Centro Médico Militar de Alta Especialidad

Entrevista con el General Brigadier Médico Cirujano, Jorge Arturo García Dávila, Director General del Hospital Central Militar.

El Hospital Central Militar, considerado como un Centro Médico Militar de Alta Especialidad, el pasado 20 de noviembre cumplió 79 años de haber sido inaugurado, lugar donde el personal militar y sus derechohabientes ven recuperada su salud, gracias al profesionalismo de sus médicos y enfermeras, quienes con gran vocación de servicio, atienden a sus pacientes con calidad y calidez.

Por la importancia que representa este nosocomio y con motivo de su 79 Aniversario, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General Brigadier Médico Cirujano, Jorge Arturo García Dávila, Director General del Hospital Central Militar, quien es un militar profesional comprometido con la salud de la Gran Familia Militar.

Vocación de servicio

El General García Dávila, inició su carrera militar el 1 de septiembre de 1978, cuando ingresó como cadete a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, aunque en ese tiempo realizaban el Curso de Adiestramiento Básico Individual por un lapso de seis meses en el Heroico Colegio Militar. Sin embargo, en 1986 ingresó a la Escuela Médico Militar, como oficial en instrucción, donde se graduó en 1992, para realizar su internado como médico general en el Hospital Central Militar.

Pero el General García Dávila es una persona de amplia experiencia y preparación médica, ya que luego de prestar sus servicios en varias unidades de arma, en los siguientes años realizó la especialidad en Ortopeda y Traumatología, así como el Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Columna Vertebral.

Asimismo, en el área militar realizó el Curso Superior de las Armas y Servicios y actualmente se encuentra realizando la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. De igual forma, en el área administrativa la Maestría en Alta Dirección y el Doctorado en Alta Dirección en Establecimientos de Salud.

Ante este panorama, el Director del Hospital Militar, señaló por qué escogió esta profesión: “Aquí convergen dos situaciones muy interesantes: Una, la de venir de una escuela de formación del área de la salud; y otra, el enorme deseo de contar con la formación profesional y los conocimientos necesarios para ser parte del equipo de salud en la resolución de los grandes problemas que afectan a nuestra población mexicana en estos aspectos y motivado por el enorme prestigio con que cuenta la Escuela Médico Militar, actualmente Escuela Militar de Medicina”.

Aseguró que para ser médico militar “se debe contar con una mística de servicio, honestidad y calidad en la atención médica, que me ha permitido escalar diversos peldaños en mi carrera profesional desde muy distintos ámbitos. De igual manera formar parte de un grupo de compañeros y amigos que trabajamos bajos los mismos principios en nuestra actividad profesional dentro y fuera del ámbito militar”.

Destacó los valores que debe poseer un Médico Militar: “Desde mi punto de vista, son la honestidad, vocación de servicio, lealtad institucional, alto desempeño profesional y un alto compromiso con los principios que rigen nuestra profesión médica”.

Compartió lo que significa este importante cargo que ocupa desde el pasado 1 de noviembre: “Ser Director del Hospital Central Militar, considerado el máximo escalón dentro del sistema hospitalario militar, constituye un gran honor para mi, pero sobre todo una gran responsabilidad para mantener vigente la calidad y la efectividad en la atención médica en todos los ámbitos del área de la salud, acrecentando los valores y el compromiso de servicio en todos y cada uno de los que formamos parte de este hospital. Significa también, una gran oportunidad para generar los cambios necesarios que le den proyección nacional e internacional a nuestro hospital, basado en los avances tecnológicos y estándares de calidad que existen actualmente en el área de la salud, todo ello en beneficio de nuestros pacientes”.

Misión del Hospital Central Militar

El Director del Hospital Central Militar señaló la misión del nosocomio que encabeza: “Promover, mantener y recuperar la salud de los militares y sus derechohabientes, mediante una atención medica integral especializada, efectiva, eficiente y de calidad dentro del marco legal vigente y en un ambiente laboral propicio para el desarrollo.

Precisó que, para cumplir con este propósito, el hospital cuenta con 52 especialidades médicas, lo que lo hace ideal para funcionar, junto a la actual Escuela Militar de Medicina, como hospital-escuela: “Es indiscutible la importancia que reviste el contar con un hospital propio de estas características y dimensiones, que asegure y dé certidumbre para que el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del  sistema educativo militar en el área de la salud no se vea afectado y se mantenga activo de manera permanente durante todo el proceso de formación de los alumnos.

