Lema y compromiso de la Armada de México.

La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Su visión es ser una Institución que coadyuve a lograr las condiciones de paz y desarrollo de la Nación, indispensables para la construcción de un país próspero y con responsabilidad global, empleando el Poder Naval de la Federación, fortaleciendo sus capacidades de respuesta operativa, consolidando la inteligencia naval, modernizando procesos, sistemas e infraestructura, impulsando la investigación, desarrollo tecnológico y la industria Naval.

Para cumplir tan altos propósitos, la Secretaría de Marina-Armada de México es una institución, cuya área de acción no solo se limita al mar, también tiene presencia dentro del Territorio Nacional y los cielos de México, es decir “En la Tierra, en el Aire y en el Mar”, como dice su lema, razón por la cual en los últimos años ha incrementado de manera importante su equipamiento, infraestructura y unidades de superficie, de tierra y aéreas.

Infantería de Marina: “En la Tierra”
La tierra es el campo de acción que corresponde a la Infantería de Marina, por ello se ha llevado a cabo la reestructuración y fortalecimiento de sus batallones: 31 Batallones, cinco compañías independientes (de nueva creación), un Batallón de Guardias Presidenciales, un Batallón de Policía Naval, una Brigada Anfibia (de nueva reorganización) y la creación de ocho brigadas.

Se continua con el adiestramiento y capacitación del personal, así como el equipamiento y modernización en las unidades de Infantería de Marina. Con este fin se creó el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México en Valle de Bravo, Estado de México.

Aeronáutica Naval: “En el Aire”
Para resguardar el espacio aéreo nacional y cumplir con las misiones que requieran transporte aéreo, la Armada de México estableció el programa de modernización de la flota aérea, adquiriendo 47 aeronaves de ala fija (helicópteros), y 30 de ala móvil (aeronaves), con lo que se incrementó la capacidad de vigilancia para garantizar la seguridad en las costas, mar territorial y zona económica exclusiva.

Aunado a ello se amplió y modernizó la escuela de aviación Naval, se creó el Centro de Especialidades Aeronavales y el Centro de capacitación y Sobrevivencia en el Mar, se desarrollaron los simuladores de sistema de misión de los aviones C-212 y C-235, y de vuelo del avión C-295.

Además se modernizaron las instalaciones del Centro de Capacitación y entrenamiento de tripulación de vuelo y se actualizaron y adecuaron los talleres de motores Roll Royce y motores recíprocos.

Unidades de Superficie: “En el Mar”
La secretaría de Marina en la presente Administración ha construido 14 buques para la Armada de México: Ocho patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, dos buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico.

Se efectuaron 388 mil 682 operaciones para la vigilancia de las costas y mares nacionales.

Misión cumplida
Al término de la presente administración, la Secretaría de Marina dio a conocer importantes cifras que revelan el arduo trabajo que han realizado durante estos últimos seis años quienes pertenecen a la Armada de México en el cumplimiento de sus misiones:

Las unidades de superficie navegaron 6.3 millones de millas náuticas (11.66 millones de kilómetros), las aeronaves volaron 15. Millones de millas náuticas (27.96 millones de kilómetros), y los batallones de infantería de Marina recorrieron 17.7 millones de kilómetros para la vigilancia y protección del área jurisdiccional de la Secretaría de Marina.

Además se realizaron 15.3 millones de inspecciones a través de las cuales se aseguraron a 728 personas por diversos ilícitos y se aseguraron 466 buques y embarcaciones menores.