Protocolo Militar con el sol en el CENIT

Durante más de 60 minutos, un grupo de cadetes resistió incólume el protocolo que se desarrolló en el Patio de Honor del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Ahí, soportaron con marcialidad y estoicismo los intensos rayos del Sol, ubicado en el Cenit. Participaban del festejo de los 80 años del Día de la Marina Nacional.

Con la disciplina y precisión que exige el protocolo militar, se hicieron honores al Comandante Supremo
de las Fuerzas Armadas, enmarcados por los acordes musicales de la banda que tocaba el Himno Nacional Mexicano.

Los nombres de los secretarios invitados a la celebración, y que forman parte del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los secretarios de Energía, de Relaciones Exteriores. También los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de senadores y diputados, quienes están ligados a las actividades de la Marina Nacional.

En el presidium también estaba el anfitrión de la celebración del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Se mencionó al subsecretario de Marina y al Oficial Mayor de Marina Así como al Oficial Mayor de la Sedena, y a la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Fueron invitados el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo y la Representante de la Dirección General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Las y los cadetes se movían según la orden del toque de las cornetas y tambores, un lenguaje que, por sus movimientos también marciales, se apreció que lo entienden a la perfección.

Siguió la entrega de menciones honoríficas a personal que se distinguió por su disciplina militar. En grupos y en perfecto orden tomaron uno a uno el documento que les acredita su Mención Honorífica.

Se hicieron acreedores a esa Mención Honorífica, porque en el desarrollo de sus funciones pusieron de manifiesto los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio.

Incluso personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue distinguido con condecoraciones a la Distinción Naval.

En esta etapa del protocolo, hubo también condecoraciones al Mérito, que se otorgan con base en el Manual de Uniformes del Personal del Marina Mercante.

Tal condecoración se concede al personal que efectúe actos o maniobras arriesgadas en caso de avería, o mal tiempo, para preservar la vida humana en la mar. Sin duda, la base es el valor, la audacia y el conocimiento.

En su discurso de bienvenida, el Secretario de Marina expresó a su Comandante Supremo: “Si los intereses marítimos nacionales están seguros, la patria también lo está”.

En su momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los marinos por el Día de la Marina Nacional, al tiempo que les decía: “Han sido baluartes de la defensa de la Independencia y de la soberanía nacional”.

El Presidente de México hizo un breve recorrido histórico en que se evidenció que los marinos han defendido la soberanía nacional. Por ejemplo, en el intento de reconquista española de México. La hazaña del Fuerte de San Juan de Ulúa, en 1825. O los intentos de otras potencias que buscaban convertirnos en Colonia.

Participaron también en la primera Intervención Francesa, luego en la invasión estadounidense a México, en 1847. Después ayudaron a expulsar de nuestro territorio a las fuerzas del Ejército francés, que apuntalaban un gobierno monárquico. Se restauró nuestra República.

Ante estas luchas de los marinos, se crea la Secretaría de Marina. El presidente Lázaro Cárdenas crea la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, cuyo primer secretario fue el general Heriberto Jara.

El presidente Manuel Ávila Camacho nombró al general Lázaro Cárdenas Secretario de la Defensa Nacional. En ese entonces México decidió participar en la II Guerra Mundial.

Finalmente, dijo que la tareas de la Secretaria de Marina en el desarrollo del país y en Seguridad Pública es- tán plasmadas en la Constitución.

En consideración a las y los jóvenes cadetes, quienes se dieron un baño de Sol, también de historia,
el Presidente de México fue breve en la enumeración de las tareas que le ha asignado a la Secretaría de Marina, entre otros, adminis- trar los puertos y las aduanas del país, porque así conviene al interés nacional.

El protocolo del 80 aniversario del Día de la Marina Nacional cerró con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.