época colonial y el inicio de la gesta independentista.

En 1910, Alberto Braniff tripuló el primer vuelo mecánico en México, atraído por un fenómeno que se había difundido por esa época cuando se comenzaron a desarrollar técnicas con vuelo de planeador.

Por esa misma época, por invitación del piloto George Dyot, Francisco I. Madero, entonces Presidente de México, realizó el primer vuelo presidencial en la historia el 30 de noviembre de 1911, el cual no duró más de 12 minutos, pero marcó un hito en la historia de la aviación en México.

Impresionado por esa aventura de altos vuelos y por las posibilidades que el aparato ofrecía, Francisco I. Madero autorizó enseguida la compra de cinco aviones monoplanos.

Durante la Revolución arribaron desde Estados Unidos, donde habían estudiado, los primeros cinco pilotos mexicanos: Gustavo Salinas Carmina y Alberto Salinas Carranza (sobrinos de Venustiano Carranza), los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez, y Horacio Ruiz Gavino, para luchar en diversos frentes.

Más adelante, Venustiano Carranza, el “Primer Jefe Constitucionalista”, dio a conocer un acuerdo para formar la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que el uso de aviones para combatir rebeliones y disturbios se hizo común.

En Octubre de 1943 el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, decretó la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana, previendo un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), a las que nuestro país había declarado la guerra el 28 de mayo de 1942.

Pero fue hasta 1944, cuando se conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, con la que México contribuyó con la causa aliada enviando al frente al famoso “Escuadrón 201”.

En suma, la historia de la aviación en nuestro país está fuertemente ligada a los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que se desarrollaron a la par; sin embargo, fue hasta el 23 de octubre de 1943, cuando se instituyó el Día Nacional de la Aviación, por el mismo Presidente Ávila Camacho, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares del país. Por todo, con el fin de honrar a los pioneros de la aeronáutica mexicana, cada año se conmemora ese día con festividad y reconocimiento a los pilotos aviadores, tanto de las Fuerzas Armadas, como de las líneas comerciales, ya que la aviación es una actividad que, en la parte militar, nos provee de seguridad en el espacio aéreo nacional; y por la parte civil, genera las condiciones necesarias para que la industria aeroespacial se desarrolle, detonando así la economía de nuestro país. Felicidades pilotos de México.