Creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Naturaleza, funciones y estructura.

Por: Maestro Daniel Santos González.

Discente del Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional del IMEESDN.

Director de Estudios Aduaneros de la ANAM.

El 14 de julio del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho Decreto se establece “Que es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”.

El 21 de diciembre de 2021, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (RIANAM).

La ANAM está dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros y con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene principalmente tres tipos de funciones: fiscales, aduaneras y de seguridad nacional.

La función fiscal, consiste en recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros, de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

La función aduanera, está relacionada con la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

La función de seguridad, está relacionada tanto con la seguridad nacional como con la seguridad pública. En este sentido, la ANAM llevará a cabo acciones coordinadas con las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

Para realizar sus funciones, la ANAM cuenta con una Unidad de Administración y Finanzas y con las siguientes nueve Direcciones Generales:

De Operación Aduanera; de Investigación Aduanera; de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera;  Jurídica de Aduanas; de Recaudación; de Tecnologías de la Información; de Planeación Aduanera, y de Evaluación.

La ANAM actualmente cuenta con 49 aduanas existentes y dará la bienvenida a la operación en su nueva aduana dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo 21 de marzo de 2022, sumando así 50 aduanas en total dentro del territorio nacional.

Así, tendremos 21 aduanas fronterizas, que estarán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 aduanas marítimas que estarán coordinadas por la Secretaría de Marina y 12 aduanas interiores, coordinadas directamente por la Agencia Nacional de Aduanas de México. Todas bajo la dirección del Titular de la ANAM, el Maestro Horacio Duarte Olivares.

Importancia de la recaudación en las aduanas para el desarrollo nacional

El comercio exterior es una actividad dinámica y permanente. Las aduanas trabajan durante todo el año y son la puerta de entrada y salida de mercancías a nuestro país.

Durante el año 2021, las aduanas recaudaron la cantidad histórica de un billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos.

Estos ingresos son fundamentales para impulsar el desarrollo nacional, los cuales representan el 3.9 por ciento del PIB; el 28.7 por ciento de los ingresos tributarios del país; el 68 por ciento del gasto en protección social y pueden cubrir por completo los gastos en educación y salud.

Alcanzan para financiar cerca del 20 por ciento del Gasto Neto Programable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y podría financiar siete veces el gasto federal en vivienda y servicios a la comunidad.  Es por ello que la ANAM se sitúa como uno de los órganos administrativos con mayor relevancia dentro del Gobierno Federal.

La ANAM como institución garante de la seguridad nacional y de la seguridad pública

El artículo 89 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ordena que es facultad y obligación del Presidente preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Por su parte la Ley de Seguridad Nacional, en su Artículo 3, establece que la seguridad nacional son “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

El Glosario de Términos Unificados de Seguridad Nacional de 2016 (GTU-SN), menciona que la seguridad nacional es la “Condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica y la consecución de sus Objetivos Nacionales”.

De acuerdo con el GTU-SN, la seguridad interior salvaguarda las instituciones del Estado, su población y busca garantizar el desarrollo nacional y mantener el Estado de derecho.

De lo expuesto se advierte que la seguridad nacional tiene las siguientes características:

• Los bienes que protege son la soberanía, la integridad territorial, la estabilidad política, social y económica, el desarrollo nacional, las instituciones del Estado, su población y el estado de derecho.

• Es facultad y obligación del Presidente preservarla y como función del Estado está a cargo de la Federación.

• Tiene dos vertientes: seguridad interior y defensa exterior.

• Busca contribuir al logro de los objetivos nacionales que se encuentran plasmados en la CPEUM y en el Plan Nacional de Desarrollo.

A diferencia de la seguridad nacional, la seguridad pública es, de acuerdo al Artículo 21 constitucional, una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Para garantizar tanto la seguridad nacional como la seguridad pública, la ANAM, a través de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, planea, diseña, configura, desarrolla, mantiene y actualiza los mecanismos, sistemas y aplicaciones, que permitan reconocer, identificar, analizar y procesar operaciones aduaneras que pongan en riesgo la seguridad nacional o impliquen la comisión de algún ilícito.

De igual manera, capacita a su personal en estas materias y tiene competencia para celebrar convenios de colaboración con las instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para contribuir en su garantía y fortalecimiento.

El comercio exterior y la seguridad nacional

El comercio exterior y la seguridad nacional convergen en distintos momentos en los que la ANAM debe poner especial interés para asegurar el equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio.

A través de la seguridad nacional se crean las condiciones para el desarrollo nacional y para que todas las actividades, en este caso las comerciales, puedan realizarse en un ambiente exento o bajo control de riesgos y amenazas; los ingresos producto del comercio exterior ayudan al desarrollo nacional y a generar situaciones de estabilidad social, política y económica.

Otro elemento importante para la ANAM, es el reconocer que a través de las aduanas no solamente ingresa y sale del territorio nacional mercancía legal, sino también mercancías de origen ilícito como armas, droga, dinero no declarado, mercancía pirata o medicamentos apócrifos, todo lo cual puede ser utilizado para vulnerar los bienes protegidos por la seguridad nacional.

Aunado a lo anterior se encuentran las actividades vulnerables del comercio exterior mediante las cuales es posible el lavado dinero y, en consecuencia, la afectación del sistema financiero mexicano. Estas actividades están contempladas en el Artículo 17, fracción IV, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De todo lo expuesto y a manera de conclusión, considero que la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México servirá para consolidar la transformación y mejoramiento del sistema aduanero mexicano y jugará un papel estratégico dentro de las instituciones del Estado mexicano para la construcción del desarrollo nacional y en el fortalecimiento de la seguridad nacional.