Personal de la Armada de México se capacita en nuevos conceptos de operación.

El 2 de noviembre pasado, la Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México participó en el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2017 del 11 al 31 de octubre en las costas del Sur de California, Estados Unidos, con el fin de entrenar e integrar unidades de la Marina y Cuerpo de Marines de los EE.UU. en un ambiente de operaciones anfibias donde las fuerzas planean y establecen bases expedicionarias avanzadas e integran capacidades de aviación en un ambiente marítimo y terrestre disputado, así como para probar e integrar nuevos conceptos de operación.

Los participantes por parte de Estados Unidos fueron, la Tercera Flota, Grupo de Ataque Expedicionario Tres (ESG-3), Primera Brigada Expedicionaria de IM (1 MEB), Escuadrón de Destructores 21 (DESRON 21), LHD-2 ESSEX, LPD Anchorage, LSD-47 Rushmore, DDG-108 Wayne E. Meter y Grupo Ribereño 1, junto con otros elementos de apoyo, en total fueron siete buques y 33 aeronaves.

Japón participó con una Compañía del Ejército; y la Secretaría de Marina participó en esta ocasión con dos observadores en el Estado Mayor combinado junto con observadores de otros países tales como Chile, Colombia, Japón y Perú.

Las mayores innovaciones este año fueron el establecimiento de bases navales avanzadas que permiten establecer áreas para abastecimiento logístico, distribución de fuegos o seguridad del área de operaciones.

Otro elemento fue la integración de aviones de quinta generación como es el F-35 B del Cuerpo de IM así como uso de misiles terrestres (HIMARS) disparados desde plataformas de superficie.

La integración de capacidades de una fuerza anfibia multinacional, junto con experimentación e innovación, permite comprender cómo se puede establecer un mejor control del mar y proyección de poder en los conflictos futuros, estableciendo con esto una fuerza marítima poderosa capaz de enfrentar amenazas modernas.

Al contar con personal naval y militar de otros países, ofreció en esta ocasión una magnífica oportunidad para proveer un escenario realista que permita mejorar capacidades, así como fortalecer lazos de amistad y confianza, lo cual es indispensable para responder colectivamente a crisis y proteger intereses marítimos comunes.