La enseñanza-aprendizaje de la ciencia médica es compleja, no solo en su aspecto técnico, sino también en el trato a los pacientes y familiares, en la forma de comunicar noticias difíciles, entre otros; debido a ello, los discentes de la Escuela Militar de Medicina, desde su segundo año de licenciatura, comienzan a realizar prácticas hospitalarias en este nosocomio, con la finalidad de que desarrollen las habilidades de trato a los pacientes y trabajo en equipo, al mismo tiempo que amplían sus conocimientos teóricos. Además, los discentes de las Escuelas Militares del Servicio de Sanidad son un apoyo importante para la evacuación de las múltiples actividades que tiene el Hospital Central Militar”.

Reveló el número de pacientes que se atienden en ese lugar: “Durante el año 2020 se atendieron en este nosocomio a 144 mil 481 pacientes, con un promedio mensual de 12 mil 80 y un promedio diario de 397, teniendo ahora como principales diagnósticos la enfermedad del COVID-19 y las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión. Durante el año 2021 se han atendido a 166 mil 142 pacientes, teniendo como principales diagnósticos las enfermedades crónico degenerativas, padecimientos urológicos y oftalmológicos”.

Señaló la tecnología que se ha incorporado al hospital para la mejor atención de los pacientes: “La atención médica en el Hospital Central Militar se ha caracterizado por su gran calidad desde su fundación, sin embargo, el amplio progreso tecnológico nos impone nuevos retos en la atención de la salud a nivel mundial, sin que este nosocomio sea la excepción. En ese sentido, en este centro hospitalario se han implementado múltiples tecnologías, destacando entre ellas la Cirugía Robótica, la Sección de Hemodinamia, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-SCAN), el Acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos y las dos secciones de Quimioterapia. Dentro del área de servicios contamos con el servicio de Rehabilitación Integral que consta de los servicios de: Ortopedia, Neurología, Rehabilitación Cardio-Pulmonar, Geriatría, Rehabilitación Virtual y Estimulación multisensorial. Cabe destacar que este servicio ha sido de particular importancia para la atención de la actual pandemia por COVID-19, al ser ésta una enfermedad con diferentes secuelas crónicas, que el servicio de Rehabilitación se encuentra atendiendo actualmente”.

Subrayó las razones por las que este hospital goza de buen prestigio: “En primera instancia por su gran vocación de servicio que desempeñan cada uno de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que labora en este hospital, implementando y cumpliendo con los estándares de calidad que nos impone la legislación actual, aunado a los avances tecnológicos con los que contamos actualmente y a la constante preparación, capacitación y perfeccionamiento de nuestro recurso humano.

El Servicio de Sanidad es adiestrado con un gran espíritu de abnegación, por lo que la atención médica de calidad se logra en cada paso del servicio al usuario, desde el Área de Trabajo Social hasta la atención al egreso del paciente. En este proceso se logra la excelencia debido a que todo el personal que interfiere en él, tiene una gran formación técnica y humanistica. En adición a esto, la atención a los pacientes se hace con una excelente administración de los recursos con los que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Señaló la forma en que el servicio de Sanidad coadyuva para el cumplimiento de las misiones orgánicas del Instituto Armado: “Principalmente satisfaciendo las necesidades en materia de salud de todos sus integrantes, a través de actividades de prevención y atención de los principales padecimientos que los aquejan, con la intención de reincorporarlos en el menor tiempo posible a sus actividades laborales u operativas, de tal manera que sus organismos estén en condiciones de dar respuesta a las prioridades que imponga a las Fuerzas Armadas la situación prevaleciente en el país”.

Destacó la importancia de este servicio para las Fuerzas Armadas: “Para cumplir con las misiones encomendadas a nuestro Instituto Armado, el servicio de Sanidad Militar tiene como función principal la prevención de enfermedades y conservación de la salud del personal militar y sus derechohabientes, valorar su aptitud médica de ingreso y de retiro, así como la formación y capacitación de su personal.

Es indiscutible que la conservación de la salud física y mental de todos y cada uno de los integrantes del instituto armado, a través de las acciones emprendidas por el Servicio de Sanidad, se convierte en un elemento fundamental en las capacidades de operación de nuestras tropas, llegando a considerarse la salud un aspecto de Seguridad Nacional”.

Debido a ese papel relevante que juega este servicio, señaló los cambios de fondo que se han realizado en el hospital durante la presente Administración:

– La Certificación del Hospital Central Militar, bajo el modelo del Consejo de Salubridad General, la cuál garantiza que la atención médica que se proporciona sea con los más altos estándares de calidad.

– Los nuevos modelos para asegurar el abastecimiento de suministros médicos, que junto con una adecuada planeación ha mantenido de manera ininterrumpida la atención medico-quirúrgica de los pacientes.

– Finalmente, la directiva para fortalecer la moral del personal militar, que ha contribuido a que el personal militar refrende y mejore su compromiso institucional.

