Ceremonia de retiro del general de división piloto aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallin Osuna.
El 16 de octubre pasado, la Fuerza Aérea se despidió de uno de sus hijos más sobresalientes, ya que en esa fecha se llevó a cabo la ceremonia de retiro del general de división piloto aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallin Osuna, quien en el servicio activo ocupara el honroso cargo el de comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, máximo honor y responsabilidad a la que aspira todo piloto.
La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio del Aire, ubicado en Zapopan, Jalisco, por ser la cuna y alma mater de los pilotos de México, plantel que dijo adiós a este distinguido militar por pasar a la honrosa situación de retiro, al haber alcanzado la edad límite, de conformidad con los artículos 24 y 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El evento fue presidido por el general de división piloto aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien estuvo acompañado por el general de división D.E.M., David Córdova Campos, Comandante de la V Región Militar y funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea.
Durante la ceremonia, el general Hernández González destacó la entrega y dedicación del general Vallín Osuna, durante sus más de 47 años de servicio ininterrumpidos al servicio de la Nación, en la Fuerza Aérea Mexicana, reconociendo su labor y desempeño profesional, en beneficio de las Fuerzas Armadas y el pueblo de México.
Posteriormente, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar “Tres de Diana”, para dar paso a las palabras de agradecimiento del General Vallín Osuna, quien destacó que el compromiso que efectúo hace 47 años continúa vigente, agregando que aquellos que tienen el honor de portar las alas de la Fuerza Aérea Mexicana, jamás dejan de sentir, volar y crecer en aras de buscar el perfeccionamiento personal y profesional.
Al finalizar la ceremonia, se realizó un desfile de Honor, efectuado por cadetes del Colegio del Aire y personal militar establecido en Zapopan, Jalisco.
Trayectoria profesional
Dentro de su destacada carrera militar, el general Vallín Osuna realizó los siguientes cursos:
– Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo y Licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra.
– Curso de Operaciones Conjuntas, en la Escuela Superior de Guerra.
– Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
– Curso Internacional de Oficiales y Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Base Maxwell de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, en Montgomery, Alabama.
– Diversos cursos de su especialidad en la Compañía Mexicana de Aviación, Colegio de Pilotos, Alas de América y Flight Safety en Estados Unidos de América.
Asimismo, destacó su desempeño profesional en los siguientes cargos:
– Comandante de la Base Aérea Militar No. 15 en Zapopan, Jalisco.
– Comandante de la Región Aérea del Noroeste en Hermosillo, Sonora.
– Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en la Ciudad de México.
– Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en Nicaragua.
Durante su carrera como piloto aviador, el general Vallín Osuna acumuló más de 6 mil 857 horas de vuelo, haciéndose acreedor a la estrella y laureles en sus alas doradas de Piloto Aviador Militar.