Anuncia el presidente de México la creación de un sistema aeroportuario que incluye la Base Aérea de Santa Lucía.

La Fuerza Aérea mexicana, es una de las Fuerzas Armadas con que cuenta el Estado mexicano para la defensa del espacio aéreo nacional, así como para la salvagurda de los mexicanos en casos de desastres y la seguridad del territorio nacional con el transporte de tropas y con tareas de vigilancia, entre muchos otros trabajos que desempeña desde 1915, año de su creación como arma de aviación.

Para reconocer la enorme contribución de los soldados del aire a la vida nacional, el pasado 10 de febrero se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, evento que fue presidido por el licenciado Andrés Manuel López obrador, presidente de México, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; quien acudió en compañía del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; así como el general de división piloto aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de un sistema aeroportuario que resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

De igual forma, realizó un recorrido por la pista de rodaje de la misma base aérea para verificar las aeronaves que en la próxima Feria Aeroespacial México 2019 se pondrán a la venta, a fin de generar fondos para financiar la Guardia nacional.

Ayer y hoy de la Fuerza Aérea Mexicana

Como conocedor de la historia, el presidente de México durante su intervención relató los inicios de la Fuerza Aérea Mexicana: “Ya se conoce la historia de esta importante fuerza armada, la Fuerza Aérea; cómo inicia durante el gobierno del presidente Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia.

Cómo posteriormente, con el presidente Carranza, se promueve la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea en 1915.

El primer vuelo militar en el Avión “Sonora”; lo relevante de la participación del comandante Salinas Carranza.

Cómo después se constituye esta fuerza que pasa a formar parte integral de las Fuerzas Armadas, 1944, con el presidente Ávila Camacho”.

Destacó el hecho histórico más importante de la Fuerza Aérea Mexicana: la participación en la Segunda Guerra Mundial del Escuadrón 201 y prersentó a los veteranos que asistieron al evento: “Me complace poder informarles que hay todavía militares de ese escuadrón que sobreviven y están presentes tres de ellos: El teniente de Fuerza Aérea, Heriberto Cañete López, el sargento Fernando Nava Musa y el sargento Ernesto Martínez Trujillo. Por eso es muy importante este convivio, este encuentro, este reconocimiento a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Anunció que será ahí la construcción del nuevo aeropuerto que formará parte del sistema aeroportuario de México: “Quiero también aprovechar para informarles que, por el apoyo de la Secretaría de la Defensa, se resolvió construir aquí, en esta Base Militar de Santa Lucía, el nuevo aeropuerto civil para la Ciudad de México. Con este nuevo aeropuerto se va a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Desde luego, se van a respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía, como las unidades habitacionales. No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”.

Estableció tiempos de entrega del nuevo aeropuerto y el ahorro generado: “Tenemos el compromiso de tener funcionando este nuevo aeropuerto a más tardar en tres años y por esta decisión que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar la construcción del aeropuerto del Lago de Texcoco, entre otras cosas, nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos”.

Informó quién administrará el nuevo aeropuerto y el destino de los recursos generados: “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Precisó que se trata de un plan de manejo integral de aeropuertos: “Se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar. El hangar presidencial y la base del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal del aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez.

Estamos hablando también, porque hay una muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para eficientar el aeropuerto de Toluca que tiene poco uso; utilizan ese aeropuerto actualmente alrededor de 600 mil viajeros y tiene capacidad para ocho millones de viajeros, para transportar a ocho millones de pasajeros. Es también parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.

Dio a conocer un plan emergente en caso de ser necesario: “Con el ciudadano gobernador de Hidalgo, que también nos acompaña, Omar Fayad, estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano a largo plazo de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas; de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”.

Aseguró que el utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía como aeropuerto civil no es algo nuevo: “Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil, existe el decreto.

Todo esto se omitió. Se llegó a decir que era imposible que funcionaran los dos aeropuertos, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, que iba a haber interferencia aérea.

Se acudió a organismos internacionales para que no se permitiera que Santa Lucía se usara como aeropuerto civil, existiendo un decreto para esto y ahora, desde luego, dictámenes en el sentido de que no existe ningún problema, no sólo desde 1978, que no había tanto avance en la tecnología como hay ahora, para que no exista ningún problema de interferencia aérea”.

Al respecto se pronunció muy satisfecho con la participación, el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas a quienes agradeció: “Les agradezco mucho el que estén ayudando, cooperando a resolver esta demanda de tener la posibilidad de transportar a más pasajeros por la vía aérea”.

Dio a conocer los nombres de la Base Aérea como del nuevo aeropuerto: “Le comentaba al general secretario Luis Cresencio que era importante considerar que la Base Aérea de Santa Lucía, lo que va a seguir siendo la pista aérea militar de Santa Lucía, llevara el nombre del comandante Salinas Carranza, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea; y que el aeropuerto civil de Santa Lucía llevara el nombre del general Felipe Ángeles”.

Explicó por qué llevará el nombre de ese militar humanista: “Por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del Colegio Militar que llegó a ser director del Colegio Militar, que escribió libros sobre artillería, que todavía son libros de consulta. Además, un hombre culto y con principios, con ideales, se adhirió al movimiento maderista, fue leal al presidente Madero.