Con la visión de líder que lo caracteriza, señaló las estrategias para modernizar el servicio: “En primera instancia, el Departamento de Calidad de este nosocomio se mantiene en constante evaluación de los protocolos de atención, a fin de mantener el nivel de calidad o mejorarlo con base en las áreas de oportunidad detectadas y conforme aparecen las nuevas herramientas diagnósticas y de administración”. Para ello, señaló las actividades específicas:

– Modificar la infraestructura de este nosocomio de acuerdo a las necesidades específicas de cada especialidad.

– Mejorar la accesibilidad para el uso de las instalaciones en pasillos, elevadores y rampas para militares y derechohabientes que lo requieran, dentro y fuera de las inmediaciones de este nosocomio.

– Fomentar la educación médica continua mediante cursos, talleres, congreso, así como actividades de actualización profesional en forma presencial y en línea.

– Incrementar la educación y fomentar la prevención de la salud por medio de campañas educativas en el personal militar y derechohabiente mediante pláticas y/o cursos en línea. Además de un programa de atención psicológica.

Señaló de qué forma ha participado el hospital que dirige durante la pandemia: “Desde la reconversión hospitalaria en el mes de marzo del 2020 se han atendido a 23 mil 536 pacientes por COVID-19, de los cuales 11 mil 471 se hospitalizaron; además, se ha prestado apoyo del personal del Servicio de Sanidad a diferentes escalones sanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y a Hospitales INSABI, con quienes se tiene convenio de colaboración a fin de garantizar la salud del pueblo de México”.

Dio a conocer la visión prospectiva del Hospital Central Militar: “El Hospital Central Militar continuará siendo la reserva estratégica del Instituto Armado y de los Estados Unidos Mexicanos en servicios integrales de salud, así como generador del conocimiento para el personal militar profesional de la salud, todo ello en beneficio de la población de México”.

Para concluir, envió un mensaje: “Quiero reiterar que el Hospital Central Militar, como lo enmarca su visión, seguirá siendo el Centro Médico Militar de Alta Especialidad de excelencia y referencia institucional en materia de salud, con un alto sentido y compromiso de competencia e innovación, que cumpla humanísticamente con todas las necesidades y expectativas de los que integramos nuestro Instituto Armado y el pueblo de México”.

Antecedentes Históricos del Hospital Central Militar

En el año de 1855 se fundó este Hospital Militar en las instalaciones del ex-convento de San Hipólito, para 1862 la atención médica se proporcionaba en el Hospital de San Pablo y dos años después en el Hospital Militar de San Lucas. En 1867 se reubicó en el edificio conocido como “Casa de las Arrecogidas”.

Posteriormente, en el año de 1881 se cambió al edificio del Cacahuatal y recibió el nombre de Hospital Militar de Instrucción debido a que alojaba a la recién fundada Escuela Práctica Médico Militar.

En el año de 1930 se le encuentra en el Parque de Ingenieros de la calle Arcos de Belén. Fue en el año de 1936 que nació la idea para construir un Hospital Militar moderno, colocándose la primera piedra del edificio el 13 de agosto del mismo año, por el entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Río, en un principio, la construcción del edificio estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, al llegar a la Presidencia el General Manuel Ávila Camacho, y por la problemática a la que se enfrentaba la construcción, se ordenó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros y del General D.E.M. Othón León Lobato, se hicieran cargo de los trabajos de construcción.

El Hospital Central Militar fue inaugurado el 20 de noviembre de 1942 por el General de División Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República y fue acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional General de División Lázaro Cárdenas Del Río, por el Director de Sanidad Militar, General Brigadier Médico Cirujano Ignacio Sánchez Neira y del primer Director de este Hospital Central Militar el General Brigadier Médico Cirujano Adolfo Cabrera Lobato.

El modelo que se empleó radicó en un edificio propio para su destino, sencillo en su distribución interior, economía en su manejo, con facilidad de vigilancia y de poco costo en su construcción.

Ubicado en Lomas de Sotelo, de la hoy denominada Ciudad de México, fue una manifestación de avanzada arquitectura y tecnología médica de los años 40.

El Hospital Central Militar pasó su revista de entrada el 5 de enero de 1943, fecha en que inicia su funcionamiento, contando en ese momento con 29 salas de hospitalización y un total de 870 camas censables.

La orientación del edificio, fue diseñado para dar mayor asoleamiento a las salas de hospitalización ya que se encuentra en una desviación de la línea eje, con respecto a la línea Norte-Sur, de treinta grados, hacia el oriente (seis horas de sol), de igual manera se planeó en un principio para tener una capacidad de mil camas en tiempos de paz y tres mil en tiempos de guerra o epidemias.