Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff, el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, Distrito Federal, a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirmó la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autorizó que cinco oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de piloto aviador: Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Capitán 1/o. piloto aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, acompañado por el Mecánico Naval Teodoro Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo.

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915, el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al mayor de Estado Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza; quien al mismo tiempo, dejó de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

El escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. Por lo anterior, el 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los «Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas» para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país, constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología mexicana.

En esa misma fecha se inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

La participación de esta arma fue diversa y destacada en los acontecimientos registrados en el país, tales como:

– Primer comandante de la Fuerza Aérea Mexicana: mayor piloto aviador Alberto Leopoldo Salinas Carranza, el 5 de febrero de 1915. Asimismo, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación, hoy Escuela Militar de Aviación que fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

– Primera hélice construida en México: Hélice Anáhuac, sometida a prueba el 26 de octubre de 1915 con resultados satisfactorios; fue diseñada por el capitán 2/o. ingeniero en Aeronáutica Juan Guillermo Villasana López, quien además en 1910 trabajó como mecánico de Alberto Braniff y lo ayudó para la realización de su primer vuelo en México.

– Primer correo aéreo en México: Fue el teniente piloto aviador Horacio Ruiz Gaviño, quien el 6 de julio de 1917 efectuó el vuelo en un biplano serie A No. 6 de construcción nacional con motor de 150 a 160 hp de fabricación Hispano-Suiza; la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.

  • Primer vuelo realizado en una aeronave mexicana: A cargo del teniente piloto aviador Horacio Ruiz Gaviño, un 24 de agosto de 1917 en un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac y construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.

Fue el primer piloto aviador en graduarse en la Escuela Militar de Aviación: El primero en iniciar la acrobacia aérea y maniobras en aviones en México y América Latina y primero en imponer un récord de altura.

Un 26 junio de 1918, efectuó por primera vez en el país, la vuelta invertida “loop the loop”; por este acto se le concedió una copa de plata; la realizó en el biplano serie “A” No. 26 de construcción nacional con motor Gnome de 80 C.F.

De igual forma el 19 de nov. 1918, impuso récord de altura de 2 mil 800 m sobre el nivel del valle de México. Además demostró su gran habilidad como piloto al atravesar uno de los hangares del aeródromo de Balbuena en la ciudad de México, que tenía una altura de 6 m 15 de ancho y 65 de longitud.

–  Primer hidroplano mexicano: El teniente piloto aviador Carlos Santana Carabeo; voló el hidroplano el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 hp.

–  Primera unidad aérea de vuelo: El 26 de marzo de 1918 se creó la Flotilla de Operaciones en Campaña No. 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz Gaviño, Samuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez (jefe de Mantenimiento), Agustín Oviedo y Francisco Rosas.

–  Primer vuelo nocturno: Esta hazaña correspondió al capitán piloto aviador Alfonso Virgen Meza, quien un 18 de octubre de 1918, voló por la noche en un avión serie “A” No. 36 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

–  Primer piloto caído en cumplimiento del deber: Fue el teniente piloto aviador Amado Paniagua Cortés, quien murió el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de exhibición en el puerto de Veracruz.

–  Primera barrena en México: Esta hazaña fue realizada por el capitán Alfonso Virgen Meza un 22 de agosto de 1920.

–  Primer Piloto Militar Mexicano en lanzarse en paracaídas: Fue el teniente coronel piloto aviador Alfredo Lezama Álvarez, el 1 de mayo de 1928.

–  Primer Piloto Mexicano en volar una aeronave de motor a reacción: Fue el avión F-80 Shooting Star, el cual un 4 julio 1947 en los E.U.A. fue tripulado por el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Fernando Hernández Vega (Entonces Capitán 1/o. Piloto Aviador).

 

–  Primer Jefe del curso de Estado Mayor Aéreo: Fue el teniente coronel piloto aviador D.E.M.A., Roberto Salido Beltrán; quien se graduó el 5 de enero de 1959.

–  Primeros aviones militares Jets en México: Vampiro MK III y T-33, en los años 60´s.

El Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916, es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son las mismas:

–  Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación;  garantizar la seguridad interior;  auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas;  realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país;  y en casos de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para cumplir con las misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea Mexicana realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de material de vuelo con que cuenta.

Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para salvaguardar el espacio aéreo nacional, participa activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo, coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.

El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las especialidades de la aviación militar para servir a México.