El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas abanderó una nueva Patrulla Oceánica e Inauguró la Escuela de Aviación Naval.

El pasado 23 de noviembre, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, encabezó los festejos conmemorativos al Día de la Armada de México en el puerto de La Paz, Baja, California Sur, en compañía de los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; así como del licenciado Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Durante la ceremonia del “Día de la Armada de México” se entregaron cinco Condecoraciones al “Mérito Docente” y cinco reconocimientos al personal de la Armada de México que se ha destacado en acciones de apoyo a la población civil y ayuda humanitaria, por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente de la República acompañado de funcionarios, se trasladaron al muelle de usos múltiples No. 2, donde presidieron la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla de Vigilancia Oceánica Armada República Mexicana HIDALGO PO-166, así como la toma protesta a la dotación de la patrulla, además realizó el izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera Insignia a bordo de la unidad de superficie, donde efectuó un recorrido y firmó el libro de visitantes distinguidos.

En el marco de la celebración del Día de la Armada de México también el primer mandatario develó la placa inaugural de la Escuela de Aviación Naval y del Monumento “Águila de la Armada”. Dio un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Aviación donde presenció un ejercicio en un simulador de escape de cabina en la fosa de adiestramiento.

Profesionalismo en el cumplimiento del deber

En su mensaje el Primer Mandatario refrendó su compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública: “Así como es mi deber garantizar el fortalecimiento permanente de nuestras Fuerzas Armadas, también es mi obligación, como Jefe del Estado Mexicano, asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado”.

Puntualizó que “el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado Mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran”.

En este sentido, reiteró a los sudcalifornianos y a su Gobernador que las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de Baja California Sur puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, y añadió: “Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personas capacitadas sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.

Sobre todo, avocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con las autoridades locales para, no sólo mantener presencia en los sitios eventualmente turísticos, sino poder, realmente, establecer una mayor coordinación para que, con presencia de fuerzas federales y las propias locales, podamos darle a los sudcalifornianos condiciones de paz y tranquilidad como hoy lo están demandando”.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que “el Día de la Armada de México es una fecha emblemática que nos recuerda el honor, deber, lealtad y patriotismo que distinguen a nuestros marinos. Desde La Paz, Baja California Sur, expreso mi mayor reconocimiento y felicitación a los más de 55 mil elementos de la Armada de México, mujeres y hombres, que día a día se distinguen por su entereza y profesionalismo en el cumplimiento de su deber.

Para el pueblo de México contar con marinos, soldados y pilotos profesionales y altamente capacitados, es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza. Lo he dicho y lo reitero, todos los mexicanos, empezando por el presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo”.

Expresó su agradecimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en las actividades de rescate y de resguardo de la población afectada por los sismos:  “Los felicitó por haber demostrado vocación de servicio, responsabilidad social y lo más importante, amor por México”.

Señaló que como presidente de la República asumió el compromiso de que cada soldado, cada piloto y cada marino obtenga una preparación adecuada para el desempeño de su tarea, y añadió: “Con la ampliación y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval, proveemos la infraestructura necesaria para la formación de oficiales y pilotos aeronavales.

Con el mismo propósito de impulsar la formación de los marinos de México creamos la Universidad Naval de la Secretaría de Marina, y modernizamos las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz”.

Enfatizó que la Patria reconoce en los integrantes de la Armada de México a hijas e hijos nobles y leales, y abundó: “Así lo demostraron los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc que hace dos días completaron su travesía de 30 mil millas náuticas alrededor del mundo, exaltando el espíritu marinero y llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.

En particular, este día recordamos con respeto a la cadete Eva Lidia. Su valentía y determinación permanecerán siempre en nuestra memoria, y seguro estoy será ejemplo de valor entre los compañeros que se formen en nuestras instituciones militares. Así como a ella, hoy también honramos a los soldados, pilotos y marinos que dieron la vida en cumplimiento de su deber. A todos ellos nuestro mayor reconocimiento y eterna gratitud”.

Nacionalismo y unión en las Fuerzas Armadas

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina destacó que “nacionalismo y unión han sido dos principios que han regido siempre el actuar de soldados, pilotos y marinos, y que orgullosamente también son características que se puede apreciar y valorar en las y los mexicanos, especialmente en momentos de apremio.

Ejemplo de ello, fue lo que se observó en fechas recientes, ante los efectos causados por la fuerza de la naturaleza que impactó a nuestro país”.

En este sentido, destacó que “este 23 de noviembre, el reconocimiento es para este gran país y su gente, quienes tuvieron la fortaleza necesaria para mantener de pie a esta Nación a la que estamos muy, muy orgullosos de servir.

Desde esta Escuela de Aviación Naval, cuya misión ha sido formar por más de 70 años pilotos aeronavales de excelencia, felicito a las y los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, quienes llevaron en sus alas ayuda a quien más lo necesitaba.

Su papel fue determinante y estratégico para recorrer grandes distancias en poco tiempo y llegar a lugares prácticamente inaccesibles. En total nuestras fuerzas de aire realizaron más de mil operaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala”.

Destacó la adquisición de aeronaves en la Fuerza Aeronaval: “Durante los últimos cinco años, hemos incrementado nuestra flota aeronaval con la adquisición de 75 aeronaves, además de seis aviones no tripulados.

Unidades, que forman parte de un proyecto, realizado en forma conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para renovar la aeronáutica militar y naval, teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos a adquirir, con el fin de ser más efectivos y eficientes como Fuerzas Armadas”.

Informó que en los últimos cinco años, el personal naval ha realizado más de 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, mismas que se han llevado a cabo en diversos puntos de nuestro país, y agregó: “Por ello, hoy como hace 192 años, la Armada refrenda su lealtad al Presidente de la República y al pueblo de México”.