Y es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección. Cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no hizo lo que otros comandantes militares, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblos. Buscó siempre el diálogo y la conciliación, una actitud distinta. 

Pasó el tiempo, y cuando fue la Convención de Aguascalientes, que le tocó a él representar al villismo y lo mandaron a ver a los zapatistas para que participaran en la Convención, a pesar de que había ido a combatirlos lo recibieron, lo respetaron, recordando su gesto de humanismo.

Por eso es muy grande el general Felipe Ángeles, estuvo con Villa y decía Villa que era la única persona que le contradecía, al único que le permitía contradecirle, el único que lo enfrentaba, que le contradecía y que estaba vivo, le tenía Villa un gran respeto al general Ángeles”.

Recordó que este año, el 26 de noviembre, se cumplen 100 años de su fusilamiento: “Lo fusilan el 26 de noviembre de 1919, injustamente. En este año de su asesinato vamos a recordarlo poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, el nombre del general Felipe Ángeles”.

Reiteró que van a seguir trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, a las que llamó pueblo uniformado: “Nos está ayudando en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. El soldado es pueblo uniformado y una de las características extraordinarias del Ejército Mexicano es su lealtad, su lealtad, en el sentido más amplio, la lealtad al pueblo, la lealtad a la Patria”.

Finalmente, puso de relieve el valor de la lealtad de la s Fuerzas Armadas: “Eso es lo más importante, no sólo la lealtad a los hombres, a veces la lealtad a los hombres cae en la abyección, lo que vale más es la lealtad a los principios, a los ideales, la lealtad al pueblo, la lealtad a la Patria.

Este es un ejército, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, surgido del pueblo, un ejército leal a las autoridades civiles. Nunca este ejército ha dado un golpe de Estado, nunca se ha revelado en contra de una autoridad civil, me refiero al nuevo Ejército, al que surgió después del cuartelazo, 1913, el Ejército Mexicano, una gran institución del Estado nacional”.

104 Años sirviendo a la sociedad mexicana

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que el proceso de organización de la Fuerza Aérea comenzó con una pieza clave durante el desarrollo y evolución de la Revolución Mexicana y como resultado de las acciones en campaña y de la naciente aviación, y precisó su origen: “En 1912, por acuerdo del presidente Francisco I. Madero, se publicó el decreto número 428, referente a la exploración terrestre y aérea y, en general, para todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña.

Es así que, el 5 de febrero de 1915, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, envió a la Secretaría de Guerra y Marina el acuerdo que textualmente cita: Líbrense las órdenes necesarias a fin de que con esta fecha sea creada el arma de aviación militar dentro del Ejército Constitucionalista, nombrándose como su primer jefe al entones mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza”.

Señaló que como consecuencia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, para responder a los compromisos y al honor de nuestro país, se sentaron las bases para que, finalmente, el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana se elevara a rango constitucional, estableciéndose como la tercera fuerza armada del país, y añadió: “La consolidación de esta fuerza armada se suscitó con la participación del Escuadrón Aéreo 201, en el Teatro de Operaciones del Pacífico al alcanzar el grado máximo de perfeccionamiento y conjugar el trabajo de equipo entre pilotos y técnicos, coronando su esfuerzo con la victoria y el reconocimiento internacional”.

Destacó la larga historia de servicio de la Fuerza Aérea: “Por 104 años las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire, han dado muestra del esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto para el cumplimiento de cada una de las misiones que la Nación demanda, anteponiendo la vocación de servicio y siempre con el mismo objetivo: trabajar para y por el pueblo de México.

Para las y los soldados del aire, el cumplimiento de las tareas encomendadas siempre ha sido un deber absoluto, coadyuvando al mantenimiento de la seguridad interior y prestando apoyo a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

Además, una de las actividades más loables, y que nos llena de orgullo, es el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-IIIE, contribuyendo en la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a las zonas aisladas o de difícil acceso a través del establecimiento de puentes aéreos, la extinción de incendios forestales, reforestación y labor social, entre otras”.

Se dirigió al presidente de México para expresarle su respaldo y el respeto a la ley en el cumplimieto de sus misiones: “Los que integramos esta Fuerza Armada le manifestamos nuestra lealtad, respeto y subordinación. Tenga usted la certeza que cada acto de nuestra institución será realizado conforme a los lineamientos planteados en su administración, siempre bajo los límites que establece la ley con apego irrestricto a los derechos humanos, haciendo patente nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones”.

También le reiteró su lealtad al secretario de la defensa Nacional: “Le reiteramos nuestra lealtad y vocación de servicio para continuar trabajando hombro a hombro con nuestros hermanos del Ejército y la Armada de México, para cumplir con entereza todas las misiones que nos asignen”.

Aseguró que para quienes portan las alas de la Fuerza Aérea no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, y exhortó a sus compañeros a seguir sirviendo a su país: “Mujeres y hombres del aire, los antecedentes históricos que nuestros compatriotas nos han legado, llenan de gloria a la Nación, y es nuestro deber continuar sirviendo a México, con disciplina y abnegación, para ejemplo de las generaciones venideras.

En el marco de este desayuno reforzamos los lazos de amistad con la sociedad, fortaleciendo la cohesión nacional que coadyuve al engrandecimiento de nuestro pueblo, del Instituto Armado y de la Patria”.