La Armada de México activa el Plan Marina en el municipio de Huauchinango, Puebla.

Desde la tarde del 8 de agosto pasado, personal de la Armada de México, adscrito al Cuartel General del Alto Mando, activó el ”Plan Marina” en su fase de auxilio en apoyo a la población afectada por las intensas lluvias y deslaves ocasionados por la tormenta tropical Earl, en el municipio de Huauchinango, Puebla.

Personal naval trabajó en labores de auxilio en el poblado de Xaltepec, en coordinación con dependencias estatales y federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Bomberos, Policía Estatal y Policía Federal.

Entre las actividades realizadas en el área, por la Secretaría de Marina-Armada de México está la reubicación de los pobladores en albergues, así como acciones de búsqueda y rescate, remoción de escombro y distribución de vivieres en los diversos albergues.

De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil, mediante la aplicación del Plan Marina, hizo llegar su apoyo a quienes por este fenómeno meteorológico se vieron afectados, concentrando en el área afectada a su personal entre ellos médicos de la Armada de México y material para brindar el apoyo necesario.

Apoyos en zonas afectadas del Pacífico mexicano por la tormenta tropical Javier.

A partir del pasado 10 de agosto, personal de la Armada de México, en apoyo a la población afectada por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Javier en diversas entidades del país, realizó las siguientes acciones:

En Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, el personal naval evacuó a 520 personas que sufrieron inundaciones, los cuales fueron trasladados a diferentes albergues. En compañía de Protección Civil del estado, se recorrieron los 12 albergues temporales en los cuales se refugiaron un total de 975 personas damnificadas.

Asimismo, se proporcionó apoyo al DIF del municipio de Comondú con una patrulla interceptora de la Armada de México para el traslado de 144 despensas, 160 colchonetas, 480 litros de agua y 12 víveres a granel para trasladarlos a los poblados de Bahía Magdalena y Puerto Alcatraz en Isla Santa Margaritas.

En el despliegue operacional de la Armada de México a lo largo del Pacífico mexicano, con motivo de la amenaza representada por la tormenta tropical Javier, se movilizaron a 2 mil 634 elementos navales, 199 vehículos, 44 buques y cuatro aeronaves.

Fase de auxilio del Plan Marina.

El Plan Marina tiene tres fases, prevención, auxilio y recuperación; en la fase de auxilio, como la que se aplicó a consecuencia de la tormenta tropical Earl, el personal de la Armada de México lleva a cabo las acciones enfocadas a auxiliar a la población civil afectada por un agente destructivo, a cuyo efecto se organizarán los grupos siguientes:

Grupo de Evaluación de Daños. Efectúa el reconocimiento físico y registra los daños sufridos por la población en cuanto a la pérdida de vidas humanas, heridos, atrapados, damnificados y en sus bienes. Los Mandos Navales implementarán, de acuerdo a sus posibilidades recorridos de evaluación terrestres, aéreos y/o marítimos.

Plan Marina.

Grupo de Vigilancia y Seguridad. Proporcionará seguridad a las personas y sus propiedades tanto en albergues como en áreas evacuadas y zonas comerciales en que sean previsibles actos de pillaje. Se establecerá antes del impacto del fenómeno si la seguridad física del personal no corre peligro e invariablemente inmediatamente después de que el agente destructivo deje de representar un peligro a la vida del personal participante.

Grupo de Búsqueda y Rescate. De acuerdo a los medios disponibles establecerá recorridos terrestres, marítimos y aéreos para localizar gente atrapada, aislada y/o en peligro, para realizar su rescate.

Grupo de Servicios. Proporcionará los equipos de transporte y comunicación de que dispone, así como los recursos humanos que los operen, coadyuvando a las actividades de: demolición, construcción de obra sanitaria, remoción de escombros y transporte de personal damnificado.

Grupo Receptor y Distribuidor de Ayuda a la Población. Es responsable de la recepción, manejo, embarque, concentración a los centros de acopio y en su caso distribución, de los efectos de ayuda a la población que sean enviados a las áreas afectadas por el sistema nacional de protección civil por conducto de la Institución.

Grupo de Sanidad. Proporcionará atención médica inmediata a la población afectada por el impacto del agente destructor, así como acciones para prevenir epidemias. Para efectos del párrafo anterior, los mandos navales implementarán, de acuerdo a sus medios, recorridos aéreos, marítimos, fluviales y/o terrestres de verificación en la totalidad de su área de responsabilidad.

Recomendaciones en caso de huracán.

Se recomienda a la población seguir las siguientes medidas de seguridad en caso de un posible impacto de huracán en una situación futura:

  • Acudir a la unidad de Protección Civil o a las autoridades navales para conocimiento del fenómeno.
  • Identificar lugares que servirán de albergues.
  • Quédese en su casa si es segura o trasládese al albergue ya previsto.
  • Qué medios le proporcionarán mensajes o avisos de emergencia.
  • Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil.